Desde los tiempos más remotos el alma y el cuerpo han ido asociados a la noción de hombre. Tienden a confundirse con mente, espíritu y hasta sí mismo. Ya los griegos y los hebreos suponían que el alma se encontraba unida al cuerpo y que sólo mediante la muerte se podía liberar del mismo.
Platón enfocaba el alma como un elemento puro y externo que alcanzaba la perfección cuando ésta se separaba del cuerpo. Para hindúes y budistas, el alma, es una sucesión de reencarnaciones que se van perfeccionando de una manera moral, intelectual y espiritual. Los cristianos creen que la misma se unirá al cuerpo al final de los tiempos en el llamado juicio universal.
Cajal y Flechsig creían en la existencia de un alma inmortal y espiritual pero, como científicos, investigaban las estructuras y funciones cerebrales.
Willians James sostiene que el concepto del alma no es necesario ni demostrable y que, por tanto, es irrelevante para la condición humana.
El alma por tanto no deja de ser un concepto metafísico que va a depender de las creencias que uno tenga. Pero podríamos plantearnos la siguiente cuestión: si aceptamos que la actividad de la mente en la que se incluye motora, ideológica, emocional, etc., son manifestaciones del alma, tendremos que admitir que las mismas pueden ser modificadas fisicamente mediante una serie de procesosy, por consiguiente, admitiríamos que el alma puede ser manipulada lo cual es imposible por tratarse de un ente inmaterial.
Si privamos al alma de todas las funciones mentales no deja de ser un mero concepto abstracto que carecería de significado.
La actividad neurofisiológica de nuestro cerebro es la que hace que tengamos pensamientos, creencias y relaciones sociales. Sin un cerebro que funcione, los cristianos no podrían saber lo que es la vida eterna, ni nada.
Tenemos que aceptar que para sustentar todos los tipos de creencias, relaciones, etc., es necesario un portador material que las sustente y que es el cerebro. De la actividad neuronal del mismo va a depender el desarrollo de dichas actividades.
Los teólogos y filósofos dicen que el alma como ente incorpóreo se manifiesta a través de la materia cerebral y de sus funciones con lo que la material neuronal, sería digamos el intermediario entre el espíritu y lo corpóreo.
Un saludo para todos.