01 junio 2009

EL SINDROME DE PETER PAN


Tradicionalmente, el paso de una etapa a otra de la vida humana se hacía con un rito de iniciación que preparaba a la persona para asumir las tareas y resposabilidades nuevas. Es cierto que muchos de esos ritos aún se conservan aunque no es menos cierto que esas etapas se encuentran cada vez más difuminadas. La transición entre la adolescencia y la edad adulta, presenta una mayor complejidad que las otras etapas que tenemos que recorer en la vida, ello no sólo es debido a los cambios físicos (que también), sino de cara a las exigencias que ése cambio conlleva.
La llamada "Generación X" rompió con los valores tradicionales. Ésta generación que actualmente ronda los 40, se materializó en un momento de profundos cambios tegnológicos e industriales. Ello no hizo sino difuminar más la transición entre la adolescencia y la edad adulta. Por lo tanto, parece imposible establecer una distinción en términos de edad ya que éste proceso de cambio tiene una duración diferente según donde se produzca y las circunstancias y el entorno de cada uno.
Antiguamente, esta etapa empezaba cuando uno se licenciaba del Servicio Militar y accedía al mercado laboral. Esto generaba una cierta independencia económica que te hacia plantearte tener unas relaciones de pareja más estables, adquirir una vivienda en propiedad, cierta independencia económica, etc. Se trataba, en definitiva, de una asunción de responsabilidades que anteriormente eran asumidas por nuestros padres.
Hoy en día debido a las incertidumbres que crea el mercado de trabajo, esa edad parece difuminarse todavía más y la gente accede más tarde a la vida adulta. En España, este se realiza de una manera más traumática que en los paises de nuestro entorno debido a que el proceso de inserción laboral es más difícil que en otros paises y por tanto, la vivienda en propiedad se hace cada vez más dificultoso adquirirla ya que a diferencia de nuestros vecinos europeos no alquilamos. Si así lo hicieramos, probablemente accederíamos antes a la vida adulta.
Mientras en otros paises la etapa universitaria se considera como vida adulta, en España, es aún una prolongación de la adolescencia. Lo preocupante, es que se renuncia a un desarrollo social e intelectual del individuo a cambio de seguir dusfrutando de los privilegios de la juventud.
A la "Generación X", la ha sustituido la "Generación Y" que ha heredado las mismas cosas de su antecesora. Podemos preguntarnos: ¿qué hará cuando llegue la "Generación Z?. Veremos.

No hay comentarios: