Otro dato a tener en cuenta es que el precio de la energía cuando se elaboraron los presupuestos estaba a 80$ el barril de petroleo y, ahora está a 120$. Cabe otra pregunta: ¿se puede crecer con la energía disparada por los problemas de cambio de régimen en los países arabes?.
Nuestro querido MAFO (acrónimo de Miguel Ángel Fernández Ordoñez), gobernador de nuestro banco de España, no deja de meterle el dedo en el ojo al gobierno diciendo que las previsiones de la ministra Salgado se han quedado un poco arcaícas. MAFO y los analistas privados situan el crecimiento de la economía en torno al 0,8%, es decir, medio punto por debajo de la previsión que nos hace la ministra Salgado.
Nuestra economía empieza a generar puestos de trabajo cuando crece a partir del 2,5% y eso, no va a suceder ni en el 2011, ni en el 2012 y ni en el 2013. Es decir, durante los próximos años de la creación de puestos de trabajo nada de nada.
¿Podrían por tanto tirar de nuestra economía durante estos años el consumo exterior y el turismo? Esta es una pregunta incierta en todo suplanteamiento ya que aunque el turismo tiene buena pinta debido al clima de inestabilidad de los países arabes, el consumo no se puede predecir y, mucho menos el exterior. Lo cierto es que salvo en épocas puntuales de contrataciones estacionales (cosechas, verano, navidad, etc.), el empleo seguirá la senda de la destrucción pero a unos niveles más o menos inciertos.
Con todo lo dicho anteriormente llegamos al temido déficit y tengo que decir que con los pronosticos que se han pueto más arriba como diría un castizo: "No se va cumplí ni de coña". Entonces, volveremos a meter la tijera otra vez a lo sufridos ciudadanos en forma de recortes o de impuestos. Esto, terminará por retrasar el crecimiento del empleo o lo que es lo mismo, tardaremos más aún en recuperar nuestra economía.
Y, para terminar, el gobierno ha empezado a trasnmitirnos una sensación de interinidad que por mucho que se empeñen en negarlo sus dirigentes no se esté produciendo. Las declaraciones sucesorias que se estan lanzando dentro del partido del gobierno no favorecen en nada a crear un clima necesario que dé estabilidad a los mercados.
Otro día, hablaremos de otra cosa. Un saludo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario