04 diciembre 2009

PAGARES DE NUEVA RUMASA.


Hace algunas semanas uno de mis amigos me preguntó sobre la campaña publicitaria de Nueva Rumasa, le dije que en cuanto dispusiese de datos escribiría alguna cosa sobre la misma campaña de captación de socios mediante pagarés. Pues bien, esto es lo que he podido recabar para vosotros.
Los expertos consultados aseguran que aunque la rentabilidad es tentadora con los tiempos que corren, debido al bajo rendimiento de los productos tradicionales; ellos (la mayoría), se lo pensarían muy mucho a la hora de adquirir pagarés de 50.000 €. Hay que comprar pagarés de empresas que su solvencia sea reconcida por ejemplo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por supuesto, aquellas empresas que publican anualmente sus cuentas de resultados.
También mosquea que los pagares no sean admitidos en mercados secundarios (la bolsa en roman paladino), con lo cual, si quieres venderlos tienes que buscarte un comprador por tu cuenta. También mosquea que diga la publicidad que tiene la autorización de la Comisión del Mercado de Valores cuando no la necesita por no negociar en el mismo (tratan de dar "confianza" al comprador). Además comentan que todo inversor podrá consultar todo lo referente a las empresas del grupo pero nada más lejos de la realidad ya que solamente consultarán sobre la empresa sobre la que negocie su pagaré. No las empresas; solamente sobre la empresa en la que se negocia su pagaré, raro, raro, raro; cómo diría una persona que conozco.
Parece que en vez de ofrecer rentabalidad, que es para lo que uno invierte su dinero, ofrece confianza empresarial buscando futuros beneficios no acorde con la filosofía de inversión que espera rendimientos de tipo económico y no otros.
Desde la empresa aseguran que estan que lo tiran, que le faltan pagarés para atender la demanda pero la realidad es que quieren pagar a los acreedores con pagarés. Dicho en castellano de base, quieren prorrogar la deuda de proveedores durante el tiempo que dura la emisión de pagarés. La empresa lo niega pero los acreedores dicen que le han propuesto ese "trato" sino tendrán que esperar un año para el cobro de sus facturas. Ello me lleva a pensar que parte del dinero de la emisión de pagarés sea el pago de la deuda que la compañía tiene contraída con proveedores.
El supuesto holding, además, no tiene una política clara empresarial ya que cada director financiero actua en base a criterios propios y no ordenados por la empresa. Las ultimas cuentas depositadas son de 2007 y tienen unas pérdidas de 200.000 €. y su objetivo social declarado es la adquisición, venta y explotación de inmuebles. Osea, socialmente, no hay bombones "Trapa" ni flan "Dhul". Ya que en sus objetivos sociales declarados no figuran los de tipo alimenticio sigue siendo raro, ¿verdad?.
Su campaña publicitaria se basa en no aparecer por los medios pero dar la sensación de un trabajo ejemplar y brillante, y en honor a la verdad, no será tan brillante cuando no vemos "cosas de Nueva Rumasa" en el entorno que nos rodea. Creo que la capacidad de penetración en el mercado no ha sido la esperada ni es acorde con la filosofía que un grupo empresarial debe de tener.
Una vez dicho esto, quién quiera que compre pagarés de Ruíz Mateos.
Un saudo para todos.

No hay comentarios: