06 agosto 2009

UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA EN LAS NUEVAS POBLACIONES.



Ayer, día 5 de agosto se presentó en la sede que la Fundación que Caja Rural tiene en La Carolina el libro "BIOBIBLIOGRAFÍA DE CARLOS SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ ENTRE LA AMISTAD Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA" de nuestro cronista carolinense Gillermo Sena Medina. El acto dío comienzo pasadas las 20:30 de la tarde con una presentación de los intervinientes por Luis Jesús García Lomas que es el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén en La Carolina, asistiendo también al acto el Presidente de la Caja Rural de Jaén y los diferentes estamentos políticos, sociales y culturales de nuestra localidad.
El autor del libro D. Guillermo Sena verso sobre las virtudes académicas, sociales, culturales y sobre todo humanas del protagonista del libro destacando entre otros rasgos los de un docente comprometido con la enseñanza y con sus alumnos, a los que le unía un especial afecto con la gran mayoría de los que pasaban por sus clases. Destacó también la incasable labor de investigación llevada a cabo en el campo de la prehistoria en la Nuevas Poblaciones y los multiples descubrimientos de yacimientos y poblados prehistóricos que junto con las pinturas rupestres, le hizo una referencia obligada de todos los investigadores históricos. Persona tenaz, de trabajo concienzudo y erudito; D. Carlos es el típico "ratón de biblioteca y de campo" y referente a la hora de iniciar cualquier investigación histórica relacionada con las Nuevas Poblaciones como lo avala su participación en imnumerables actos de carácter cultural y académico.
El libro también hace mención a su etapa de "chaval" con multitud de anécdotas simpáticas y cariñosas propias de la época que le tocó vivir. Dichas anécdotas son autobiográficas del protagonista del libro y el autor solamente las ha plasmado tal cual le paso las notas sobre las mismas el susodicho protagonista. Son un referente que nos muestra un poco la diversión tan diferente de los muchachos de aquellos tiempos a la diversión de nuestra época contemporánea de nuestra juventud.
También encontramos en el libro una serie de artículos y colaboraciones del protagonista a lo largo del tiempo. Solamente es una muestra de la ingente colaboración que D. Carlos ha tenido en toda su trayectoria vital hasta nuestros días, es una pequeña pincelada que nos muestra a través de la misma, la personalidad y el semblante de una persona comprometida con su vocación y con su labor en todos los campos de su prolija y productiva vida.
Yo, personalmente, me he emocionado al encontrar en el libro un relato de un descubrimiento en el cual era acompañado por mí padre Trinidad Borrás el cual, también parece ser que puso su granito de arena en el proyecto investigador del protagonista del libro.
Solamente me resta decir que el pueblo de La Carolina debería de tributar a este carolinense de adopción su reconocimiento por la labor de investigación que ha desempeñado durante tantos años junto con su esposa que siempre le ha alentado, acompañado y ayudado en todas los proyectos que ha acometido. Finalmente, me queda agradecerle toda la labor que ha hecho por mi pueblo para que lo conozca no solo un poco sino un mucho, gracias a su esfuerzo y dedicación. MUCHAS GRACIAS D. CARLOS SÁNCHEZ Y QUE DIOS SE LO PAGUE.

No hay comentarios: