28 febrero 2011

DE LO QUE SE SUPONE QUE ES EL SUBCONSCIENTE.


El vocablo subconsciente ha sido muy trabajado en el campo del psicoanálisis. Es aquella zona que se encuentra intermedia entre la conciencia y el inconsciente y donde son rechazados todos aquellos fenómenos que son desagradables y que puede volver a manisfestarse. Se compara el subconsciente como si fuera una región sombreada en contraposición con la región clara de la consciencia y la oscura de inconsciente.
Dos tesituras se plantéan a la hora de definir el término subconsciente. La primera de ellas, nos lleva a la diferencia entre subconsciente y inconsciente, ya que algunos sólo lo consideran una diferencia gradual. Entonces los subconsciente pasaría a ser lo menos inconsciente dentro del estado de inconsciencia; es decir, de la zona oscura de la que hemos hablado antes. Otros lo consideran como una zona que no tiene nada de aproximación hacia ninguna de las dos fases antes mencionadas (conciencia e inconsciencia), y se constituye en un modo de ser independiente que no tiene nada que ver con lo antes expuesto sino relacionado directamente con la psique.
La segunda trata de la extensión de lo subconsciente ya que algunos lo consideran más grande que la conciencia y menos que la inconsciencia. Otros autores nos dicen que es la zona más grande de la psique en donde tienen lugar la mayoría de los fenómenos psíquicos.
Una vez visto esto podemos llegar a la conclusión de que en el tema de la consciencia, inconsciencia y subconsciente; podemos llegar a la conclusión de que en este campo aún queda mucho por investigar ya que las tres regiones que componen la psique tiene los campos y los espacios muy poco definidos. Podríamos comparar el subconsciente como un estado de "somnolencia" parecia a cuando estamos recien despiertos.

20 febrero 2011

LA PROPUESTA ECONÓMICA DE ALEMANIA Y DE CÓMO PUEDE INFLUIR EN ESPAÑA.


Ultimamente ha venido una propuesta económica alemana que liga los salarios a la productividad de las empresas. Es una medida que desde la pragmática tiene muchas cualidades ventajosas como pueden ser los cortes de las espirales inflaccionistas y el fomento de la competitividad con respecto a los demás países de la Unión, pero que una vez que la pasamos a analizar de una manera fría y aplicada a nuestra economía puede tener su trampa. Dicha trampa, consiste en la deuda pública que compre el Banco Central Europeo a los estados con problemas (entre ellos el nuestro), puede terminar por axfisiar las economías de estos países ya que la subida de impuestos para el pago de la deuda puede terminar por mandar al traste los salarios puesto  que desapareciría la clausula de revisión salarial en las empresas. Esto nos llevaría a una situación difícil por parte de la clase trabajadora cuyas empresas estuvieran flojas a nivel de competitividad y no vieran incrementados sus salarios pero si sus impuestos.
La parte positiva de la misma es que si el Banco Central Europeo sigue con su lucha feroz contra la inflación no habrá muchos problemas. Entonces podriamos ver que traería aparejada la supresión de los efectos de inflación  de la segunda ronda. Os preguntaréis que esto que significa; nos os preocupéis puesto que vamos a ver antes dos términos que nos lo van a aclarar de una manera sencilla.
El primer término es el de inflación de demanda  que no es otra cosa más que la consecuencia de un exceso de oferta. Es decir, cuando una economía tiene una alta demanda de producción y que su sistema no es capaz de satisfacer; entonces se rivaliza por los bienes y los servicios ofertados puesto que hay escasez de los mismos con lo cual, seguro que todos sabéis ya que los precios de los mismos suben.
El segundo término a tener en cuenta es el de inflación de costes o de oferta que consiste en el traslado al precio final del producto de ese incremento que hemos pagado anteriormente debido a la inflación de demanda. Osea, dicho en roman paladino: que lo que yo he pagado demás por la materia prima por el problema de su escasez, lo tralado al precio final del producto. Esto lo vemos todos los días en los incrementos de los precios de las materias primas, de los impuestos, importaciones, etc. Mención especial merece en este apartado el aumento de los salarios de los trabajadores que produce inflación en la oferta pero también en la demanda de una manera indirecta debido a que la gente tiene más dinero para gastar.
Una vez aclarados estos dos conceptos, podemos hablar de la inflación de segunda ronda y que consiste en que cuando existe inflación por cualquiera de los dos efectos explicados anteriormente y los salarios estas encadenados a los precios, estos últimos aumentan en la medida que aumentan los salarios. Esto termina por aumentar la renta de las personas y, por extensión a un aumento de la demanda puesto que las personas disponen de más dinero para gastar. Aumenta por tanto la demanda de bienes de consumo y que si no va acompañada por una oferta que cubra las expectativas de la misma, terminaría por porducir una escasez de la misma y la temida subida de los precios. Esto se conoce como inflación de segunda ronda.
Un saludo para todos.

12 febrero 2011

HABLEMOS DEL AMOR AHORA POR SAN VALENTÍN.


Joaquim Xirau en su obra Amor y Mundo habla de cuatro notas esenciales que se desprenden del amor: una abundancia de vida interior, potenciación a su nivel máximo de la vida y de las cosas, ilusión y transfiguración y, por ultimo, reciprocidad y fusión. La consecuencia de estas notas esenciales en el ser humano se manifiestan por una serie de carismas como son: generosidad, espontaneidad, vitalidad y plenitud.
Se ve de esta manera al amor como una posiblidad creadora pero que no se limita solamente a crear sino también a destacar aquellos valores superiores de lo creado, iluminando a la par que vivificando. Esta iluminación de la persona o el objeto que se ama nos lleva, según Xirau, a descubrir valores que la indiferencia había dejado encubiertos.
El complejo de relaciones que constituyen la realidad forma varias capas; y, sobre ellas, se encuentra la última que todo lo cubre y que es la del amor. Podríamos decir que el amor es la clave que sostiene la arquitectura del mundo.
Mi amigo Sartre lo veía como un conflicto que enfrenta y liga a la vez a los seres humanos y establece una relación directa con la libertad del otro que queda comprometida por el amor. El ve el amor como que la otra parte quiere cautivar, esclavizar, imponer, etc. al otro pero no para someter a la otra persona como a un robot sino para apropiarse de su libertad. Esto significa que el amante exige la libertad del amado pero para ser libremente amado por él. Pero ojo, requiere ser amado necesariamente; con lo cual, destruye esa misma libertad que había postulado. El conflicto que revela el amor es un conflicto de la libertad.
Scheler ve el amor como un proceso intencional que trasciende hacia lo amado, lo cual es amado porque es valorado de una manera positiva; ya que si fuera valorado de una manera negativa, el amor daría paso al odio.También comenta que el amor no puede confundirse con la simpatía, la compasión o la piedad ya que el amor posee leyes propias que no son psicológicas sino axiológicas (referente a la teoría de los valores). El amor nos es por tanto una tendencia o impulso psicofísico sino que es un acto personal que se revela en elegir y rechazar valorativamente; el amor no se define sino que se intuye y, por tanto, no es arbitrario sino selectivo.
Un saludo para todos.

05 febrero 2011

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA ANGUSTIA.


Se dice que la angustia es algo distinto del miedo y de otros estados de animo semejantes. Como decía Kierkegaard: "La angustia es la realidad de la libertad como posibilidad antes de la posibilidad". Esta definición es la que, en cierto modo, nos hace ver como en los animales no existe la angustia puesto que no están determinados como espíritu; al contrario de lo que nos pasa a los seres humanos. La angustia es un modo de hundirse en una nada pero siendo a la vez la manera de salvarse de dicha nada que amenaza con aniquilar a la persona que se encuentra sumida en dicha angustia. Es como salvarnos de todo lo finito y de los engaños que conlleva.
La angustia es la condición misma de la existencia temporal y finita; no es sólo la agudización de las inquietudes y zozobras sino la que se encuentra siempre en el fondo de las personas cuando no se hayan "distraídos" entre las cosas. Cuando descendemos a las entrañas de la angustia vemos que se encuentra enraizada en la existencia y que es suplida por la esperanza en los momentos de distracción. Sin la angustia se pierde uno en lo cotidiano, en lo ritual para terminar por perder la esperanza ya que las distracciones son las que hacen florecer la esperanza en los momentos en los que nos encontramos sin angustia. En cierto modo, podemos decir que la vida transcurre entre la angustia y la esperanza.
Sartre también nos habla de la angustia en el porvenir y frente al pasado; decía que: "la libertad que se manifiesta mediante la angustia se caracteriza por una obligación perpetuamente renovada de rehacer el  Yo que designa el ser libre". Sartre comentaba que la libertad, al ser una estructura del ser humano, la angustia debería de estar siempre presente. Por eso, siempre es así que estamos rodeados de un mundo de urgencias y valores, un mundo de proyectos que se están realizando. No es que todo lo dicho anteriormente niegue la angustia sino más bien todo lo contrario ya que nos remitiría constantemente a ella.
Las causas que motivan la angustia también fueron buscadas en los motivos fisiológicos hasta que llegó nuestro querido Freud y las etiquetó de dos maneras concretas a saber: una angustia de carácter objetivo que surge como la consecuencia de una amenaza externa que no podemos controlar y que termina por paralizar la acción. Como consecuencia de esta, aparece la segunda causa que es la angustia neurótica que puede tener causas que permanezcan ocultas a la persona angustiada y que se manifiestan en fobias que tienen una localización difícil. Otras son las llamadas causas indeterminadas que hacen aparecer la angustia sin un motivo específico en el que fijarse y, por último, Freud nos habla de una angustia que tiene un componente sexual debido a necesidades sexuales no satisfechas plenamente o reprimidas.
Posteriormente, Freud, también nos habla en obras posteriores de la angustia existencial con los componentes del temor, pavor y la angustia. Nos habla del estado de expectación ante el peligro, el temor ante el objeto o la causa que hace que el individuo se encuentre especialmente angustiado y el pavor que se manifiesta ante el afrontamiento del peligro para el que no estamos preparados.
Estas son sólo unas pinceladas de lo que piensan algunos filósofos y psiquiatras sobre la angustia. Después que cada uno saque sus propias conclusiones o que tome aquello que más le gusta como referencia a su forma de percibir la angustia.
Un saludo para todos.