El vocablo subconsciente ha sido muy trabajado en el campo del psicoanálisis. Es aquella zona que se encuentra intermedia entre la conciencia y el inconsciente y donde son rechazados todos aquellos fenómenos que son desagradables y que puede volver a manisfestarse. Se compara el subconsciente como si fuera una región sombreada en contraposición con la región clara de la consciencia y la oscura de inconsciente.Dos tesituras se plantéan a la hora de definir el término subconsciente. La primera de ellas, nos lleva a la diferencia entre subconsciente y inconsciente, ya que algunos sólo lo consideran una diferencia gradual. Entonces los subconsciente pasaría a ser lo menos inconsciente dentro del estado de inconsciencia; es decir, de la zona oscura de la que hemos hablado antes. Otros lo consideran como una zona que no tiene nada de aproximación hacia ninguna de las dos fases antes mencionadas (conciencia e inconsciencia), y se constituye en un modo de ser independiente que no tiene nada que ver con lo antes expuesto sino relacionado directamente con la psique.
La segunda trata de la extensión de lo subconsciente ya que algunos lo consideran más grande que la conciencia y menos que la inconsciencia. Otros autores nos dicen que es la zona más grande de la psique en donde tienen lugar la mayoría de los fenómenos psíquicos.
Una vez visto esto podemos llegar a la conclusión de que en el tema de la consciencia, inconsciencia y subconsciente; podemos llegar a la conclusión de que en este campo aún queda mucho por investigar ya que las tres regiones que componen la psique tiene los campos y los espacios muy poco definidos. Podríamos comparar el subconsciente como un estado de "somnolencia" parecia a cuando estamos recien despiertos.