12 febrero 2011

HABLEMOS DEL AMOR AHORA POR SAN VALENTÍN.


Joaquim Xirau en su obra Amor y Mundo habla de cuatro notas esenciales que se desprenden del amor: una abundancia de vida interior, potenciación a su nivel máximo de la vida y de las cosas, ilusión y transfiguración y, por ultimo, reciprocidad y fusión. La consecuencia de estas notas esenciales en el ser humano se manifiestan por una serie de carismas como son: generosidad, espontaneidad, vitalidad y plenitud.
Se ve de esta manera al amor como una posiblidad creadora pero que no se limita solamente a crear sino también a destacar aquellos valores superiores de lo creado, iluminando a la par que vivificando. Esta iluminación de la persona o el objeto que se ama nos lleva, según Xirau, a descubrir valores que la indiferencia había dejado encubiertos.
El complejo de relaciones que constituyen la realidad forma varias capas; y, sobre ellas, se encuentra la última que todo lo cubre y que es la del amor. Podríamos decir que el amor es la clave que sostiene la arquitectura del mundo.
Mi amigo Sartre lo veía como un conflicto que enfrenta y liga a la vez a los seres humanos y establece una relación directa con la libertad del otro que queda comprometida por el amor. El ve el amor como que la otra parte quiere cautivar, esclavizar, imponer, etc. al otro pero no para someter a la otra persona como a un robot sino para apropiarse de su libertad. Esto significa que el amante exige la libertad del amado pero para ser libremente amado por él. Pero ojo, requiere ser amado necesariamente; con lo cual, destruye esa misma libertad que había postulado. El conflicto que revela el amor es un conflicto de la libertad.
Scheler ve el amor como un proceso intencional que trasciende hacia lo amado, lo cual es amado porque es valorado de una manera positiva; ya que si fuera valorado de una manera negativa, el amor daría paso al odio.También comenta que el amor no puede confundirse con la simpatía, la compasión o la piedad ya que el amor posee leyes propias que no son psicológicas sino axiológicas (referente a la teoría de los valores). El amor nos es por tanto una tendencia o impulso psicofísico sino que es un acto personal que se revela en elegir y rechazar valorativamente; el amor no se define sino que se intuye y, por tanto, no es arbitrario sino selectivo.
Un saludo para todos.

No hay comentarios: