La parte positiva de la misma es que si el Banco Central Europeo sigue con su lucha feroz contra la inflación no habrá muchos problemas. Entonces podriamos ver que traería aparejada la supresión de los efectos de inflación de la segunda ronda. Os preguntaréis que esto que significa; nos os preocupéis puesto que vamos a ver antes dos términos que nos lo van a aclarar de una manera sencilla.
El primer término es el de inflación de demanda que no es otra cosa más que la consecuencia de un exceso de oferta. Es decir, cuando una economía tiene una alta demanda de producción y que su sistema no es capaz de satisfacer; entonces se rivaliza por los bienes y los servicios ofertados puesto que hay escasez de los mismos con lo cual, seguro que todos sabéis ya que los precios de los mismos suben.
El segundo término a tener en cuenta es el de inflación de costes o de oferta que consiste en el traslado al precio final del producto de ese incremento que hemos pagado anteriormente debido a la inflación de demanda. Osea, dicho en roman paladino: que lo que yo he pagado demás por la materia prima por el problema de su escasez, lo tralado al precio final del producto. Esto lo vemos todos los días en los incrementos de los precios de las materias primas, de los impuestos, importaciones, etc. Mención especial merece en este apartado el aumento de los salarios de los trabajadores que produce inflación en la oferta pero también en la demanda de una manera indirecta debido a que la gente tiene más dinero para gastar.
Una vez aclarados estos dos conceptos, podemos hablar de la inflación de segunda ronda y que consiste en que cuando existe inflación por cualquiera de los dos efectos explicados anteriormente y los salarios estas encadenados a los precios, estos últimos aumentan en la medida que aumentan los salarios. Esto termina por aumentar la renta de las personas y, por extensión a un aumento de la demanda puesto que las personas disponen de más dinero para gastar. Aumenta por tanto la demanda de bienes de consumo y que si no va acompañada por una oferta que cubra las expectativas de la misma, terminaría por porducir una escasez de la misma y la temida subida de los precios. Esto se conoce como inflación de segunda ronda.
Un saludo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario