19 agosto 2011

FILOSOFÍA Y BUDISMO.


El Budismo no puede ser considerado como una filosofía sino más bien como una religión aunque tiene enseñanzas que pueden ser discutidas dentro de la disciplina filosófica.

El Budismo fue fundado por Siddharta o Buda que se puede traducir por “El Iluminado” nacido en Kapilavastu y muerto en el año 483 a. C., sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos; en especial, por uno llamado Ananda.

Sus escritos son:

·        El Dharma que es la doctrina elemental.

·        El Abhidharma que es la doctrina superior.

·        El Vinaya que son las reglas de conducta o monásticas.

Debido al gran número de escuelas budistas que hay en la actualidad y para poder diferenciarlas entre ellas se ha determinado hablar del budismo indio y no indio (chino).

Desde el punto de vista religioso hay dos escuelas:

·        Hinayana que se habla del llamado pequeño vehículo, llamado también palí (canónico) que es el más influyente en Ceilán, Birmania y Sián cuya doctrina es más ortodoxa y estricta

·        Mahayana o budismo sanscrito que habla del gran vehículo y traspasó las fronteras de la India y se extendió por China donde se conservan muchos de los escritos en sanscrito, Tibet y Japón.

Es lógico que me deje muchas cosas en el tintero con respecto al tema religioso ya que la división de innumerables escuelas nos llevaría mucho más de lo que abarca el tema (no queremos más que dar unas pinceladas de la filosofía budista), pero remito al lector a los muchos libros que hay en el mercado referentes a el budismo y sus diferentes escuelas religiosas.

A nivel filosófico, el budismo propone lo siguiente:

Propone la salvación y debe de descartarse todo aquello que no sirva para llevarla a cabo y cuestiones como si el mundo es finito o infinito, el alma pertenece o no al cuerpo, etc., para ellos, son cuestiones banales ya que lo verdaderamente importante tiene que ir encaminado a evitar el sufrimiento que provoca la sed de existir y el descubrimiento de una serie de reglas que nos van a permitir liberarnos de esa sed de existencia.

Para ello, propone cuatro postulados que son conocidos como las Verdades de Buda y que son:

1.    La vida es sufrimiento y dolencia; nacimiento, enfermedad, muerte, carencia de lo que se desea, posesión de aquello que no se desea, etc. Tiene un nombre común: dolor.

2.    El origen del sufrimiento viene de la sed por existir que tenemos, el perpetuo renacer y la eterna rueda del ser.

3.    Sólo la cesación del sufrimiento o la extinción completa de esa sed es la que produce la salvación.

4.    Para conseguirlo hay un camino de 8 estadios que son los que permiten esa salvación; a saber: el recto conocimiento, la recta intención, el discurso recto, la conducta recta, la vida recta, el esfuerzo recto, el pensamiento recto y la concentración recta.

Cuando una persona se libera del dolor que produce la sed de existencia, se encuentra en el Nirvana ya que aunque no desaparece la individualidad se reconoce la misma como un engaño ya que un individuo o un alma (según esto), no es una realidad permanente sino una creencia falsa que carece de auténtica existencia.

Hay un conjunto de 5 elementos “Skandhas”que son el cuerpo o las formas corporales, sensaciones, percepciones, impulsos y conciencia. Según ellas, todo es efímero y para algunas escuelas incluso momentáneo. Lo único que permanece en realidad es la ley del cambio a la que nos es imposible sustraernos.

Algunos detractores de esta religión la consideran como una doctrina nihilista ya que niega toda creencia, otros dicen que la afirmación de sufrimiento universal indica pesimismo y la posibilidad de liberarse del mismo como demasiado optimista ya que consideran que nadie puede liberarse de las cosas del mundo puesto que vive en él.

Otros plantean el problema de realidad y de los distintos modos de referirse a la misma y de cómo distinguir las pautas para distinguir lo verdaderamente real y lo que no lo es en realidad.

Con respecto a las cuestiones éticas, plantea la dureza o suavidad del camino o doctrina que expone para conseguir la salvación, si uno tiene que conseguir sólo la suya o ayudar a otros a conseguirla como por ejemplo en el cristianismo, si se puede conseguir el ideal de santidad o modelo de referencia como en el cristianismo es Cristo, etc.

Por el lado teológico, no sabemos si definir a Buda como un Dios, como un profeta, como una luz encarnada, etc.

Todas estas “pegas” han puesto algunos filósofos occidentales o sus correspondientes escuelas a esta doctrina religiosa aunque bien es verdad que algunos filósofos como Schopenhauer y la teosofía (doctrina que cree estar iluminada por la divinidad y muy unido a ella), se nutrieron de sus ideas.

Un saludo para todos.

No hay comentarios: