14 diciembre 2010

APROXIMACIÓN A LA DESCRIPCIÓN DE EMOCIÓN O CÓMO ENTENDERLA MENOS TODAVÍA.


Muchas veces tenemos la tendencia de confundir las emociones con los sentimientos aunque la primera pueda considerarse a veces como una de las especies del segundo. Los sentimientos suelen ser corporales, como cuando sentimos calor, pero las emociones aunque las describamos dentro de los procesos corporales no necesitan describirse dentro de los mismos. Es por ello, que sentir alegría, miedo, etc. son emociones que se enmarcan dentro de los sentimientos.
Hay gente que piensa que las emociones son más fuertes que los sentimientos y que las pasiones son más fuertes que las emociones. Bien es verdad que todas ellas afectan al alma pero para algunos unas más que otras dependiendo del tipo de personalidad que tenga.
Aristóteles decía que la emoción era una de las tres cosas que podíamos encontrar en un alma que eran acompañados por placer o dolor como podían ser: apetito, miedo, envidia, alegría, odio, etc. En general, estas emociones se manifiestan ante la perspectiva de un hecho que va a suceder o que esta sucediendo y que agita nuestra alma mediante una emoción de las que hemos hablado anteriormente.
¿Cuál es el papel de las emociones en la vida de las personas? Muchos pensadores creen que debería de producirse una especie de armonía entre todas ellas; otros que deben de cultivarse solamente aquellas que nos conducen a la alegría o al placer; otros dicen que deben de experimentarse todas pero con moderación y, finalmente, hay otros que piensan que lo mejor es desterrarlas pensando en que es una perturbación innecesaria del ánimo (pensamiento muy estóico), que termina por alterar la racionalidad de las personas o lo que es lo mismo que la emoción es opuesta a la razón. Esta teoría va muy en la línea de todos los pensadores cristianos que pensaban en la voluntad como inicio de todas las emociones (por aquí ya aparece S. Agustín), que creían que la emoción no era ni buena ni mala en sí sino el modo en el que es querida dicha emoción.
En la época moderna se ha llegado a pensar que la emocion es una forma inferior de actividad intelectual ya que no tienen una lógica propia sino que se han regido por la lógica del corazón o lógica pascaliana, admitiendo que se puede conocer algo mediante algunas emociones pero enmarcándolas dentro del modo de ser de la psique, estados de la persona, etc.

Por tanto, ¿en qué se fundamentan las emociones? Dicen los que piensan en estas cosas que podemos diferenciar dos fundamentos a saber: Primero, que las emociones se hallan ligadas a la expresión de las emociones. Segundo, que las emociones se hallan relacioneadas de una manera estrecha con procesos fisiológicos. Esta última teoría incluso a desembocado en dos escuelas o corrientes: una dice que lo que hay primero es la emoción como puede ser el temor, la verguenza para, poseriormente, desencadenarse el proceso fisiológico como puede ser el temblor, rubor, etc. Y la otra sostiene el postulado pero al revés es decir, primero el proceso fisiológico y después la emoción (ya estamos con lo del huevo y la gallina). William James decía que sentimos algo porque lloramos, estamos furiosos porque golpeamos, temerosos porque temblamos; y no lloramos, golpeamos o temblamos, porque sentimos algo, estamos furiosos o temerosos.
Scheler cree que la vida emocional tiene autonomía propia al igual que piensa Sartre; ambos basados en la experimentación y análisis.
Bueno pero ya lo dejo aquí; puesto que más sería liar más y ya bastante lio hay. Solamente y para terminar pensad un poco el lo compleja que es la emoción que ni los pensadores tienen puntos en común sobre la misma.
Un saludo para todos.

No hay comentarios: