25 diciembre 2010

DE CÓMO VAMOS A CONOCER LOS QUE ES EL FUNDAMENTALISMO PARA PODER TENER ELEMENTOS DE JUICIO PARA OPINAR SOBRE ÉL.


Se llama Fundamentalismo a la tendencia según la cual, el conocimiento; es decir, todo aquello que se conoce y se admite como cierto y verdadero, tiene fundamentos últimos. Éstos soportan los conocimientos de la misma manera que los fundamentos soportan un edificio.
Esto podemos verlo de dos maneras diferentes: la primera es aquella que determina que los conocimientos se derivan de los fundamentos y la otra es suponer que no se derivan de ellos pero no pueden justificarse en última instancia sin ellos.
Pero cómo entender los fundamentos y por extensión los fundamentalismos. Descartes decía que podemos admitir una proposición como cierta, indudable, infalible y evidente. Pero, ¡ojo! una proposición puede ser evidente o también un intuición. Otros apelan a los fundamientalismos no en base a proposiciones sino en base a creencias como las religiones cuyos postulados podemos admitir como proposiciones o intuiciones según nuestra educación en materia religiosa. Y es aquí a donde quería llevar el tema ya que la palabra fundamento tiene una importancia capital en lo que nos ocupa.
Habalmos de fundamento para designar tres cosas válidas, independientes o interconectadas. Apelamos a fundamento cuando hablamos de Dios, Principio u Origen y Razón; así como sus derivados. Por eso decimos: "Dios es el fundamento del mundo", "Conozco el fundamento de mi creencia", etc. Osea que podemos ver la imprecisión con que se emplea el término.
El fundamento por tanto lo podemos ver desde dos vertientes: una que lo considera como el fundamento de algo cuando ese algo es real y otra cuando ese fundamento es algo ideal. El problema del fundamentalismo viene cuando se confunde lo segundo con lo primero tratando de aplicar el ideal como si fuera real. Es decir, es tratar de aplicar el fundamento ideal como principio último que es la razón de todos los principios particulares.
Entonces esos principios particulares (que no olvidemos que son ideales), son amenzados por los fundamentos reales, es decir por la razón contraria, según sus creencias, al ideal que han asumido como real. Y es entonces cuando hacen lo que haga falta para que sus creencias ideales no sean postergadas.
Espero que no haya sido mucho lio pero es la única manera de entender lo que son los fundamentalismos.
Un saludo.

1 comentario:

Odiseo de Saturnalia dijo...

Es agradable leer esta bitácora. Y digo bien, bitácora. Hoy lo he hecho despacio. El poso que nos deja el camino es la semilla de mi humilde conocimiento. De juicio, no puedo hablar. Carezco de el.

Un abrazo, visitante de la Saturnalia. Recuerda que son nuestras fiestas, la de los esclavos.

Feliz 2011.