Cuando somos abandonados por nuestra pareja algo se rompe en nuestra vida, los picólogos hablan de la llamada fractura biológica. Esto termina marcando un antes y un después en nuestra vida ya que no sólo prescidimos de la pareja sino también de la forma de vida que llevábamos antes con la misma; afectando de una manera importante a nuestra vida.
Luego, encima, muchas canciones de corte romántico nos dicen a cada momento: "Mi vida se acabó", "Sin ti me siento morir", etc. y otras lindezas de tipo parecido. Pues bien, eso es falso; hay vida después de la ruptura y en algunos casos incluso para mejor ya que normalmente, ha habido personas que han sido más felices al cabo de un tiempo de romper con su pareja anterior. Esto que acabo de afirmar no es una leyenda urbana, es cierto y así lo pueden demostrar estudios hechos por prestigiosos psicólogos.
El tener pareja se ha ido conviertiendo en una obsesión de tipo cultural ya que nos dicen que somos incompletos si no tenemos a otro u otra que comparta nuestra vida. Lo que toda la vida de Dios se ha conocido como media naranja no deja de ser una falacia cultural ya que somos naranjas enteras puesto que tenemos dos manos y no una, dos piernas y no una, dos ojos y no uno, etc. Estamos completitos, somo únicos e irrepetibles (toma ya moreno/a),y podemos sentir y ver que es así.
El amor es importante en la vida de las personas puediendo ser razonablemente felices cuando nos damos el amor, el afecto y las atenciones que necesitamos, no perdiendo de vista que nuestra capacidad de amar es limitada. Esto se tiene que traducir en dar amor a los demás y, por supuesto, no cerrándonos a las relaciones afectivas.
La mejor manera de superar una ruptura es rompiendo las dependencias emocionales (en quién pensaré ahora mismo), cuando creemos que somos medias naranjas y nos considermos incompletos, entonces ponemos el poder de nuestras vidas fuera de nosotros y en manos de la persona de la que dependemos.
¿Cómo sabremos que somos dependientes emocionales? Pondré algunos ejemplos:
- Cuando siempre te culpas por cualquier cosa que no funciona en la relación.
- Cuando olvidas lo que te gusta hacer siempre y únicamene haces lo que le gusta al otro.
- Cuando el criterio del otro tiene sistemáticamente más importancia que el tuyo.
- Cuando eres un espejo del estado emocional del otro.
- Cuando renuncias, te sacrificas y sufres por el otro.
Cuando uno de la pareja se vuelve dependiente esta depositando su vida en el otro y ya de por si que nosotros tenemos bastante con lo nuestro para que luego venga otro u otra y me deposite también la suya.
Amar es una cosa y necesitar ansiosamente es otra. Cuando nuestra pareja nos abandona existe la posibilidad de aprender a no establecer vínculos de dependencia , sino relaciones libres e igualitarias.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué puedo hacer para superar el trago de que mi pareja me ha dejado?
Podemos hacer ,entre otras cosas, las siguientes:
En primer lugar, no culparte a ti de lo que ha pasado ni mucho menos te sientas fracasad@ como persona, debes de tomar un tiempo para sanar las heridas, comprueba que el tiempo siempre correrá en tu favor y que pronto, volverá a salir el sol. Tienes que ser paciente y tolerante contigo mism@, tomando las riendas de las cosas que antes hacía el otro por ti y verás que puedes dominar tu vida. Fomenta las actividades que no eran del agrado de tu pareja ya que ahora tienes tiempo para hacerlas y nadíe que te lo impida. Arreglate, visten bien y cuída tu ímagen ya que cuando descuidamos nuestra ímagen, noi podemos sentirnos bien cuando nos miramos en el espejo o en el escaparate de la tienda por la que pasamos. Evita el aislamiento buscando salir con amigos, familiares, etc. que estarán encantados de echarte una mano a salir de la situación pero no asumas el papel de víctima y contruye tu propia vida. Si conservas la casa, aprobecha para hacer algunos cambios en la decoración cambiando muebles, comprando aquello que te gustaba y que a él no, etc. ya que la casa si esta diferente te ayudará a ver la vida diferente ya que no estará como le gustaba a él. Quita todo lo que te recuerde a él como son fotos, artículos que se haya dejado, regalos, etc. te ayudará a olvidar más rápido; no es renunciar a tu pasado solamente se trata de que cuando este lo suficientemente fuerte podrás afrontarlos con normalidad. Escucha tu música favorita pero PROHIBIDO canciones románticas ya que te pueden hacer flaquear en tu empeño y pasar un rato malo.Y por ultimo, haz una lista de todos los defectos que le ves a tu ex-pareja y cuando te veas un poco arrugad@, la lees y te convences de que era una persona muy normalita con ninguna cosa fuera de lo común.
Espero que esto ayuda a las personas que esten pasando por esa situación. Un saludo y espero vuestros comentarios.
Si tú quieres (video-clip) . GUSTAVO ALMEIDA from Gustavo Almeida on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario