Hemos visto una publicación del periódico "El País " del día 6 de enero en la que nos comentan que los chinos se han comprometido a comprarnos 6.000.000.000 de € de deuda pública estatal.
Algunos piensan que esto nos puede dar un balón de oxígeno de cara a la solvencia y la credibilidad de los mercados exteriores. Los chinos pasarían a tener una posición dominante en el mercado de la deuda española que completaría así el 20% de la deuda que esta en manos de inversores extranjeros.
Esto no deja de ser un arma de doble filo ya que nos vuelve más dependientes de China y de las decisiones que se puedan tomar en dicho país. China esta empezando a asumir el liderazgo que en otros tiempos correspondió a EEUU para las economías con serios problemas y que no dejan de ser claves estratégicamente.
Lo que no nos cuentan de esta operación de compra es la letra pequeña que esta conlleva ya que todos aquellos paises que tienen un alto nivel de deuda estatal, tienen economías que se vuelven mucho más inestables, crecen menos y, por supuesto, menos sostenibles en crecimiento.
Los principales efectos negativos que se pueden plantear son los siguientes:
- El endeudamiento reduce el nivel de ahorro disponible que tiene un país para sus empresas, ciudadanos, etc., impacta negativamente en niveles de inversión futuros y, por extensión, en el crcimiento y en la productividad.
- Aumento del coste de financiación para las empresas privadas y para los ciudadanos.
- Crisis, debido a la falta de confianza de los mercados financieros para que el país haga frente a las obligaciones que tiene contraídas (en estos días hemos acudido a los tristemente famosos "rescates" por el motivo éste).
- Menos flexibilidad para los gastos inesperados que se puedan producir por una crisis, catástrofe, recesiones, posibles guerras (o misiones de paz), etc. Limita la posiblidad de gastar más y de endeudarse más.
- El pago de una mayor cantidad de intereses con lo que conllevaría a reducir en una gran parte los recursos disponibles para otros gastos o para aliviar la presión impositiva de los impuestos sobre los ciudadanos y las empresas.
- Y, por último, el famoso "Crowding Out",(perdón por el anglicismo), que viene a ser la reducción de los ahorros disponibles para el sector privado que tan necesitado está siempre de financiación.
Como dice el refrán por estas tierras de Andalucía: "Pan para hoy y hambre para mañana". El tema de la deuda pública se parece a los créditos tan fantásticos que anuncian en TV, todo maravilloso pero con un coste desorbitado.
Un saludo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario