28 noviembre 2009

PASIVIDAD O ACTIVIDAD.


El otro día mientras me encontraba en la cafetería tomando el desayuno, escuché a dos mujeres que estaban sentadas en una mesa cercana a donde me encontraba. Ambas estaban comentándo lo mal que una lo estaba pasando con su pareja, decía la chica que su pareja era egoista, soberbio, vanidoso, etc. En un momento de la conversación, la amiga la interrumpe y le dice: "Ya sabes cómo son los hombres, lo que tienes que hacer es no prestarle atención, ya se le pasará". En definitiva le decía que no le hiciera caso, que a todos los hombres algunas veces, nos pasan esas cosas, etc. No puedo estar más en desacuerdo con estas sentencias tan desafortunadas a mi modo de ver.

Cuántas veces hemos escuchado muy cerca de nosotros o incluso de nosotros mismos la frasecita: "No le hagas caso, ya se le pasará". En especial las mamas se las han dicho muchas veces a las niñas que estaban novias o casadas cuando les han contado algún problemilla de pareja. Pues bien, si supíeramos el daño que pueden llegar a hacer esas palabras seguro que nos mantendríamos en silencio y no destaparíamos nuestra boca para decir semejante frase. Si no tenemos algo mejor que decir es preferible permanecer callado y escuchar a la otra persona.

Nadíe en el mundo pretende que se le ignore, cuando la otra parte es ignorada, conseguimos que proyecte más fuertemente su frustración sobre todos aquellos que le rodean y hace sentir todavía peor al ignorado, el ignorado espera de nosotros una respuesta sea positiva o negativa.

El anestesiarnos con la ignorancia no nos va a resolver el problema por el que nos encontramos sufriéndo. Sería mejor desplegar nuestras orejas y preguntar sobre el mensaje que nos esta enviándo la otra parte envuelto en esa hostilidad; intentar comprender qué es lo que se esconde detrás de esa violencia verbal que me encuentro sufriéndo.

En el momento que conseguimos romper el circulo vicioso estaremos en el camino adecuado para tratar de encontrar algún tipo de solución. No en vano, somos la mitad de esa relación, le guste o no a la otra parte; somos la mitad de ése proyecto de vida construído. Por tanto tenemos el derecho; yo diría más, la obligación de decidir sobre algo que nos compete.

Entonces, ¿qué hacemos?, ¿seguimos cómo estamos? o es mejor dar un primer paso para resolver las diferencias y cambiar aquello que no nos gusta. También podríamos dejar a la otra parte que sea ella la que, una vez dialogado el problema, empieze a dar el primer paso.Por tanto, tenemos dos opciones: 1ª) Poner en práctica lo expuesto más arriba, y, 2ª) Seguir en la cafetería hablándo de lo mismo sin solucionar nada y padeciéndo commo se dice por mi tierra.

Arriba os dejo un cuadro para que os sirva de orientación sobre los procesos sociales y las relaciones interpersonales.

Un saludo para todos.

24 noviembre 2009

EL OPTIMISMO.


Dice nuestro gran maestro de las letras D. Miguel de Unamuno que no suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas, sino que es nuestro talante optimista o pesimista el que hace nuestras ideas.
Nuestra persnalidad esta formada por un conjunto de rasgos psicológicos que determinan nuestro carácter y nuestra manera de ser. Esto lo hacemos patente en nuestra formade pensar y de sentir, en nuestros gustos y antipatías, defensas, aspiraciones, actitudes comportamientos, etc.
Nuestra personalidad se desarrolla gracias a que nuestro cerebro es muy plástico; es decir, que posee una enorme plasticidad para adaptarse y para transformarse (hace un par de semanas en Redes 2.0, de la 2, hablarón algo sobre la plasticidad del cerebro), es por decirlo de alguna manera donde se cuecen nuestros pensamientos, emociones y formas de sentir y de ver la vida. Nuestra capaciad de adaptación y la resistencia que ponemos a la incertidumbre e inseguridad de nuestros actos, van a determinar una parte importante del desarrollo de nuestra personalidad. Las reminiscencias de nuestro pasado e incluso nuestros recuerdos autobiográficos van a terminar diseñando nuestra autoestima y la capacidad de superación que podemos tener. Fernando Savater dijo en cierta ocasión que todos somos optimistas, no por creer que vayamos a ser felices, sino por creer que lo hemos sido.
El coraje o el valor con que nos enfrentemos a las cosas, va a determinar la invulnerabilidad que posee nuestra naturaleza humana. Los que han guardado experiencias positivas, recuerdos positivos, exitos del ayer, etc. tendrán una mayor confianza en el presente y en el futuro, ya que la valoración positiva de las cosas nos hace afrontar los problemas y las situaciones actuales con el famoso eslogan: "yo puedo con esto", o tal vez éste otro: "tengo lo que necesito para vencer".
Cuando asimilamos esto, instalamos en nuestro plástico cerebro una cosa que se llama optimismo que es el antídoto más eficiente contra la inseguridad entonces, podremos decir como decía Campoamor: "En este mundo traidor nada es verdad, ni mentira; todo es según del color del cristal con que se mira".
Beneficios que tiene esto: 1º) Refuerza nuestra capacidad de adaptación ante lo que surga y no podamos cambiar. 2º) Nos hace más fuertes ante los infortunios. 3º) Mayor impacto social en nuestro entorno. 4º) Disminución considerable de la sensación de angustia ante los acontecimientos.
El optimismo modela de una manera positiva nuestra percepción de nosotros y de lo que nos rodea, facilita el razonamiento de experiencias pasadas y hace fuerte la esperanza en el mañana.
Así que ya sabéis: ¡A intentar ser optimistas! Pero, ojo, de una manera racional; que no nos confundan cn el doctor Pangloss de la obra de Voltaire (Cándido).
Un saludo.

22 noviembre 2009

LA CRISIS DE LOS VALORES.


Las sociedades que están en crisis cambian de una manera profunda; ése cambio, se extiende sobre todo a las capas sociales de una manera desigual. Pero, ¿qué se puede hacer cuando los gobiernos, que son los que se supone que entienden de esto, no saben poner un rumbo a la nave que nos saque de la situación en la que nos encoentramos? Es el momento de pedir respuestas pero, ¿a quién? Evidentemente no a los políticos que son capaces de negar la realidad más evidente y lo que vemos el resto de los mortales, como aquellas famosas frases de nuestro presidente del gobierno cuando nos decía que no había crisis y todo el planeta la estaba padeciéndo. Entonces, ¿a quién tenemos que pedirle responsabilidad de todo lo que esta pasándo? Por descontado, debemos de pedírselas a nuestros Centros Sociales que son los que deben de ejercer los liderazgos de pensamiento y tratar de dar respuesta a los problemas que tienen las sociedades. Pero cabe otra pregunta: ¿es posible que esos Centros Sociales que son los que deben de investigar para aportar soluciones a los problemas sociales carezcan de soluciones o ideas? Si eso es así, entonces hemos construido una sociedad plana durante los últimos años. Una sociedad que no es capaz de dar respuesta, de vislumbrar soluciones imaginativas que nos hagan salir del fracaso al que hemos estado sometidos durante bastante tiempo.
Mirad, cuando ponemos al frente de la nave a una persona que tiene conocimientos de navegación se podrá equivocar, eso e lógico y normal, pero una vez admitido el error, tomará decisiones para tratar de enmendarlo. Por el contrario, una persona que lleva el timón de la nave, si no tiene conocimientos de navegación, muy dificilmente podrá acertar en el rumbo.
La calidad que debe de tener un lider no depende de sus talentos, de sus conocimientos; ni tan siquiera de su simpatía ¿carisma?. La calidad de una lider se debe de medir por sus valores éticos y por una moralidad y virtudes que estén fuera de toda duda. Lo que ha fallado en esta crisis que estamos padeciéndo no es el talento, el conocimiento, etc. Lo que ha fallado es la falta de valores éticos y morales, el desafortunado maridaje entre valores y conocimiento, ética y talento; y así, en todo lo que son formación en valores y preparación en el conocimiento. Si a todo ello, le unimos el relax existente en los Centros Sociales que deben de controlar eso, tenemos como resultado el espectáculo que estamos viviendo. Por ejemplo: En la universidad, en Economía, se ha enseñado ultimanente a cómo forrarse a costa de la debilidad de los sistemas osea, de cómo hacer dinero fácil sin importar la ética social.
Todo esto ha desencadenado la crisis de valores que padecemos, es verdad que hay una crisis económica pero en el fondo, se ha llegado a ella por la crisis de valores.
Dios, cuando fabricó al ser humano, no tenía en su fábrica el departamento de control de calidad y lanzó al mundo individuos que tenían defectos de fabricación. Debería de habernos puesto de serie la ética, la moralidad y la virtud; deberían de ir de serie y no como extras aparte. Cuando estos modelos base; es decir, sin extras se hacen con el control podemos pasar calor en verano ya que no tienen aire acondicionado y en caso de choque, tampoco dispondremos de airbag.
Los políticos, en su endogamia, no se han percatado de la ausencia de líderes natos. Asumen desde su poltrona la política no como una vocación sino como un trabajo remunerado en el cual en función de méritos como pueden ser peloteo, ascenso vaginal, etc. van trepando (si digo trepando), a los puestos de decisión. Son los coches base de los que hablábamos antes. A la hora de los problemas, se ahogan en la pragmática de las leyes y no dan salida a nada.
Esto te demuestra que el sistema no es más que un conjunto de intereses que estan al margen de cualquier ideología política. Esto es, una especie de red cohesionada que no deja que salgan ni que entren peces.
Toda actuación gubernamental es fruto del rendimiento electoral que pueda producir y no esta fundamentada en los principios de la ética y de la virtud. La consecuencia de ello, es la pérdida de la fe en las ideas políticas que sustentan a la derecha y a la izquierda, dichas ideas tienen su solidez en la convicción con las que se han impartido a lo largo del tiempo y de la coherencia a la hora de actuar los responsables del adoctrinamiento político de ambos bandos. Estas ideas, pierden su solidez en el momento en el que los intereses que consumen o protegen, no van encaminados con los planteamientos doctrinales sobre los que se sustentan; es decir, coherencia y convicción aderezadas con los valores.
Un saludo para todos.

16 noviembre 2009

LOS CUMPLIDOS SON MÁS IMPORTANTES DE LO QUE NOS PENSAMOS.


Los científicos han demostrado que hacen falta cinco cumplidos seguidos para borrar la huella que ha dejado un insulto y normalmente los que te insultan de una manera o de otra no tienen tiempo para después hacerte cinco cumplidos.
Los experimentos que se han hecho en torno al cumplido han demostrado que se puede llegar a mejorar la vida de pareja y poner fin a la ansiedad que produce este tipo de convivencia.
La primera conclusión que se saca de dicho estudio es que las expresiones del lenguaje pueden llegar a tener efectos devastadores sobre la convivencia y a todas las demás situaciones que se nos puedan dar en la vida. Frases del corte: "Te has equivocado de cabo a rabo, como siempre", habría que pensarlas un par de veces antes de lanzarlas hacía nuestros interlocutores.
Los impactos que causan el lenguaje en las personas son muy duraderos, principalmente los del lenguaje escrito como lo podremos ver en los niños de tres o cuatro años que cuando se aprenden una palabra escrita ya no se e olvida. No se sabe muy bien porque pero el poder que ejerce la palabra escrita sobre os humanos es impresionante. Puede ser que la palabra escrita tenga cierta dosis de compromiso que no tiene la palabra hablada; de hecho, los acuerdos importantes para todos los poneos por escrito. El ponerlos por escrito nos da una cierta garantía y confianza o si no imaginaros una casa que se compra sin escrituarla; como que no ¿verdad?. Gracias a estos recursos es cómo podemos exigir unos comportamientos que son anticipados y por tanto, convenientes con arreglo a las normas establecidas, pero fijaros, siempre el escrito obliga y compromete de una manera general a ése comportamiento.
Se esta empezando a descubrir que es lo que le pasa a la gente interiormente cuando se comporta de una determinada manera (Wiseman que es un prestigioso psicólogo ha estudiado sobre ello).
¿Es posible que durante cientos o quizás miles de años hayamos prodigado muchas más acusaciones que cumplidos?, ¿Acaso no sabíamos que cuando acusábamos estabámos destruyendo nuestra sociedad y nuestro modelo de convivencia?.
La mayoría de las parejas rompen cuando uno de los miembros que la forman tiene fama de "tacaño" en los cumplidos y le cuesta la misma vida decir: "¡Qué razón tienes cariño!".
Pero es que también estos experimentos estan sacando a la luz que no sirve para nada la mentira y hacer creer a la otra parte que compartimos su criterio, estándo a años luz de hacerlo.
No tienen ninguna validez las fórmulas que algunos psicólogos que aconsejan más recato, fórmulas envolventes que enmascaren la situación real de la pareja o os sobreentendidos subliminales; no se consigue engañar a nadie.
Los efectos que produce que medio mundo ande a la greña y culpando al otro medio imputándole razones perversas, intresadas, infundadas... Terminan por acabar dividiéndo ambas partes. Esto es aplicable a las sociedades, a las parejas, etc.
Pensad un poco y vereís que lo aquí expuesto de una manera superficial tiene su lógica aplastante. No obstante si alguno quiere profundizar más en el tema, me lo decís y os envío más documentación.
Un saludo para todos.

13 noviembre 2009

OTRA VEZ EL DICHOSO TAO.


El Tao no se prejuzga ni supone, sólo fluye y comprende. Lao Tze escribió el libro del Tao Te King que es la obra en la que reflexionamos sobre el Tao y por la cuál, lo vamos rumiando por emplear un vocablo que no viene al caso pero que tiene mucho que ver con la forma de entenderlo.

El Tao se soporta sobre los principios del Yin y el Yang; ambos forman la dualidad de todo lo que existe en el universo. Describe las fuerzas fundamentales y aparentemente opuestas y complementarias que podemos encontrar en todas las cosas; por ejemplo: luz/oscuridad, ruido/silencio, vida/muerte, masculino/femenino, etc. El Yin es el principio femenino que engloba a la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El Yang es el principio masculino, engloba al cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según lo expuesto anteriormene, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para que pueda existir y, que a su vez, existe dentro de él mismo. Entonces podemos pensar que nada existe en un estado puro, ni en una quietud absoluta; sino que todo se encuentra en una continua transformación. Por lo tanto, cualquier idea, pensamiento o cosa puede ser vista desde una parte contraria o desde otro punto de vista. Entonces, podremos ver las cosas según nuestra conveniencia (ya sabéis, el famoso blanco o negro), y hace una clasificación de las mismas que va a obedecer a nuestra manera de pensar. Pues bien, estas dos fuerzas, El Yin y el Yang, son la base sobre la que se asienta la filosofía tahoista.
Podemos empezar con un párrafo del Tao que explica todo lo dicho antriormente: "Cuando uno reconoce que la belleza es bella entonces sabe que la fealdad existe; cuando uno reconoce que la bondad es buena entonces sabe que la maldad existe. Ser y no-ser (Yin y Yang), se generan mutuamente; la dificultad y la facilidad complementan entre si. Largo y corto se contrastan mutuamente..." Como habréis observado se trata siempre de ver la dualidad que existen entre las cosas y que es inseparable de ellas como hemos explicado más arriba. Son las dos caras de una misma moneda, son dos fuerzas creadoras de una misma realidad. Como podemos ver en el ejemplo de la moneda anteriormente citada que tiene dos lados (cara y cruz), pero una misma realidad (la moneda). Ambas caras, hacen que la moneda exista y tenga la razón de ser. Pues bien, queridos amigos, así funciona el mundo según la filosofía del Tao: hombre/mujer, sombra/luz, etc. Podemos decir que son complementos inseparbles y necesarios para que el uno y el otro logren existir en nuestra realidad cotidiana.
Cuando llegamos a entender que se necesita de los dos para su existencia, dejamos las valoraciones personales de las cosas ya que nos damos cuenta, de que todo tiene que exisitir y que por mucho que no desee por ejemplo el dolor tiene que existir para que exista el placer. Estos nos plantea una serie de cuestiones de importante transcedencia ya que nos lleva a descubrir que nuestro ego no sirve para nada y que las reticencias que tenemos hacia otras personas tampoco (hemos deseado cosas para los demás que no han sucedido por tanto no hemos podido alterar lo que es inalterable), nos terminamos dando cuenta de que todo fluye al margen de nuestros deseos y disposiciones. Y, nos damos cuenta de que no sirve de nada juzgar ya que todo es necesario para que pueda existir (la vida se manifiesta por su dualidad con la muerte). Pero es que también nos damos cuenta de que todo se encuentra en conexión debido a su eterno fluir y aceptamos con humildad de que todo lo que percibimos es valioso y que es necesario para que exista su dualidad. Es cómo cuando colocamos una ventana en casa; tiene que haber un hueco vacio donde vaya la misma. Así entendemos que para que yo vea el día de hoy, ha sido necesario que hay millones de dias buenos y millones de dias tormentosos; gracias a ello, cuando me asomo a la ventana veo el día que estos millones de dias han creado. Entonces es cuando comprendo que todo fluye y que ése fluir es la lucha entre los opuestos (yin y yang), que hace que todo se mueva. Que ésa lucha interminable entre los opuestos como pueden ser sonido/silencio es capaz de generar bellas melodías.
En esta búsqueda incesante entre el equilibrio todo esta conectado por eso, en el Tao, se dice que cuando uno toca una brizna de hierba también esta tocando la estrellas. El Tao es armonía con la naturaleza, es agua que fluye (os acordáis de Bruce Lee: "One waters my friend" ), es despelgar las velas de la vida e impulsarnos con su viento, sin forzar, ya que cuando fuerzo, desequilibro y por tanto, me desestabilizo. El Tao es viajar por la vida sin forzar la máquina, dejar que salga lo que hay dentro de nosotros de una manera natural, estar en perfecta simbiosis con aquello que tenemos a nuestro alrededor siguiéndo (el gerundio es el tiempo verbal del Tao) nuestra intuición. Esto, queridos amigos, es el Tao (fácil verdad Paky).
Es un principio de inteligencia en donde uno conoce los principios, estructuras y tendencias de las cuestiones humanas y de la naturaleza también; utilizamos la menor cantidad de energía para de ella. Es como el judo que aprobecha la energía del contrincante para ganar el combate en el momento que se encuentra más débil. Se trata de no forzar los acontecimientos.
Para terminar, una fábula que describe de una manera maravillosa la filosofía del Tao y que seguro que habréis leido en algún sitio: "Un campesino había perdido sus 4 caballos. Sus vecinos se compadecían de él diciéndole: ¡Qué mala suerte has tenido! y él, respondía: ¡Puede ser! Al día siguiente, regresaron los 4 caballos con 3 potros salvajes. Entonces, los vecinos le decían: ¡Qué buena suerte has tenido! Él contestaba: ¡Puede ser! Al día siguiente, su hijo, ensilló un caballo salvaje para domarlo y tuvo la mala suerte de caerse y romperse una pierna. Los vecinos le decían al campesino: ¡Qué mala suerte lo de la pierna de tu hijo! Seguía contestando el campesino:¡Puede ser!. Al cabo de unos días, llegarón los soldados reclutándo jovenes para la guerra y al ver al hijo del campesino con la pierna rota no le llevaron a luchar. Los vecinos decían al campesino:¡Qué buena suerte ha tenido tu hijo librándose de la guerra! El campesino seguía diciéndo: ¡Puede ser!
Pues bien, queridos amigos, eso es Tao y por tanto, ya podeís empezar a leer el libro del mismo ya que os acabo de poner los fundamentos para comprender todo lo que nos aporta y que nunca se agota, cmo diría un amigo que tiene otro blog en el Tao sólo existe el tiempo verbal del gerundio (viviendo, pensando, sintiendo, etc.).
Por cierto, Paky, para ti también he escrito esto aunque no te guste. Eso es que lo has probado poco por tanto, por favor "¿te importa?" probar.
Un saludo para todos.

11 noviembre 2009

NO SÉ COMO LO TITULO. Y SIN FOTO HOY.

Hoy voy a hablar de cómo una persona que lo tenía todo en la vida (trabajo fijo, mujer, hijos, etc. etc.), lo va perdiendo por el camino que ha escogido seguir en la vida. De cómo la vanidad lo ha atrapado y vapuleado hasta límites de tiranía tan crueles que cada vez que le veo, veo el cuadro de Goya titulado "El Pelele" que pinto antes de su famosa época tenebrista (¿será una premonición?).
Mario Conde, en el prólogo de su libro titulado "Cosas del Camino" escribe con motivo de una entrevista que tuvo en el restaurante "Medinacelli" de Madrid con un monje gallego del convento de Sobrado do Monxes. En esa comida, se hablaron de muchos temas pero traígo uno a la palestra que viene al caso que estamos tratando.
El monje le decía que el verdadero viaje al interior consistía en el conocimiento de uno mismo, en la localización de nuestro verdadero yo. Entonces, el monje le expetó la siguiente pregunta: "¿Has llegado al conocimiento profundo de ti mismo?". Mario comenta que al no saber que contestar, el monje le lanzó una segunda pregunta: "Has sentido asco de ti mismo?".
Aquello fue brutal, sigue diciéndo, para mi. Solamente le respondió encogiéndo los hombros. El monje, al ver la situación, prosiguió: "Pues si no has sentido asco no has llegado a conocerte; así somos cuando nos vemos con la luz sincera de la humildad".
Pues bien, una vez dicho esto, nos podemos plantear las siguientes cuestiones: ¿Qué nos hace desviarnos del recto sendero que nos aportan los valores?, ¿Acaso no somos lo suficientemente fuertes para ser personas íntegras y dignas de criterio?.
El principio de nuestra debilidad reside en la vanidad que tengamos. El diccionario define la palabra vanidad de varias formas, pero la que nos interesa en éste caso es la siguiente: "Vana representación, ilusión o ficción de la fantasía". Los castillos de fuegos artificiales representan una vana fantasía ya que el espledor de las palmeras en el cielo dura apenas unos segundos. Después, queda el humo de la fatuidad que cuando es muy abundante, llega incluso a hacerte toser y a llorar.
Bien, pues con nuesta vida pasa lo mismo; podemos elegir la bandera de la vanidad y ser conducidos irremediablemente hacía la debilidad o por el contrario, nos aferramos a los valores y somos la nave que surca los mares navegando entre las vanidades de nuestra sociedad.
Los vanidosos, si intentaran interiorizar en ellos, sentirían verdadero asco con su "modus vivendi"; como nos decía el monje un poco más arriba.
La debilidad es el pasto con el que los vicios fabrican su nido (est frase es mia eh, no la encontraréis en internet así que chincha). Y, éste elemento, tiene un nido cómo el de una cigüeña; osea (como diría la piji), que se le ven los vicios desde todos los sitios. Lo peor de todo es que tiene uno que cuando lo pone en práctica, se imagina que es el bufón de la corte (pero sin gracia para nosotros y desternillante para él) le hace perder el sentido de la realidad, la compostura y las formas en el trabajo que realiza. Dicho vicio, pasaría sin pena ni gloria durante un breve espacio de tiempo, pero con el transcurso de las horas se llega a hacer insoportable.
Confundir la realidad profesional suele ser peligroso. No podemos aprovechar el "buen rollito" para hacer cosas al margen de la ética. El "buen rollito", hay que utilizarlo para demostrar a la persona que nos lo permite que somos merecedores de él. Es el fin del "buen rollito" y no utilizarlo para aprovecharse de él permitiéndose ciertas licencias a todas luces injustificables.
Es de juzgado de guardía que unas personas traten de limpiar la imágen de una profesión y que luego lleguen estos "mercenarios" y se dediquen a pisar con sus botas de barro la limpieza hecha anteriormente; personas con una incapacidad congenita que les impide valorar el trabajo de los demás y gritan cuando cae una mota de polvo en lo poco que hacen.
A veces, creo que los "Mundos de Yuppie", no se van a terminar nunca para estos elementos lobotomizados de valores, débiles e incapaces de madurar por el miedo de asumir las responsabilidades de sus compromisos adquiridos.

07 noviembre 2009

LOS SUEÑOS.


Creo que necesitamos los sueños tanto como los pintores necesitan la luz, tanto como las velas de los barcos necesitan el viento, tanto como seguir creyendo en los Reyes Magos de Oriente; aunque algún adulto con más bien mala baba nos dijera en su día que eran los padres. No podemos perder la ilusión de poner nuestro zapato en la ventana o la chimenea, porque entonces dejaremos de soñar y es cuando perderemos la capacidad de paladear la vida. Debemos de paladear la vida como se paladea un buen vino, un buen jamón o un buen queso. La vida consiste en paladear aquello que es importante para nosotros y que nos hace que tenga sentido la misma.

Es lícito por tanto paladear nuestros sueños ya que la persona que no es capaz o no sabe paladearlos es una persona que tiene el alma enferma ya que los sueños, forman una parte muy importante de nuestra vida.

Tendríamos que soñar despiertos y elegir siempre en lado positivo de las cosas. Soñar con las caras alegres de aquellas personas que son tan importantes en nuestra vida y, cuando despertemos, tener la satisfacción de que nuestro sueño se ha convertido en una realidad.

Stephen Ducombe dijo: "Creando una dicotomía entre lo real y lo imaginario, nos instalamos de una manera radical en lo primero. Abrazar nuestros sueños no significa cerrar nuestros ojos y nuestras mentes a la realidad. Todo el mundo debería de hacer dos cosas: estudiar juiciosamente y soñar vividamente. En resumen, necesitamos convertirnos en unos soñadores conscientes".

Todo debería ser real; lo que sentimos, soñamos, vivimos... todo. Eso nos daría una caricia en el alma y los sentidos e incluso te tocaría la piel para asentarse definitivamente en el corazón. Fuimos enseñados a soñar, aprendimos a amar, lloramos, escuchamos, percibimos, en definitiva, vivimos. Nuestros sueños son las vias de escape de la realidad que nos agobia y nos somete. Nuestros sueños son las ventanas que nos abren el corazón a aquello que deseamos. Nuestros sueños son los suspiros de nuestra alma por aquello que anhela.
Soñar es igual a volar y todos los días tenemos que volar, aunque solo sea un rato pequeño pero hemos de hacerlo ya que de ello, depende nuestra felicidad. Habra momentos en los que dominaremos el espacio; traspasaremos las nubes de nuestra imaginación y alcanzaremos la zona infinita de nuestro ser más íntimo. En otros momentos volaremos por encima de nuestro hogar, veremos a nuestros seres queridos en las faenas de cada día. Volar, siempre volar que va cogido de la mano de soñar. El vuelo es uno de los hermanos gemelos del sueño.
Podriamos amar a los sueños más que a la realidad de cada día. En el corazón de cada sueño late la vida. Yo quiero navegar a vela con mis sueños, quiero fundir mis palabras con sus vientos, desenterrar aquellos nombres que me hicieron feliz en un pasado remoto, quiero ser el recuerdo de aquel viento azul que miraba a través de la ventana de mi cuarto de infancia hacía el campanario de la iglesia, escuchar sus campanas de bronce en el blandir de la noche, y volver a ver a mi madre derramar su amor sobre mi mejilla rosada. Y mientras, que las palabras se sigan vendiendo en los mercados envueltas de sábanas negras. Quiero volver a sentir el silencio en mis venas y el viento como lo siento ahora en esta tarde que decae entre los resquicios de mi puerta. Sueño con volver a escuchar el sonido de las voces en mi pecho de aquellas personas que ya se fueron; ya que ellas, son el eco de mi mortalidad.
Esos son algunos de mis sueños. Un saludo para todos.

05 noviembre 2009

LOS PENSAMIENTOS QUE NOS HABLAN SIN PARAR.


Esta mañana, en el trabajo, hemos hablado sobre la voz de los pensamientos y he dicho a mi amiga Paky que hoy escribiría sobre ello. Pues bien, un vez dicho vamos a ello.

¿Podríamos acallar los pensamientos que nos hablan sin parar en nuestra cabeza?, ¿Quién será esa voz? y, ¿es posible ir más allá del pensamiento?.

Los monjes budistas zen y en esencial la doctrina del zen, consiste en ir más allá del pensamiento. Cuando hay muchos espacios sin pensamientos en la mente, no inconscientes sino conscientes pero sin proceso mental, interrumpe el estado de paz que ha estado siempre ahí. Todo ello, se ve alterado por el ruido mental de nuestros pensamientos.

El sufrimiento es una parte importante que nos somete y nos soyuzga a ese ruido mental. Entonces, ¿cuál es el primer paso para acallar la mente? Es tomar conciencia de que esos espacios existen en un día normal. Estas mirando un árbol, al cielo o a las nubes y, de pronto, te das cuenta de que nos estás pensando en nada, solamente tienes la percepción y la conciencia a través de la cual, esta sucediéndo eso pero te das cuenta de que no piensas nada más que en eso. Podríamos decir que se trata de un espacio en medio del ruido mental que producen nuestros pensamientos.

El primer paso para controlar ese ruido consiste en darse cuenta de que, sin hacer nada, esos espacios existen en nuestra vida. Una vez que tomamos conciencia de ello, lo intentaremos buscar de una manera activa. Podemos hacer cosas que no se aparten de nuestra vida cotidiana como puede ser lavarnos las manos, subir en el ascensor, esperar el autobus... Solamente la percepción y la conciencia. Esos pequeños momentos en los que no pensamos sino que estamos conscientes sin pensar son la base de nuestro avance. Es preferible tener varios pequeños momentos al cabo del día que una hora de meditación y luego no tener nada más. Cuando vamos dominando esta situación es cuando vamos entrado en los estados de conciencia pura, es decir, sin el ruido de los pensamientos que pasan a ser una forma condicionada del pasado. Casi toda la gente se encuentra atrapada en un sentido del "yo" que depende de los pensamientos condicionados y de la imágen mental que tengo del "quién soy yo". Dicho de una manera más sencilla, tenemos una identidad que procede de nuestros pensamientos. Esto nos hace que solamente nos movamos por la superficie de nuestra vida sin nunca profundizar más en ella.

Éste tipo de vida superficial es la que nos termina provocándo la insatisfacción y el sufrimiento ya que tu vida carece de toda la profundidad que necesita.

Entonces, me pódríais preguntar: ¿Quién soy yo si no soy mis pensamientos? Y yo os respondería que no somos nuestros pensamientos, sino el espacio desde el que surgen esos pensamientos. Otra pregunta: Si, pero; ¿qué es ése espacio? y yo os diré: Ése espacio es la conciencia misma. La conciencia es pura y por tanto, no tiene forma. Todo lo demás en la vida tiene forma.

Para experimentar de esta conciencia necesitamos una quietud interior. Tenemos que buscar la forma de encontrar la quietud interior; buscar ése momento ya que sino, de todo lo que hemos hablado anteriormente no se entendería.

Cuando logras dominar ese estado de conciencia-quietud, comprendes muchos de los pasajes de los evangelios de Cristo y de la mayoría de las religiones ya que la esencia-consciencia es la misma casi en todas.

Pensadlo un poco.