16 noviembre 2009
LOS CUMPLIDOS SON MÁS IMPORTANTES DE LO QUE NOS PENSAMOS.
Los científicos han demostrado que hacen falta cinco cumplidos seguidos para borrar la huella que ha dejado un insulto y normalmente los que te insultan de una manera o de otra no tienen tiempo para después hacerte cinco cumplidos.
Los experimentos que se han hecho en torno al cumplido han demostrado que se puede llegar a mejorar la vida de pareja y poner fin a la ansiedad que produce este tipo de convivencia.
La primera conclusión que se saca de dicho estudio es que las expresiones del lenguaje pueden llegar a tener efectos devastadores sobre la convivencia y a todas las demás situaciones que se nos puedan dar en la vida. Frases del corte: "Te has equivocado de cabo a rabo, como siempre", habría que pensarlas un par de veces antes de lanzarlas hacía nuestros interlocutores.
Los impactos que causan el lenguaje en las personas son muy duraderos, principalmente los del lenguaje escrito como lo podremos ver en los niños de tres o cuatro años que cuando se aprenden una palabra escrita ya no se e olvida. No se sabe muy bien porque pero el poder que ejerce la palabra escrita sobre os humanos es impresionante. Puede ser que la palabra escrita tenga cierta dosis de compromiso que no tiene la palabra hablada; de hecho, los acuerdos importantes para todos los poneos por escrito. El ponerlos por escrito nos da una cierta garantía y confianza o si no imaginaros una casa que se compra sin escrituarla; como que no ¿verdad?. Gracias a estos recursos es cómo podemos exigir unos comportamientos que son anticipados y por tanto, convenientes con arreglo a las normas establecidas, pero fijaros, siempre el escrito obliga y compromete de una manera general a ése comportamiento.
Se esta empezando a descubrir que es lo que le pasa a la gente interiormente cuando se comporta de una determinada manera (Wiseman que es un prestigioso psicólogo ha estudiado sobre ello).
¿Es posible que durante cientos o quizás miles de años hayamos prodigado muchas más acusaciones que cumplidos?, ¿Acaso no sabíamos que cuando acusábamos estabámos destruyendo nuestra sociedad y nuestro modelo de convivencia?.
La mayoría de las parejas rompen cuando uno de los miembros que la forman tiene fama de "tacaño" en los cumplidos y le cuesta la misma vida decir: "¡Qué razón tienes cariño!".
Pero es que también estos experimentos estan sacando a la luz que no sirve para nada la mentira y hacer creer a la otra parte que compartimos su criterio, estándo a años luz de hacerlo.
No tienen ninguna validez las fórmulas que algunos psicólogos que aconsejan más recato, fórmulas envolventes que enmascaren la situación real de la pareja o os sobreentendidos subliminales; no se consigue engañar a nadie.
Los efectos que produce que medio mundo ande a la greña y culpando al otro medio imputándole razones perversas, intresadas, infundadas... Terminan por acabar dividiéndo ambas partes. Esto es aplicable a las sociedades, a las parejas, etc.
Pensad un poco y vereís que lo aquí expuesto de una manera superficial tiene su lógica aplastante. No obstante si alguno quiere profundizar más en el tema, me lo decís y os envío más documentación.
Un saludo para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario