20 agosto 2010

¡VIVA LA VIDA SEGÚN FRIDA KAHLO!


Cris Martin, el vocalista de la banda Coldplay, escogió el título de su canción "Viva la Vida" de un cuadro de Frida Kahlo en el que aparecen pintadas unas sandías. Frida siempre fue una pintora rebelde y poco al uso tradicional, tenía una personalidad un tanto particular pero si había una cosa que la caracterizaba era su irrenunciable amor a la vida. Desde muy joven luchó contra varias adversidades desde una poliomielitis hasta un accidente que dañó seriamente su espalda y que la condenó de por vida a una cama no sin antes peregrinar por interminables mesas de quirófanos de muchos hospitales y por no decir de los malditos trastos ortopédicos que tuvo que llevar para la espalda.
Pues bien, tantas horas de prostración en la cama le dieron tiempo para hacer muchas cosas entre ellas pintar, una pintura que refleja claramente el dolor de su autora tanto a nivel físico como emocional debido a las contínuas infidelidades de su pareja Diego Rivera.
La frase que reza en el cuadro dicen que la puso cuando presintió que la muerte estaba cerca y la puso a modo de despedida. ¡Vaya despedida la de Frida Kahlo! y, vaya frasecita: ¡Viva la Vida!. Pues es la frase que me despierta cada día, cuando las cosas no son de mi agrado, cuando lucho y no consigo las metas que me he propuesto, cuando me molesto por cosas intranscendentes y, cuando debato con una amiga, -que tiene unos pensamientos que son un pelín existencialistas- y que me rebate algunos conceptos con frases muy en la onda de Sartre. He de decir que siempre siembra en mi una pequeña duda. Intento decirle que la vida y la muerte conviven todos los días en nuestro fugaz paso por esta realidad, que en cierto modo morimos cuando enfermamos o no podemos hacer las cosas que nos agradan y con las que disfrutamos.
Por eso querida amiga, deseo pasear por la orilla del mar en el invierno, sintiendo su fría arena bajo mis pies, quedarme como atontado contemplando los maravillosos pétalos de una rosa que pudorosamente los muestra para mi, pasear por Despeñaperros o por La Aliseda y percibir los fragantes aromas de los árboles añosos y centenarios; sentarme y observar el aleteo inquieto de las aves que me regalan sus tonalidades irisantes...
Así es cómo percibo que estoy vivo y por eso, ya me siento en deuda con la naturaleza. Compartir y distribuir esa energía tan vital y poderosa se transforma en una dicha por entregar, que libero cuando procuro amar más a los mios, cuando me entrego por entero en la calidez de un beso, en un abrazo intenso, cuando compongo una poesía con sentimiento en un papel que procuro mimar antes de estampar las palabras en él.
Mi percepción de la vida es que la vida nació para vivirla (valga la redundancia), amarla, cautivarla, conquistarla y hacerla nuestra más fiel amante durante todos los días que tengamos que estar por estos lares. Para terminar unas palabras de Frida que son muy ilustrativas en todo lo dicho anteriormente: "Recuerda que cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa y que no se repite, hay en ella tal intensidad, tanto interés, que sólo es problema de saberla vivir. Que cada un resuelva como pueda"...
Os dejo un vídeo de Colplay que seguro que o suena un poquito. Un saludo para todos.


1 comentario:

Colito dijo...

Gracias por estas palabras (: