29 septiembre 2010

LAS TRES QUIMERAS. TERCERA PARTE. LA FELICIDAD NO EXISTE.


Thomas Sazsz en su libro Comunicación Personal comentaba que la felicidad es una condición imaginaria que antiguamente los seres vivos atribuían a los muertos, y ahora los adultos atribuyen a los niños, y los niños a los adultos.
Los seres humanos nos sentimos fascinados por los relatos de sufrimiento, nos atrae el morbo de la infelicidad de los seres humanos y la prensa amarilla se encarga de recordarlo de una manera constante. Esto transmite la sensación de que estamos rodeados de personas desdichadas.
No nos damos cuenta de que los desastrs y las cosas negativas captan antes nuestra atención precisamente por eso, por ser anomalías que no forman parte de la vida cotidiana.
Todos aspiramos a tener nuestro nivel de felicidad de una manera privada y no lo vamos pregonando por los cuatro vientos, unas veces para no herir a otros de nuestro alrededor que se encuentran mal, otras porque no queremos o no nos interesa el motivo por el cual nos sentimos felices, en fin, por multiples cosas que no pararíamos de enumerar.
Lo cierto es que la felicidad es un estado de ánimo que se encuentra respaldado por el bienestar subjetivo de las personas y las encuentas realizadas al efecto dan un porcentaje muy elevado de personas felices en todos los países.
La satisfacción personal en la vida no se puede medir como la glucosa en la sangre o como la tensión arterial en el brazo por lo que si una persona dice que es feliz, deducimos que lo es y no podemos demostrarlo con ningún aparato. En este punto he de decir que la afirmación de Rojas Marcos queda en entredicho debido a que la actual neurofisiología puede demostrar cientificamente el grado de felicidad de los seres humanos mediante experimentos un poco o bastante sofisticados. Os pongo un elance para que veáis la experiencia de un monje budista del que os he hablado alguna que otra vez.http://www.nodo50.org/tortuga/Un-budista-frances-declarado-el .
La satisfacción en la vida no esta reñida con preocupaciones o contratiempos y esta comprobado que nuestro estado de ánimo tiende a ser constante. Son las evaluaciones o conjeturas que hacemos de la vida y de las personas las que alteran de una manera positiva o negativa el mismo.
Si no somos capaces de liberarnos en la medida de lo posible de estas tres quimeras, corremos el peligro de pasar de largo ante las oportunidades de liberarnos de circunstancias exclavizantes y de conseguir vivir como deseamos.
Un saludo para todos y con esto damos por concluido este tema. Espero que haya sido interesante y espero vuestras aportaciones.
Os dejo un vídeo para que ilustre un poco todo aquello de lo que hemos hablado.

27 septiembre 2010

LAS TRES QUIMERAS. SEGUNDA PARTE. ANTES ESTÁBAMOS MEJOR.


Dice David Lykken en su libro Felicidad que no hay nada más responsable de la añoranza de los buenos tiempos pasados que una mala memoria.
Creemos que estamos viviendo los peores momentos de la historia y del futuro mejor ni hablar puesto que pinta todavía más negro. Según esta premisa nunca han exisitido tantas cosas malas como existen en los tiempos actuales y miramos al pasado como un espejo de virtudes en el que tenemos que mirarnos ya que algunos piensan, que los tiempos pasados fueron mejores que los que nos han tocado vivir en la actualidad. Esto de una manera directa nos hace instalarnos en el pesimmismo y tengo que deciros que las actitudes pesmistas no son buenas para nada en todas las facetas de la vida.
Un día un sociólogo preguntó a una señora de aspecto más o menos culto lo siguiente: ¿Cuál cree usted que es la tasa de moratlidad en esta zona? y, la mujer le contestó que un muerto por persona. Esto es una obviedad pero sabemos que es cierto. Eso no cambiará pero lo que si ha cambiado a sido la calidad de vida que tenemos ya que la muerte no visita con tanta frecuencia como antes nuestros dominios. Se nos olvida que hasta hace muy poco la educación era el privilegio de unos pocos afortunados que se la podían costear. Las mujeres solamente estaban para la procreación de la especie y los niños que sobrevivian a los partos crecían sin ningún tipo de derechos. Solamente con comparar algunas cosas de antes con las de ahora, debe de ser antídoto que nos pueda servir para ese pensamiento pesimista.
Siempre estamos haciendo predicciones terroríficas sobre el futuro e ignoramos otros principios como pueden ser el de la selección de la especie en la que nos vamos adaptando poco a poco a las exigencias necesarias para la supervivencia aunque no lo veamos de una manera sustancial.
Todos los que auguraron las catástrofes más pesimistas que auguraban el fin del mundo se han equivocado hasta el momento y lo que es más grave, el empeño de estas ideas de corte fatalista empaña los grandes avances que los seres humanos hemos tenido a lo largo de nuestra evolución y que nos han permitido una mayor calidad de vida.
Las experiencia nos demuestra que las leyes de la naturaleza se han venido inclinando en la mayoría de los casos hacia el lado de los seres humanos y han permitido que nuestra especie se desarrolle de una manera prodigiosa con respecto a las demás. Podemos verlo como un regalo maravilloso que nos ha hecho el universo desde que el mundo es mundo como decía mi madre.
Por tanto, estoy totalmente de acuerdo en que esta quimera que propone Rojas Marcos tiene total fundamento desde mi punto de vista ya que cuando recurrimos a todos los avances de la ciencia, historia, filosofía, etc., han permitido que el hombre de hoy viva mejor que el de hace algunos años y, el de mañana, debido a los avances de hoy, vivirá mejor de lo que vivimos nosotros. Concluyendo, creo que cualquier tiempo pasado no fue mejor. Un saludo para todos.

26 septiembre 2010

LAS TRES QUIMERAS. PRIMERA PARTE. SOMOS MALOS.


Hace bastante tiempo que leí un libro de Luis Rojas Marcos que se titulaba: "Nuestra incierta vida normal". En el mismo, hablaba de que las tres quimeras que lastraban a los seres humanos y que los mantenían sumergidos en el desánimo y la desesperanza eran que los seres humanos somo malos por naturaleza, que la humanidad va siempre de mal en peor y que la felicidad es un bien que es muy escaso entre los seres humanos.
Decía que todos estos pensamientos son totalmente irracionales y que carecen de base científica que los sustente pero eso no impide el grado tan importante de arraigo que tienen en la sociedad.
En el primero de los pensamientos irracionales (somos malos por naturaleza), Jalil Gribán en su libro El Profeta dice: "A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño o un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que el más santo no puede elevarse por encima de lo más sublime que existe en cada uno de vosotros, tampoco el malvado puede caer más bajo de lo más bajo que existe en cada uno de vosotros".
El texto citado más arriba se avala con datos científicos que estan demostrando que la bondad ya se encuentra programada en nuestros genes siendo un atributo preferente en el proceso de selección. Pero es que esta demostrado que los seres humanos al ocuparnos de nuestros semejantes fomentamos la reciprocidad y con ello aseguramos la supervivencia de la especie.
La clave para entender la bonda reside en el triunfo milenario de la herencia humana ya que si esto no fuera así, hace muchos años que ya no estaríamos sobre la tierra que pisamos. Al buscar sin descanso la dicha propia y la dicha de nuestros semejantes, nutrimos nuestros principios básicos de ética y generosidad que nos llevan a deducir que el mejor negocio que pueden emprender un ser humano es la convivencia con los de su especie y que no sean necesarios ningún tipo de mandatos pragmáticos para poder ejercitar la convivencia.
Por lo tanto, si el ser humano hubiese sido malo por naturaleza no se habrían dado todos estos supuestos de los que hemos hablado más arriba y, a día de hoy, como hemos dicho anteriormente no estaríamos ni yo escribiendo esto ni vosotros leyéndolo.
Hasta aquí todo bien pero pienso que Luis Rojas Marcos aborda el problema de la bondad o de la maldad del ser humano desde el punto de vista de la psiquiatría o de la psicología que es su campo profesional. Pero hay otra gente que ha escrito y pensado mucho sobre el tema de la maldad. Me refiero a pos filósofos que son los que más ha indagado sobre el tema y no puedo olvidarme de los sociólogos que también tienen mucho que decir al respecto.
Pues bien, los filósofos consideran la maldad de diversas formas dependiendo de la época y escuela filosófica que la aborde. Pues bien como para ellos tiene tanta materia que estudiar yo me voy a limitar a poner las teorías más importantes que hablan de la maldad y que cada uno saque sus porpias conclusiones al respecto.
Por ejemplo cuando se habla del optimismo que se encuentra ligado a varias formas de humanismo y a tesis metafísicas tales como la identificación del mal con el no ser; o la basada en la suposición de que el mal  sólo aparece cuando se le considera aisladamente, pero mengua cuando contemplamos el universo en su conjunto; el pesimismo que puede ser radical o moderado y que ha econtrado expresión metafísica en varios sistemas; el meliorismo tanto en la forma del progresismo teórico como en la de la acción contra el mal efectivo y concreto; el dualismo según el cual el mal posee cierta substancialidad y en ocasiones incluso es personificado y que por lo común termina por suponer que el bien triunfará sobre el mal. Todas ellas son doctrinas axiológicas (teoría de valores).
Quiero comentaros que todo lo mencionado en el párrafo anterior esta metido con calzador puesto que hemos hablado entre otros de Voltaire, de Leibniz, de Wolff, de Pope; y muchos más que no cito por no aburrir más al personal.
Concluyendo con esto, quiero deciros que el concepto de maldad de los seres humanos no es tan simple como lo describe el señor Rojas Marcos en su libro y que en realidad, aunque el concepto de maldad  del ser humano tiene su carga hereditaria y genética, también tiene su carga de pensamiento por la filosofía y su carga social por la sociología que lleva el concepto de maldad a rasgos generales al concepto de dominio u oprensión. No es nuestra intención profundizar más en el tema puesto que esto daría post para escribir más de doce volúmenes de enciclopedia.
Por eso, en esta primera quimera tengo mis dudas de que todo lo que expone sea una realidad verificable. La próxima quimera trata de "antes estábamos mejor", que también veremos si lleva toda la razón o sólo en parte. Un saludo para todos.

25 septiembre 2010

REQUIEM POR UNA AMISTAD NO CORRESPONDIDA.

Días atrás, me dijo una anterior amistad que reflexionara sobre las cosas que he hecho para distanciarme de ella y enfriarse como los fiordos noruegos. Pues bien, he refllexionado. Las conclusiones que he sacado de dicha reflexión son las siguientes:
  • No se puede estar esperando indefinidamente a las puertas de un corazón después de decir hasta la saciedad lo siento puesto que es muy probable que dentro de ése corazón no haya nadíe, que sea un corazón vacío y esperes a un inquilino que ya se fue o mejor aún que quizás nunca estuvo habitando en él.
  • La tranquilidad que te queda cuando has dado hasta lo que no tenías para que esa persona se sienta feliz y no ha sido capaz de entender todos los sacrificios que has hecho por ella debido a que su egoismo y sus inseguridades no se lo han permitido.
  • Cuando te has entregado a la amistad con ella sin esperar nada a cambio, de una manera desinteresada y altruista y, sin embargo, has sido despreciado y herido en lo más profundo de tu ser por esa persona.
  • Cuando la has instruido en el camino de la vida, ayudándole en todas las necesidades de alma y de cuerpo que ha tenido y, aún así, no ha sabido valorar todos los esfuerzos y los trabajos que has hecho para que se sienta mejor.
  • Cuando has intercedido ante todas las personas que ha hecho falta para que viera cumplidos sus sueños usando de tu amistad y comprometiéndola con esas personas para la que la consecución de los sueños que esa persona tenía se hicieran realidad.
  • Cuando has viajadado con ella para enmendar los errores que ha cometido y procurar que las cosas en las que se ha equivocado se quedaran como estaban...
Podría seguir así y la lista sería interminable puesto que muchos años dan para muchas cosas pero no lo voy  a hacer; no lo voy a hacer porque, reflexionando, me he dado cuenta de que esa persona no se merece mi amistad. Reflexionando me he dado cuenta de que los pocos errores que uno pueda cometer, después de los muchos aciertos que has tenido con ella, son más importantes todo lo bueno que has hecho por ella.
Y, después de la reflexiónes vienen las conclusiones. Pues bien, concluyo que no quiero estar cerca de personas donde palabras como perdón, misericordia, caridad, etc. no se encuentran en su vocabulario o no saben que existen. Concluyo que no quiero estar cerca de personas que no se miran más que su ombligo sin importarle el ombligo de los demás. Concluyo que no quiero estar cerca de personas que interpretan las tragedias griegas a las mil maravillas y que recoren los caminos de la infelicidad para aparecer siempre en el mismo sitio. Concluyo que no quiero estar cerca de personas que no tienen nada que aportarme y sí mucho que sacarme a nivel emocional. Y, concluyo que quiero concluir la amistad (valga la redundancia), hasta que esta amistad madure y sea una persona de criterio que sepa estar a la altura de las circunstancias.
Y, para terminar, pondremos el Requiem de Mozart porque la ocasión así lo determina. Un saludo amistad no correspondida y espero que la vida te depare lo mejor y las mayores alegrías. Por cierto, me marcho de la puerta de tu corazón. Cuando salgas, no tendrás que aguntar más a aquél pobre mendigo que tanto te estorbaba.

24 septiembre 2010

HOY ME ENCUENTRO DE VUELTA.


Hoy he estado de vuelta del viaje por los bajos instintos que tenemos los seres humanos. He visto el paisaje yermo que provoca la envidia, la ira, la desidia y todas las cosas que hacen que los seres humanos nos convirtamos en viles y despreciables.
A veces, cuando comteplo a un bebé, no dejo de sentir cierta pena; pena por todos desaires que se tendrá que llevar cuando tenga uso de razón, pena por los sufrimientos que todavía tiene que pasar para poder conseguir algo en la vida, pena por contemplar como una alma pura y limpia terminará por verse afectada con la mancha de todo lo despreciable del catálogo de bajezas que tenemos las personas.
Nos enfundamos las armadura y nos ponemos a combatir contra la persona o el cargo, no nos importa el ser humano que pueda haber debajo de la apariencia social que desempeña. Nos creemos poseedores de la razón y enarbolamos la bandera de nuestra libertad para avasallar a todos los que se pongan por delante. ¡Qué tristes quijotes podemos llegar a ser algunas veces!, no solamente vemos ya la jaula de los leones como enemigos sino también los molinos, las encinas y todo aquello que se meneé.
Algunos no pasan de ser meros herejes de pensamientos vácuos. Lo malo no son los pensamientos que puedan tener sino que tratan de obligar a otros a contemplarse en esos mismos pensamientos. Luego la maldad que profesan no se miden por sus pensamientos vacios sino por ellos mismos. Siempre estan diciendo palabras como: "a las pruebas me remito", o cosas parecidas cuando en realidad se refieren a sus creencias, prejuicios, patrones o intereses.
No deja de sorprender la constante apelación que algunos de ellos hacen hacia la palabra razón para demostrar la existencia de un hecho puro que no existe y. que cuando entra en contacto con ellos, muta a un patrón de pensamiento no reflexionado; dicho en roman paladino y para que no me tratéis de enrevesado lo que en castizo se dice: "hablar sin saber". Cuando profundizamos en la vida de estos predicadores de ideales pragmáticos es como si paseásemos por el hedor y el esperpento.
Hemos de intentar suprimir a estos "sabios" para que todos los ignorantes podamos vivir más felices ya que en los tiempos que nos ha tocado vivir, la ignorancia se esta convirtiendo en medida de sabiduría y la paranioa en el patrón de la cordura.Encargarles a estos algo es algo tan dehemente como encargarle la ordenación del tráfico a un ciego.
Apelan a un tipo de justicia que se sustenta sobre los pilares de la ignorancia, la desidia y la corrupción. No les importa aliarse con el viento sin darse cuenta que el viento puede ser el amante o el verdugo del fuego de su ira ya que dependerá de la intensidad con la que sople. Todos estos deberían de empezar a CONOCER para de alguna manera tratar de eliminar la ignorancia que tienen acumulada; sin importar los años de formación que puedan acumular en su peregrinar por el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Perdona, Paky, pero hoy tenía ganas de poner a alguien a caer de un burro utilizando la sabiduría del Tao.
Otro día, otra cosa. Un saludo para todos.

18 septiembre 2010

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LOS AYUNTAMIENTOS?

Ayuntamiento de La Carolina.
La cifras que se barajan en las deudas de los ayuntamientos hacen presagiar un futuro muy negro para las corporaciones locales. Se estima que las deudas a proveedores son de unos 3.000 millones de euros y que las crediticias podrían superar los 26.000 millones de euros. La verdad es que con este panorama se nos ponen los vellos de punta y nos hacen pensar que las predicciones más pesimistas se han cumplido con creces.
Debido a la crisis, los ayuntamientos han tenido que aumentar la provisión de fondos a partidas destinadas a dar una cobertura social lo cual, ha tensinado al alza los gastos, fundamentalmente en partidas destinadas a programas de bienestar y de protección social y de otra, la merma alarmante en la captación de recursos debido al drástico desplome del mercado inmobiliario ha sido la principal banderilla negra (utilizando el simil taurino), que los ha puesto contra las cuerdas de una manera definitiva.
Los mal llamados tributos de base cíclica como el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (cómo recuerdo la "guerra" de la alcaldesa con los agricultores carolinenses), las licencias urbanisticas, etc. que erróneamente estaban considerados como ingresos ordinarios dedicados a financiar el gasto corriente a igual que los ingresos por aprovechamiento urbanistico y enajenación del patrimonio que en nuestro pueblo no se produce; aunque próximamente se producirá con la entrada en funcionamiento del aparcamiento y la zona azul. Estos ingresos han contribuido a paliar las carencias que han tenido otras fuentes de financiación.
Por parte del gobierno central las transferencias han venido cayendo debido a la caída en la recaudación de los principales tributos como IRPF,IVA, impuestos especiales, etc. debido a la severa crisis que estamos padeciendo y a la poca efectividad de las reformas aplicadas para salir de la misma.
Ante esto, los ayuntamientos tiran de la chaqueta al gobierno diciendo quieren más fondos con los que hacer frente a la situación que tienen y para poder seguir dando los servicios esenciales a la población. El gobierno ante esto responde con fondos paliativos que amortigüen los efectos de la crisis, la restricción de acceso al crédito según se den unas condiciones u otras y apelar una y otra vez a la austeridad en las cuentas públicas suprimiendo cada partida de gasto imnecesaria y controlando con rigor aquellas que se tengan que ejecutar para el cumplimiento de los servicios básicos de la población.
El problema de esto es que nuestros ayuntamientos no tienen ni un euro en la cuenta para financiar dichos servicios y de ahí que el gobierno les haya relajado bastante las condiciones para seguir endeudándose, pero ojo el criterio para permitir dicho endeudamiento no es la deuda llamada del cajón (la que tienen con proveedores principalmente), es decir para pagar a las empresas a las que se les debe sino a la deuda financiera (es la que tienen contraída principalmente con entidades crediticias y bancos), por tanto, permiten pedir para pagar a los bancos pero no para pagar a los proveedores de materias y servicios.
Y yo me pregunto: ¿permiten el endeudamiento para pagar al banco y no a la empresa que seguramente tendrá que cerrar al no poder hacer frente a las obligaciones contraidas como tal empresa?, ¿qué fue de aquella dotación de capital que pagamos entre todos los españoles y que inyectamos en el sistema crediticio para se supone dar crédito a las empresas entre ellas las que trabajan a los ayuntamientos?, ¿dónde esta el dinero si se supone que ese dinero se entrego para prestar a las empresas y no se presta con la fluidez suficiente; por no decir que se presta a cuenta-gotas?, ¿quién decide que es más importante pagar al banco que a las empresas proveedoras de servicios y mercaderias a los ayuntamientos?.
En fin, creo que para que el banquero coma pan tiene que haber una empresa que se dedique a fabricarlo y con la marcha que llevamos no va  a quedar ni una panificadora que le haga el pan al banquero. Por lo tanto, todos condenados al hambre incluso los que tienen el dinero.
Un saludo para todos.

DE LOS DERROTEROS QUE PUEDE TOMAR LA AMISTAD CON EL TIEMPO.


El mayor de los fracasos de los seres humanos.
 Hay personas con las que compartes parte del camino de tu vida, personas que llegan a tu vida de la manera más inesperada, gente que poco a poco va calando en el mosaíco que forma tu alma para pasar a ser una parte importante de tu persona. Yo he tenido la suerte de conocer a lo largo del camino que llevo recorrido a ese tipo de personas que calan en tu alma como las gotas de esa lluvía que por aquí llamamos "calabobos", lentamente se van apoderando de esos sentimientos puros y nobles que conlleva esta relación hasta sentirte plenamente identificado con ella.
De toda esa gente que conoces, alguna cumple las expectativas que te habías propuesto para que tu relación con ellas perdurase en el tiempo y otras, trístemente, se quedan por el camino debido a una serie de circunstancias que en la mayoría de los casos no pasan de ser un mero malentendido o a una disparidad de criterios que ambas partes son incapaces de superar y que dan por finalizada la amistad sin importar los valores compartidos, las vivencias experimentadas, los anhelos y temores vividos de una manera mutua. Cuando esto sucede, habrá un tiempo más o menos malo por ambas partes pero al final, el tiempo terminará por cicatrizar las heridas causadas.
Sin embargo, existe otro tipo de fracaso mucho más peligroso que es condenar la amistad a una especie de limbo sentimental, en el cual, frasecitas como: estoy pero no me llames, soy pero para ti no, hoy te saludo pero luego me tiro un par de meses sin dirigirte la palabra; y cosas por el estilo denotan ese estado limbico. Lo más triste de todo esto es llamar a este tipo de relación amistad puesto que no se parece en nada ni a la definición de la misma y que no es otra que el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
El afecto por una persona es como el amor, se tiene o no se tiene y no caben medias tintas. Lógicamente tiene que ser un sentimiento puro; es decir, libre y exento de la mezcla de otras cosas, sin condiciones, excepciones o restricciones y que no se encuentre sometido a ningún tipo de interés por alguna de las partes que no sea sola y exclusivamente el bien de la otra parte.
Dejamos para el final la parte del trato, es decir de la comuncación ya que es la base sobre la que se sustenta la amistad. Podemos afirmar de una manera categorica que no existe amistad si no existe trato entre las partes. Por tanto, no se puede llamar amistad a una relación en la cual , no hay comunicación o que ésta se reduzca a la más mínima expresión; es por llamarlo de alguna manera, como dar pan y agua a un preso que tienes encerrado para que no se te muera muy pronto.
Todo ello hace que el fracaso este plenamente garantizado en la relación de amistad. Y lo que es peor, que dicha relación pase al plano de la indiferencia con lo cual, todo lo que esa unión ha aportado a ambas personas sea cuestionable puesto que ha terminado por hacer daño a las mismas, el enriquecimiento aportado por ambas partes empieza a ser cuestionado no como un valor sino más bien como una perdida de tiempo debido a la ira y al enojo que ha supuesto esa ruptura o distanciamiento de la relación amistosa. Empezamos a creer que nos hemos equivocado a la hora de elegir a esa persona, que esa persona no ha estado a la altura de las expectativas que esperamos de ella, que no ha sido lo suficientemente amiga para hablar con claridad sobre el tema que ha producido la distancia y cosas por el estilo. Pero se nos olvida lo más importante que no es otra cosa más que un pensamiento que tenemos nosotros sobre ello y que no podemos saber el pensamiento de la otra parte puesto que no hay comunicación para poder tener un conocimiento total y absoluto sobre el mismo hecho que ha producido el distanciamiento.
Espero Maricarmen que este post te haya despejado las dudas que tenías con respecto a lo que hablábamos el otro día en el messenger. Yo he sufrido la experiencia de todo lo que he escrito y por eso, tengo conocimiento del tema; es más, puede que algunas personas se sientan aludidas al leer este post pero he de decir que es un post totalmente objetivo escrito desde la imparcialidad y dejando al margen los sentimientos subjetivos que pueda tener al respecto.
Para el resto también les mando un saludo.

17 septiembre 2010

¿QUÉ HACER CON MI VIDA?


¿No os parece una pregunta bastante interesante para empezar a hablar de desarrollo personal? Todos nos pasamos al menos una parte de nuestra vida generando sueños. Soñamos con poseer una serie de carismas que nos permitan ser aquella persona que deseamos profundamente.
Visionamos, com en el cine, muchas veces el proyecto de vida que aspiramos a tener y que creemos merecer y, cuando no lo conseguimos, nos abatimos en el desencanto y en la frustración. Pero lo más grave de esto es que aunque no nos guste el tipo o el modelo de vida que llevamos en la mayoría de los casos no hacemos nada para cambiarlo. Cuando pasa el tiempo ese proyecto de vida soñado termina por desvanecerse y, lo que es más importante, la voluntad que teníamos de configurar nuestro propio destino.
No cabe la menor duda de que cada ser humano tiene una serie de carismas y de talentos escondidos que en la mayoría de los casos el mismo desconoce. La cuestión consiste en como llegar a conocerlos y destaparlos para poder salir del círuclo vicioso en el que nos encontramos y que no nos gusta en absoluto.
Hay un proverbio chino que dice: "Siembra un pensamiento y cosecharás una acción. Siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y finalmente, cosecharás un destino".
Tenemos que empezar por quitarnos de la cabeza pensamientos del tipo: "yo no puedo hacer esto", "yo no voy a ir a ese sitio", "yo no valgo para esto" etc. (me parece que a todos nos suenan bastane familiares este tipo de pensamientos), ya que en todo desarrollo personal comenzamos inexorablemente por un cambio en las creencias. Lo más triste que nos puede pasar en la vida es que cuando lleguemos al final de la misma nos preguntemos: ¿qué podría haber sido si...? No podemos permitir que tengamos que hacernos esa pregunta. Si buscamos que nuestras aspiraciones sean consistentes tienen que ser consistentes también nuestros hábitos.
La programación neuroligüistica nos dice que cuando imitamos modelos (en la jerga se le llama metamodelo), los resutados serán bastante parecidos a los modelos imitados. Por tanto, si no somos capaces de motivarnos con nuestras realizaciones, menos podremos hacerlo con otros, ya que el hábito puede llegar a ser el mejor sirviente o el peor amo.
Para terminar, os pongo un cuentito de esos que tanto os gustan y de los que tanto se aprende: "En un reino había un halcón que no podía volar. El soberano del reino llamó a curanderos, hechiceros, magos, etc. y ninguno dío con la solución que hicera que el halcón volase. El rey profundamente preocupado publicó un edicto explicando el problema y piediendo ayuda a los ciudadanos de su reino. A la mañana siguiente, observó como volaba el halcón por los alrededores del palacio real. Entonces, el rey profundamente emocionado dijo: "Traedme al autor del milagro" y, enseguida le llevaron a un humilde campesino. Después de ser sometido por todos los eruditos a un montón de preguntas, el rey le preguntó: "¿Cómo has hecho volar al halcón?" y el campesino respondió: "No fuel difícil, Señor, sólo tuve que cortar la rama. El pájaro se dió cuenta, comprendió que tenía alas y se lanzó a volar".
Moraleja: Todo esta abierto a que lo exploremos; al comenzar podemos sentir algo de miedo y eso es lo más normal del mundo mundial. Pero ese miedo no puede privarnos de acometer la aventura que deseamos emprender. Podemos empezar por movernos de una manera suave, escuchando el aleteo de nuestras alas en nuestro interior, después las extenderemos y, a continuación empezar a experimentar la libertad. Vamos a empezar a pasar de la dichosa ramita que nos sustenta, vamos a tener la valentía de soltarnos de ella y veremos que tenemos todo el firmamento para elegir el lugar al que queremos ir.
Por tanto: ¿Sabías que puedes volar?, ¿A qué estas esperando para romper tu rama? y, ¿Quién o qué la puede cortar?.
Un saludo para todos.

16 septiembre 2010

LAS FUENTES DE LA AFLICCIÓN SEGÚN BUDA. 2ª PARTE.


Continuamos a partir de donde lo dejamos el otro día antes de poner la entrada del post número cien que es todo un logro comos os dije en el mismo.
Hablamos ahora de la Ignorancia. Según el budismo existen dos formas de ignorancia que no vamos a detallar puesto que seguro que os quedaríais un poco pillados y no viene al caso. Por ignoracia nos referemimos a una conciencia que desconoce o que interpreta de una manera errónea la verdad; en ambos casos, la verdad queda velada a la persona.
Seguimos con la Duda que pasa lo mismo que con lo anterior hay corrientes dentro del budismo que interpretan que la duda tiene que ser aflictiva mientras que otras sostienen que no tiene por qué serlo necesariamente. No obstante, se incluye ya que se respeta a los que son partidarios del lado aflictivo.
Y, por último, llegamos como diría Sadam Hussein q.e.d., a la madre de todas las aflicciones que no es otra que la Visión Perturbada. El budismo la interpreta como una mente analítica que ha llegado a una conclusión errónea y que se traduce en veinte emociones aflictivas secundarias (tengo que decir que hay otras espirituales pero que no vamos a tratar debido a que pueden induciros a error). Dichas emociones son las siguientes:
  • Ira. Surge del enfado
  • Venganza.
  • Hipocresía.
  • Maledicencia. Es como la ira pero relacionada con la palabra.
  • Envidia.
  • Avaricia.
  • Pretensión. Pretender tener ciertas cualidades que en realidad no se poseen.
  • Deshonestidad. Ocultamiento de las propias faltas.
  • Autosuficiencia. Cuando la mente se vanagloria.
  • Crueldad.
  • Desvergüenza. Falta de conciencia.
  • Desconsideración por los demás.
  • Aturdimiento.
  • Agitanción mental. Es la disposición mental hacia un objeto que deseamos intensamente.
  • Incredulidad.
  • Pereza.
  • Inconsciencia.
  • Olvido.
  • Indolencia.
  • Distracción.
Finalmente, y por nuestra propia experiencia sabemos que tenemos enfados, que tenemos deseos de cosas, que tenemos celos, que tenemos muchisimo orgullo; todas estas cosas se encuentran en nuestra mente. Desde tiempos inmemoriales, hemos permanecido demasiado acostumbrados a estas actitudes mencionadas anteriormente. Cuando somos conscientes de que las causas de dichas actitudes se encuentran en nuestra mente, sabemos de donde proceden los resultados negativos pero sabemos que también desde nuesta mente, una vez conocido esto,  podemos afrontar éste o aquel problema y por extensión éste o aquel sufrimiento.
Con esto, terminamos la segunda parte de las fuentes de a aflicción. Próximamente y a petición de mi amiga Ana hablaremos sobre desarrollo personal que parece ser que os gusta bastante a algun@s.
Un saludo para todos.

14 septiembre 2010

EL POST NÚMERO 100.




 Parece mentira que cuando iniciamos esta andadura por el espacio virtual hubieramos llegado a los 100 post. Durante todo este tiempo creo que hemos hablado de todo: de psicología, de política, de economía, de filosofía, de literatura; no sé, creo que algo se queda por el camino pero durante este tiempo ha dado mucho juego el CUADERNO DE BITÁCORA.
Esto es sólo el principio. Espero poder seguir escribiendo algo todos los días  pero el futuro profesional que se me presenta no sé si me permitirá hacerlo con la asiduidad con la que lo he venido haciendo hasta ahora. Los nuevos retos profesionales dirán si se puede seguir de la misma manera o habrá algo que cambiar en el desarrollo que hemos venido realizando.
Tengo que dar las gracias a todos aquellos que me han sugerido temas, propuesto cosas nuevas, me han corregido o puntualizado algunos aspectos, etc., gracias a ellos, todos hemos salido beneficiados y enriquecidos con los temas que se han tratado. Bien es verdad que hemos tenido algunas carencias en algunos casos y ha habido que suplirlas con imaginación en unos y con buen humor en otros.
Os animo también para que desde el CUADERNO DE BITÁCORA participéis en los comentarios para que todos podamos verlos y opinar sobre el tema y no me los mandéis a mi por correo electrónico solamente ya que me gustaría que hubiese debate y propuestas en algunos temas. Todos podemos hablar abiertamente de todo y cambiar impresiones y conocernos mejor. Pero voy a más; os digo que me gustaría que escribieráis algunos de los post y los publicaráis aquí.
Solamente me queda daros las gracias por soportarme y deciros que esto seguirá mientras que vosotros así lo estiméis. Os mando un cordial saludo y el próximo seguimos con Buda de nuevo.

13 septiembre 2010

LAS FUENTES DE LA AFLICCIÓN SEGÚN BUDA. 1ª PARTE.

Buda decía que había seis cosas que hacían a los seres humanos tremendamente infelices y que eran el motivo por el cual no podían alcanzar lo que ellos llamaban el Nirvana (que nosotros podríamos traducir por la plenitud).
Hoy vamos a comentar solamente tres de ellos y, posteriormente, en otro post, comentaremos los otros tres.
  • El Deseo. Lo describía como el apego a los objetos internos y externos. Esto no tiene mayor explicación puesto que todo el mundo lo entiende. Cuando deseamos sufrimos en mayor o menor medida.
  • El Odio. Comentaba que había nueve fuentes que generan el odio. Pero, ¿cuáles son esas nueve fuentes? y decía que eran los siguientes casos: Alguien que se ha dañado a sí mismo, el que se está dañando a sí mismo, el que se dañará a sí mismo; el que ha dañado a un amigo, el que esta dañando a un amigo o el que dañará a un amigo; alguien que ha ayudado a un enemigo, el que ayuda a un enemigo o, finalmente el que ayudará a un enemigo. Pensadlo bien porque parece una tontería pero cuando se piensa todo detenidamente no lo es.
  • El Orgullo. Existen siete tipos de orgullo: el orgullo de pensar que existe un YO (inherentemente existente); el orgullo de una mente que se vanagloria de considerarse superior ante los seres inferiores; dicho de otro modo, nos consideramos superiores o otros cuando en realidad son iguales a nosotros; el orgullo de pensar que somos ligeramente inferiores a otros que de hecho son considerablemente superiores, como, por ejemplo, cuando nos engañamos diciendo: "Oh, yo tengo casi tanto conocimiento como éste o aquél"; el orgullo que supera al orgullo que es como considerarnos superiores a la gente que sabemos que es superior a nosotros; el orgullo que imaginamos tener poderes, como si fueramos clarividentes de lo que hacemos en la realidad; otra variación es llegar a pensar que hemos desarrollado una especie de poderes especiales cuando hemos experimentado una agradable sensación de espiritualidad.
 Dejaremos para el próximo post la ignorancia, la duda y la visión perturbada que tiene tela y que trataremos de explicarla de una manera sencilla para que todo el mundo pueda comprenderla.
Un saludo para todos.

11 septiembre 2010

LA ANOMIA.




"Todas las normas de conducta y reglas morales forman un muro imaginario alrededor de la persona. A los pies de esta muralla insalvable, el torrente de pasiones humanas se satisface y se extingue. Mas si en algún momento esa barrera se resquebraja, los impulsos que estaban contenidos se liberan a borbotones y emprenden la búsqueda desesperada e inútil de objetivos inalcanzables". (La Educación moral. Émile Durkheim. 1925.).

Éste sociólogo estudió la caída de la urbe y describió el fenómeno de la ANOMIA que no es otra cosa más que el deterioro de las reglas morales, de los principios culturales y de las normas más básicas de la conducta de una sociedad. Una vez que las barreras antes mencionadas son superadas, los impulsos humanos primitivos son desatados sin control ya que las necesidades sociales como son la seguridad, la identidad, la autoestima y la realización no se ven realizadas por parte de la población. Con el paso del tiempo estas necesidades se atrofian y desaparecen debido a la frustración de las personas.
Las consecuencias que trae dicho modo de vida es que poco a poco nos vamos volviendo más indolentes, tendemos más al aislamiento y nos vamos apartando de la convivencia entre nosotros. Si no ponemos remedio a esto, el resultado final vendrá dado en forma de alienación de las personas, del colapso de valores sociales y de las pautas del comportamiento. Si a ello unimos que el hombre es una criatura con un gran potencial para la destrucción no es raro que la tendencia al pensamiento apocalítico tenga actualmente un buen terreno para el abono.
El sociólogo alemán Georg Simmel afirma que los problemas más agudos que tenemos hoy en la vida moderna son los intentos que hacemos de preservar nuestra autonomía e individualidad frente al impacto de abrumadoras fuerzas picológicas, sociales y culturales del medio que nos rodea; como pueden ser la competitividad por alcanzar la fama y el éxito, la perfección en todas sus facetas, etc. Esto incrementa los niveles de stress condenando a las personas a una frustración de por vida. Hay gente que trata de protegerse de todo esto oscureciendo los cristales de su vehículo, llevando los auriculares de los ipod puestos a toda caña, eludiendo la comunicación cara a cara y cosas de este tipo.
Poco a poco y sin darnos cuenta vamos creando un mundo ilusorio en el que el DVD, el cine, internet, los mass media, etc., pasan a ser una parte fundamental de nuestra vida ya que no somos capaces de alcanzar una vida personal gratificante y necesitamos de estos sucedaneos para poder vivir en día a día.
Ante esto que hemos descrito más arriba, las personas terminan por perder poco a poco su capacidad de respuesta y  adoptan una actitud defensiva de retirada y desinterés, sufren embotamiento afectivo y pierden la capacidad de discriminar entre los múltiples estímulos del medio, de discernir lo esencial de lo superfluo, la realidad de la ficción. Los indivíduos se mueven como en una especie de trance que terminan por despersonalizarlos y hacerlos indiferentes. El final de estos procesos es el aislamiento, la apatía, autismo social, la alienación del las personas y finalmente, el extrañamiento de sí mismo y de los demás.
Todo esto creo que nos va sonando ya un poco en nuestra sociedad de hoy en día en todas las facetas de la vida: profesional, cultural, personal, etc. Debido a la crisis y otros factores creo que estamos llegando a éste tipo de fenómeno (la anomia), que está haciendo que muchas de nuestras estructuras de pensamiento se encuentren seriamente atacadas. Creo que deberíamos reflexionar un poco sobre el tema.
Un saludo para todos.

10 septiembre 2010

DE LA TOLERANCIA HACIA LOS OTROS.



 Después de todo el revuelo que se está montando en Francia con el tema de la inmigración, muchos colectivos apelan a la palabra TOLERANCIA para hacer causa común de todas las leyes de expulsión que el gobierno galo esta aplicando al colectivo de inmigrantes en situación irregular. No estaría de más por tanto, alcarar algunas cosas que conlleva la palabra TOLERANCIA para que no perdamos el norte ni la referencia de algunas cosas.
En primer lugar, la Tolerancia no es posible en cualquier sociedad si no se dan unas condiciones anexas y sin unas virtudes compañeras. Cuando nos dejamos guiar solamente por el vocablo sin profundizar en las condiciones y virtudes a las que no hemos referido no deja de ser más que un mero ser permisivo y pasivo con todo lo que acontece alrededor y con lo que podemos estar o no de acuerdo. De esta forma, la tolerancia no pasa de ser un mero pasotismo obligado y real, un despotismo que podemos enmarcar dentro de una falsedad y de una utopía bien vista socialmente.
Es curioso que no somos capaces de tolerar algunas deciones de políticos, inquilinos de comunidad, reuniones vecinales o deportivas, etc. pero si toleramos cosas que por el mero hecho de estar de moda pensamos que no podemos ir contra corriente.
La toleracia debe de ser entendida con todos los condicionantes, propiedades y virtudes. Debemos de profundizar mucho más allá del simple significado semántico. Cuando hablamos de tolerancia también estamos hablando de principios, de responsabilidades, de valores, etc. Cada uno tenemos los nuestros con sus correspondientes criterios y argumentos sobre tolerar o no una cosa.
Tenemos que empezar por saber dónde nos encontramos tratando de reconocer cuáles son nuestros valores y nuestros principios; es decir, que es lo que hace que yo me sienta realizado como ser humano dentro de la sociedad. En el momento que somos capaces de detectar nuestros valores y principios estaremos en condiciones de manisfestar nuestra tolerancia o nuestra intolerancia pero defendida de una manera generosa y bien argumentada a la que no dejaremos de ser fieles.
No todo es tolerable ni tan sencillo como nos tratan de hacer creer en muchas campañas instigadas desde algunos oscuros o espúreos intereses. Frente a esto hay que sacar nuestro sentido de la responsabilidad, cohesión y coherencia frente muchos sectores sociales que se encuentran disgregados y transigentes.
Desde la respnsabilidad se dan las claves para que la tolerancia sea plenamente entendida ya que todos los actos humanos llevan aparejadas una serie de consecuencias. El "todo vale", nos terminará por llevar al completo vacío ideológico, de los principios, de los valores y de lo que es más importante: de la libertad.
La tolerancia tiene que llevar implícita otra palabra que es la responsabilidad. La responsabilidad nos tiene que llevar a defender los valores más arriba mencionados de una forma coherente, humana y lo que es más importante: LIBRE.
Un saludo para todos.

08 septiembre 2010

DE LOS CASOS Y DE LAS COSAS QUE PASARON PARA QUE LLEGASEMOS AL SITIO QUE HEMOS LLEGADO CON LA CRISIS.

Cartel que publicita un producto financiero.




La mayoría de nosotros ha oido hablar de los llamados ciclos económicos. Es decir, la economía tiene un comportamiento cíclico con periodos de expansion y con periodos de recesión. Cuentan todos lo que saben un poco de esto que cuando toca un ciclo de vacas flacas como el que tenemos ahora que lo mejor es vivir con lo que tenemos sin aspirar a poseer ninguna cosa más que toda aquella que tengamos.
Los "genios" que se han pasado los ultimos diez años inventando toda clase de productos financieros para comprar con un dinero que no teníamos cosas que en realidad no necesitabamos para impresionar a gente que a lo mejor nisiquiera conocíamos (esto es de Alex Rovira de su libro "La buena crisis"), cada vez mucho más complejos y sofisticados son los que han terminado por meternos en el lio crediticio en el que nos encontramos ahora. Todos hemos visto en los periódicos acrónimos como SICAV, CDO, CDS... Son más misteriosos sus nombres que sus contenidos que ya es un decir. Productos financieros que fueron fabricados para satisfacer a un mercado con hambre y que deboraba todo lo que le pusieran en la mesa. Productos de los cuales la mayoría de la gente, por no decir casi todo el mundo desconocía su funcionamiento y la manera o la forma de que dichos productos generasen los benenficios que generaban.
Todo estaba estudiado pero, sin embargo, los genios que fabricaron estos productos no supieron o no quisieron informar sobre los efectos secundarios y las reacciones adversas que dichos productos podían, y de hecho pudieron, producir en los mercados y en la economía mundial. Al principio, los productos funcionaban y los beneficios que producian eran incontestables hablando por sí mismos de tal manera que nadíe; ni siquiera los políticos de turno, se preguntaron nada. Entonces, ¿qué pasó para llegar a esta situación a la que hemos llegado?.
El problema fue el siguiente: Los diseñadores de estos productos sabían perfectamente lo que estaban haciendo ya que la máxima de que nadíe da duros a cuatro pesetas ellos la sabían. Debido a la sofistificación del producto los gerentes (sí, esos señores que estan en los sitios por el dinero que tienen y no por lo que saben), no tenían ni pajolera idea de las entrañas de este caballo de troya que estaban inyectando en las economías mundiales; principalmente en la norteamericana. Y de los gerentes de los gerentes, mejor ni hablamos ya que son los que tienen que colocar el producto a los clientes que tanta hambre tenían. De esta manera, llegamos a las Juntas Directivas, Consejos de Administración, etc. es decir vendiendo algo que no se conocía pero que prometía el llamado Nirvana económico por los resultados que estaba obteniendo.
Preguntas como: ¿Quién será el propietario final de este papel?, ¿por qué son tan solventes estos productos?, etc. no se las hacía ni Dios.
La historia nos ha demostrado más de una vez que cuando se trata de fracasos gerenciales y gubernamentales la ignorancia no es una buena defensa. Por eso no necesitabamos dar escarmientos a empresas como Leman Broders, Enrom, etc. para salir de la crisis crediticia en la que nos metieron (ellos entre muchos otros, aquí hablo del mercado USA por ser el más conocido en los mass-media). Tampoco vamos a necesitar una compleja legislación y una pragmática especializada encaminada a una vacuna preventiva sobre las prácticas crediticias.
La solución es más simple que todo eso, es saber ver cuando las ganancias son demasiado buenas para ser verdaderas. Cuando vemos que todo es demasiado bueno para ser verdad es cuando debemos de poner en marcha la alarma de fuego y los políticos, los papis de la patria, deben de poner a MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordoñez, jefe del Banco de España, por decir ahora nuestro país) y toda la cohorte de funcionarios especializados a trabajar sobre el tema. Creando la oportuna fiscalización del producto antes del lanzamiento al mercado y el seguimiento posterior para ver que las ganancias no son demasiado buenas para ser verdad.
Cuando los políticos no se ponen a investigar lo que esta ocurriendo sobre el tema; o se ponen a mirar para otro lado, mucha gente comun y no tan comun termina pagando un alto precio. En mi caso, un descenso de los emolumentos percibidos por mi trabajo.
Lo dicho, cuando una mariposa agita las alas en África Central termina causando un tifón en centroamérica.
Un saludo a todos y otro día  otra cosa.

05 septiembre 2010

POSIBLE EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO DESPUÉS DE LA CRISIS.


Los mercados de trabajo siempre evolucionan de una manera infinitamente más lenta que los mercados económicos. Tal y como se van desarrollando los nuevos caminos en las empresas, el concepto VALOR va a ser una palabra muy a tener en cuenta en los derroteros futuros que este mercado de trabajo que saldrá de la crisis ya que dependiendo de este concepto una tarea de fabricación vive o se elimina del panorama de trabajo.
Hay una serie de estrategias que algunos expertos dicen que surgiran posteriomente de la crisis y que serán los postulados que terminarán por gobernar a las empresas y por extensión al mercado de trabajo.
Manuel Caraballo Callero, que es economista de IZADI, apunta algunas que voy a resumir y que considero interesantes desde el punto de vista del ciudadano de a pié.
Sostiene, en primer lugar, cambiar el concepto de competencia entre las empresas por el de cooperación para aprovechar las sinergias que pueden tener las empresas mostrando una mayor desarrollo que cuando circulan cada una por separado.
Habla también de las capacidades de adaptación, de una manera rápida, que tiene que tener el mercado laboral a las demandas que genera el mercado de consumo de bienes y servicios ya que de ello dependerá primordialmente la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo.
Apunta hacia la eliminación de los malos profesionales que vienen realizando trabajos y proyectos más o menos mediocres y cuyos honorarios profesionales por la supuesta realización de los mismos son desorbitados. No hace falta extendernos mucho puesto que todos tenemos en nuetra cabeza a alguien cercano que es así. Servicios prestados que no son consecuentes con el precio o con la calidad que ese precio debe de llevar aparejada.
Es importante la valoración de la titulación profesional en su justa medida. La llamada "titulitis" no puede prevalecer sobre las capacidades de las personas de tal manera que no posibiliten el desarrollo de proyectos. Los proyectos y las ídeas no pueden estar domeñados a los títulos que nos facultan para la realización de determinadas tareas profesionales, es más, los títulos deben de servir al desarrollo y a la viablidad de las ídeas y nunca al contrario.
La remuneración profesional debería de hacerse en base al trabajo realizado y no por estar en el trabajo que es como se viene haciendo ahora en la mayoría de las empresas. Dotación de autonomía al personal dentro de la empresa para que la realización de dicho trabajo no se burocratizara en los diferentes departamentos que componen dicha empresa. También la posibilidad de que el trabajo a desarrollar no se tuviese que hacer en la empresa propiamente dicha de manera obligatoria sino que cualquier parte del mundo sirviera para esa finalidad.
Propone la rotación de los trabajadores por los diferentes departamentos de las empresas y por otras empresas diferentes a lo largo de su trayectoria profesional priorizando la formación de tal manera que todos sepan de la mayor parte posible de cosas dentro de la fabricación en la empresa. Esto traería como consecuencia la autoexclusión de todas aquellas personas que no se subieran a este modelo de filosofía. Pero para estas personas que no puediesen seguir este tipo de modelo habría que habilitar soluciones alternativas para que no se vieran inmersos dentro de una exclusión social y/o laboral y las bipolaridades.
La movilidad geográfica se contempla dentro y fuera de las fronteras de un país cambiando la mentalidad de propietario que tanto lastra la aplicación de este punto debido a la fuerte tendencia de los españoles a poseer propiedades inmuebles en sitios y lugares determinados, frenando así la posibilidad de crear empleo en los sitios donde realmente se necesitan.
El dominio de las lenguas será fundamental debido a la internalización de las empresas y requisito indispensable para desenvolvernos en el nuevo panorama laboral que se nos presenta. El llamado trabajo sin fronteras requiere de esta cualidad concreta para poder desarrollarlo.
Los servicios que presten los trabajadores serán útiles y valorados por la sociedad; es decir, los que aporten un VALOR que la sociedad esta dispuesta a pagar dentro de la fluidez de información de la sociedad con respecto a ese VALOR ofrecido, o lo que podríamos llamar el precio justo por el servicio realizado o el valor del bien adquirido.
Algunas empresas o mercados de corte tradicional como pueden ser inmobiliarias, agencias de viajes, etc. desapareceran de este modelo laboral debido a la incorporación de las redes sociales internacionales. Algunas podrán sobrevivir si se especializan en segmentos determinados como por ejemplo una agencia de viajes que se dedique a gestionar turismo para la tercera edad y cosas por el estilo.
El uso de las nuevas tegnologías y redes sociales terminaran por quitar el protagonismo a las empresas en lo que al control del consumo se refiere o a los profesionales especificos que producen bienes o servicios. Las empresas tendrán que terminar por dar valor a los clientes que se mueven ya en las nuevas tegnologías y redes sociales. Esto será lo que determinará el éxito o el fracaso de las empresas que hacer frente a este nuevo reto.
Otras de las cosas que plantéa este señor es la proliferación de nuevas empresas pequeñas y autónomos como pauta a seguir ya que según él estas serán las que generarán VALOR para los consumidores y también, nos habla de que el xonsumo racional se terminará por imponer sin más remedio debido a la limitación de los recursos.
Así es como este señor cree que irán los derroteros del mercado de trabajo una vez producida la catarsis de la crisis que estamos padeciendo. Yo modestamente pienso que en algunas cosas, las idéas que plantea son muy buenas (formación laboral, autonomía en la empresa, etc.), pero en otras (movilidad geográfica y funcional, pago por trabajo y no por estar en el trabajo, etc.) van a ser muy difíciles de aplicar debido al coste en votos que puede costarle al gobierno que decida; si es que decide hacerle alguna estimación a las mismas. En fin, ya veremos si el tiempo da o quita razones y argumentos a todos estos técnicos que plantéan todas estas idéas para la adaptación del mercado de trabajo a los nuevos retos que se presentan en nuestra sociedad.
Un saludo para todos.

01 septiembre 2010

DE VUELTA DE LAS VACACIONES Y A VUELTAS CON EL TAO.


Hoy vamos a hablar de la Sabiduría del silencio interno. Lao Tse decía que hablemos simplemente cuando sea necesario, pensando lo que vamos a decirantes de abrir nuestra boca. Hablar con brevedad y precisión ya que cada vez que dejamos escapar una palabra, dejamos escapar una parte de nuestra energía. Así aprenderemos a hablar sin perder energía que no es más que una clara referencia a cuando hablamos más de la cuenta.
Tendremos que evitar hacer algún tipo de promesa que no podamos cumplir. Pero tendremos también que utilizar un vocabulario con palabras que no proyecten una imágen negativa ya que cuando actuamos así, se produciran alrededor de nosotros palabras cargadas de energía negativa (soy lo que proyecto es una máxima muy antigua y eso vale también para el vocabulario). Si no tenemos nada bueno, verdadero o útil que decir es mejor permanecer callado y no decir nada.
Deberemos de aprender a ser como los espejos: Escuchando y reflejando la energía, el universo mismo es el mejor ejemplo de espejo que podemos encontrar ya que acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestra vida. Si te identificas con el éxito tendrás éxito; si te identificas con el fracaso, tendrás fracaso. De esta manera, podemos observar que las circunstancias que vivimos en nuestra vida son simplemente manifestaciones externas del conenido de nuestra habladuría interna.
Tenemos que aprender aa ser como el universo, escuchando y reflejando energía sin emociones densas y sin prejuicios, porque siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera en la cúal, eliminamos unas palabras muy importantes que tienen un gran componente emocional y que no son otras que los adjetivos calificativos.
Con el poder mental en silencio y tranquilo, sin dar oportunidad a que los adjetivos antes mencionados se impongan manifesando nuestras opiniones personales y evitando tener reacciones emocionales excesivas, empezaremos a saber lo que es una comunicación sincera y fluida.
Nunca te dés mucha importancia y procura siempre buscar la humidad ya que cuanto más superior te creas, inteligente y prepotente más te estarás volviendo un prisionero de tu propia imágen viviendo entonces en un mundo de tensión y de ilusiones que tu mismo te creas.
Sé discreto en tu forma de actuar y preserva tu vida íntima ya que de esta manera te liberarás de la opinión de los demás y llevarás una vida tranquila en la que terminarás volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como lo es la Verdad.
Trata de no competir con los demás en la medida de lo posible y trata de volverte como la tierra que nos alimenta que nos dá todo aquello que necesitamos para sobrevivir. Ayuda a todos a que descubran sus cualidades, a que perciban sus virtudes y que traten de hacerlas brillar.
El espíritu de competir hace crecer el ego y crea conflictos de una manera inevitable. Procura tener confianza en ti mismo, preserva tu paz interior procurando evitar no entrar en la provocación y en las trampas que otros te pueden tender.
Evita comprometerte fácilmente. Si actúas de una manera precipitada, sin tomar conciencia profunda de la situación terminarás por crearte complicaciones (¡joder!,¡qué verdad más grande!), toma un tiempo de silencio interno para considerar todo lo que se te ha presentado y después de haberlo analizado todo toma una decisión, así terminarás por desarrollar la confianza en ti mismo y la sabiduría.
Muchas veces habrá cosas que no sepamos o no tendremos respuestas a preguntas que nos formulen. Eso es lo más normal del mundo y aceptar que no lo sabemos todo es un síntoma de normalidad total y absoluta. Además el no saber incomoda mucho a nuestro ego ya que le gusta saber de todo, llevar siempre la razón y dar digamos "su opinión personal". La verdadera realidad es que nuestro ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe.
Trata de no juzgar y de criticar, la Verdad es imparcial y como imitador de ella tu también debes de serlo; además la Verdad no emite juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no existe para ella la dualidad (blanco o negro), piensa que cada vez que sometes a juicio a una persona solamente manifiestas una opinión personal subjetiva que se encuentra sujeta a una serie de intereses o educación preestablecida en ti. Es una pérdida de energía que se transmite al exterior a través de puro ruido. Recuerda que algunas cosas que te molestan de otras personas son una proyección personal de todos los problemas que tienes pendientes por resolver en esa materia. Dejemos que cada uno resuelva sus propios problemas y tratemos de concentrar nuestra energía en nuestra propia vida ocupándote de ti mismo y no defendiéndote de cosas en las que no tenías que haber entrado.
Cuando empiezas a defenderte en realidad lo que te pasa es que le estas dando demasiada importancia a una serie de palabras de los otros dando más fuerza a su agresión hacia ti. Cuando eliges no defenderte, estas mostrando que las palabras que pronuncian los demás sobre ti no te afectan, que son simplemente unas opiniones y que no necesitas convencer a nadie para ser feliz.
Tu silencio interno te vuelve impasible, ayuda de palabras en la medida de tus posibilidades ya que así, le darás una cura de humildad a tu ego que quiere hablar todo el tiempo, empieza a practicar el arte de no decir nada.
Si pones en práctica todo esto terminarás por desarrollar el arte de hablar sin decir nada y tu naturaleza interna terminará por reemplazar a tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz en tu corazón y el poder de la Sabiduría que hay en el silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero tenemos que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya aquí ya que este poder permanece cuando el ego esta en silencio y tranquilo de otra manera, sería fatal para alcanzar el objetivo planteado.
Quedándote en silencio puedes cultivar tu propio ser interno. Respeta la vida que tengan los demás y todo lo que éxiste en el mundo, nunca trates de forzar, manipular y controlar a otros.
Esperemos que podamos ir poco a poco aplicando a nuestra vida algunos de estos consejos  para ganar en calidad de vida y ser cada día un poquito mejores. Un saludo para todos.