26 septiembre 2010

LAS TRES QUIMERAS. PRIMERA PARTE. SOMOS MALOS.


Hace bastante tiempo que leí un libro de Luis Rojas Marcos que se titulaba: "Nuestra incierta vida normal". En el mismo, hablaba de que las tres quimeras que lastraban a los seres humanos y que los mantenían sumergidos en el desánimo y la desesperanza eran que los seres humanos somo malos por naturaleza, que la humanidad va siempre de mal en peor y que la felicidad es un bien que es muy escaso entre los seres humanos.
Decía que todos estos pensamientos son totalmente irracionales y que carecen de base científica que los sustente pero eso no impide el grado tan importante de arraigo que tienen en la sociedad.
En el primero de los pensamientos irracionales (somos malos por naturaleza), Jalil Gribán en su libro El Profeta dice: "A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño o un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que el más santo no puede elevarse por encima de lo más sublime que existe en cada uno de vosotros, tampoco el malvado puede caer más bajo de lo más bajo que existe en cada uno de vosotros".
El texto citado más arriba se avala con datos científicos que estan demostrando que la bondad ya se encuentra programada en nuestros genes siendo un atributo preferente en el proceso de selección. Pero es que esta demostrado que los seres humanos al ocuparnos de nuestros semejantes fomentamos la reciprocidad y con ello aseguramos la supervivencia de la especie.
La clave para entender la bonda reside en el triunfo milenario de la herencia humana ya que si esto no fuera así, hace muchos años que ya no estaríamos sobre la tierra que pisamos. Al buscar sin descanso la dicha propia y la dicha de nuestros semejantes, nutrimos nuestros principios básicos de ética y generosidad que nos llevan a deducir que el mejor negocio que pueden emprender un ser humano es la convivencia con los de su especie y que no sean necesarios ningún tipo de mandatos pragmáticos para poder ejercitar la convivencia.
Por lo tanto, si el ser humano hubiese sido malo por naturaleza no se habrían dado todos estos supuestos de los que hemos hablado más arriba y, a día de hoy, como hemos dicho anteriormente no estaríamos ni yo escribiendo esto ni vosotros leyéndolo.
Hasta aquí todo bien pero pienso que Luis Rojas Marcos aborda el problema de la bondad o de la maldad del ser humano desde el punto de vista de la psiquiatría o de la psicología que es su campo profesional. Pero hay otra gente que ha escrito y pensado mucho sobre el tema de la maldad. Me refiero a pos filósofos que son los que más ha indagado sobre el tema y no puedo olvidarme de los sociólogos que también tienen mucho que decir al respecto.
Pues bien, los filósofos consideran la maldad de diversas formas dependiendo de la época y escuela filosófica que la aborde. Pues bien como para ellos tiene tanta materia que estudiar yo me voy a limitar a poner las teorías más importantes que hablan de la maldad y que cada uno saque sus porpias conclusiones al respecto.
Por ejemplo cuando se habla del optimismo que se encuentra ligado a varias formas de humanismo y a tesis metafísicas tales como la identificación del mal con el no ser; o la basada en la suposición de que el mal  sólo aparece cuando se le considera aisladamente, pero mengua cuando contemplamos el universo en su conjunto; el pesimismo que puede ser radical o moderado y que ha econtrado expresión metafísica en varios sistemas; el meliorismo tanto en la forma del progresismo teórico como en la de la acción contra el mal efectivo y concreto; el dualismo según el cual el mal posee cierta substancialidad y en ocasiones incluso es personificado y que por lo común termina por suponer que el bien triunfará sobre el mal. Todas ellas son doctrinas axiológicas (teoría de valores).
Quiero comentaros que todo lo mencionado en el párrafo anterior esta metido con calzador puesto que hemos hablado entre otros de Voltaire, de Leibniz, de Wolff, de Pope; y muchos más que no cito por no aburrir más al personal.
Concluyendo con esto, quiero deciros que el concepto de maldad de los seres humanos no es tan simple como lo describe el señor Rojas Marcos en su libro y que en realidad, aunque el concepto de maldad  del ser humano tiene su carga hereditaria y genética, también tiene su carga de pensamiento por la filosofía y su carga social por la sociología que lleva el concepto de maldad a rasgos generales al concepto de dominio u oprensión. No es nuestra intención profundizar más en el tema puesto que esto daría post para escribir más de doce volúmenes de enciclopedia.
Por eso, en esta primera quimera tengo mis dudas de que todo lo que expone sea una realidad verificable. La próxima quimera trata de "antes estábamos mejor", que también veremos si lleva toda la razón o sólo en parte. Un saludo para todos.

No hay comentarios: