05 septiembre 2010

POSIBLE EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO DESPUÉS DE LA CRISIS.


Los mercados de trabajo siempre evolucionan de una manera infinitamente más lenta que los mercados económicos. Tal y como se van desarrollando los nuevos caminos en las empresas, el concepto VALOR va a ser una palabra muy a tener en cuenta en los derroteros futuros que este mercado de trabajo que saldrá de la crisis ya que dependiendo de este concepto una tarea de fabricación vive o se elimina del panorama de trabajo.
Hay una serie de estrategias que algunos expertos dicen que surgiran posteriomente de la crisis y que serán los postulados que terminarán por gobernar a las empresas y por extensión al mercado de trabajo.
Manuel Caraballo Callero, que es economista de IZADI, apunta algunas que voy a resumir y que considero interesantes desde el punto de vista del ciudadano de a pié.
Sostiene, en primer lugar, cambiar el concepto de competencia entre las empresas por el de cooperación para aprovechar las sinergias que pueden tener las empresas mostrando una mayor desarrollo que cuando circulan cada una por separado.
Habla también de las capacidades de adaptación, de una manera rápida, que tiene que tener el mercado laboral a las demandas que genera el mercado de consumo de bienes y servicios ya que de ello dependerá primordialmente la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo.
Apunta hacia la eliminación de los malos profesionales que vienen realizando trabajos y proyectos más o menos mediocres y cuyos honorarios profesionales por la supuesta realización de los mismos son desorbitados. No hace falta extendernos mucho puesto que todos tenemos en nuetra cabeza a alguien cercano que es así. Servicios prestados que no son consecuentes con el precio o con la calidad que ese precio debe de llevar aparejada.
Es importante la valoración de la titulación profesional en su justa medida. La llamada "titulitis" no puede prevalecer sobre las capacidades de las personas de tal manera que no posibiliten el desarrollo de proyectos. Los proyectos y las ídeas no pueden estar domeñados a los títulos que nos facultan para la realización de determinadas tareas profesionales, es más, los títulos deben de servir al desarrollo y a la viablidad de las ídeas y nunca al contrario.
La remuneración profesional debería de hacerse en base al trabajo realizado y no por estar en el trabajo que es como se viene haciendo ahora en la mayoría de las empresas. Dotación de autonomía al personal dentro de la empresa para que la realización de dicho trabajo no se burocratizara en los diferentes departamentos que componen dicha empresa. También la posibilidad de que el trabajo a desarrollar no se tuviese que hacer en la empresa propiamente dicha de manera obligatoria sino que cualquier parte del mundo sirviera para esa finalidad.
Propone la rotación de los trabajadores por los diferentes departamentos de las empresas y por otras empresas diferentes a lo largo de su trayectoria profesional priorizando la formación de tal manera que todos sepan de la mayor parte posible de cosas dentro de la fabricación en la empresa. Esto traería como consecuencia la autoexclusión de todas aquellas personas que no se subieran a este modelo de filosofía. Pero para estas personas que no puediesen seguir este tipo de modelo habría que habilitar soluciones alternativas para que no se vieran inmersos dentro de una exclusión social y/o laboral y las bipolaridades.
La movilidad geográfica se contempla dentro y fuera de las fronteras de un país cambiando la mentalidad de propietario que tanto lastra la aplicación de este punto debido a la fuerte tendencia de los españoles a poseer propiedades inmuebles en sitios y lugares determinados, frenando así la posibilidad de crear empleo en los sitios donde realmente se necesitan.
El dominio de las lenguas será fundamental debido a la internalización de las empresas y requisito indispensable para desenvolvernos en el nuevo panorama laboral que se nos presenta. El llamado trabajo sin fronteras requiere de esta cualidad concreta para poder desarrollarlo.
Los servicios que presten los trabajadores serán útiles y valorados por la sociedad; es decir, los que aporten un VALOR que la sociedad esta dispuesta a pagar dentro de la fluidez de información de la sociedad con respecto a ese VALOR ofrecido, o lo que podríamos llamar el precio justo por el servicio realizado o el valor del bien adquirido.
Algunas empresas o mercados de corte tradicional como pueden ser inmobiliarias, agencias de viajes, etc. desapareceran de este modelo laboral debido a la incorporación de las redes sociales internacionales. Algunas podrán sobrevivir si se especializan en segmentos determinados como por ejemplo una agencia de viajes que se dedique a gestionar turismo para la tercera edad y cosas por el estilo.
El uso de las nuevas tegnologías y redes sociales terminaran por quitar el protagonismo a las empresas en lo que al control del consumo se refiere o a los profesionales especificos que producen bienes o servicios. Las empresas tendrán que terminar por dar valor a los clientes que se mueven ya en las nuevas tegnologías y redes sociales. Esto será lo que determinará el éxito o el fracaso de las empresas que hacer frente a este nuevo reto.
Otras de las cosas que plantéa este señor es la proliferación de nuevas empresas pequeñas y autónomos como pauta a seguir ya que según él estas serán las que generarán VALOR para los consumidores y también, nos habla de que el xonsumo racional se terminará por imponer sin más remedio debido a la limitación de los recursos.
Así es como este señor cree que irán los derroteros del mercado de trabajo una vez producida la catarsis de la crisis que estamos padeciendo. Yo modestamente pienso que en algunas cosas, las idéas que plantea son muy buenas (formación laboral, autonomía en la empresa, etc.), pero en otras (movilidad geográfica y funcional, pago por trabajo y no por estar en el trabajo, etc.) van a ser muy difíciles de aplicar debido al coste en votos que puede costarle al gobierno que decida; si es que decide hacerle alguna estimación a las mismas. En fin, ya veremos si el tiempo da o quita razones y argumentos a todos estos técnicos que plantéan todas estas idéas para la adaptación del mercado de trabajo a los nuevos retos que se presentan en nuestra sociedad.
Un saludo para todos.

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