05 octubre 2009

CUESTIÓN DE LIDERAZGO.


Ayer domingo, el díario "El País" traía un artículo en el que habla de la crisis de liderazgo que hay actualmente. No creo que una sociedad funcione sin liderazgos. Si, esto, lo trasladamos al campo de lo político y solamente lo miramos desde ése campo, entonces estaremos asistiendo a una especie de fracaso colectivo. No deja de ser extraño el silencio clamoroso de las universidades, escuelas de negocios, academias, intelectuales... Etc. que lejos de salir denunciando la situación en la que nos econtramos actúan como si el problema no fuese con ellos. Estos foros que tiempo atrás fabricaron líderes virtuales que lo único que trasmitian como valores era el enriquecimiento a cualquier costa, el pelotazo, el negocio de la intemediación y otros tantos que son los que han terminado por arrastrarnos a la crisis que padecemos.
El asunto principal de un verdadero lider debe ser solamente "el hombre" o mejor dicho "los seres humanos". Esta muy bien que la gente aprenda de balances económicos, de bolsas de valores, de acciones y obligaciones; pero si a todo ello no le damos una correcta formación humanística de nada habrá servido todo la educación que hemos impartido en esa persona. Esta educación debe de ser más completa si cabe en aquellas personas que han de dirigir a otros seres humanos, siendo conscientes de la dimensión social que ello conlleva para la convivencia. Podemos afirmar que nuestro fracaso actual no solamente ha sido por culpa del sistema sino también de de los que administran el sistema ya que la formación humanística que han recibido deja mucha que desear (en el caso de recibirla), por los "valores" descritos más arriba.
Del post de mi amigo aprendiz os pongo lo que él ve que esta pasando actualmente con el liderazgo: "Lideres, en lo político tienen que existir claro, el problema es que en este nuestro País, la desgastada España, extenuada, agonizante, el lider lo tiene dificil. Éste es un pais ambiguo, tipico y tópico y para más señas radical, radical en el sentido de que hoy subimos al pedestal más alto a cualquiera y al día siguiente le partimos las piernas y si es con ensañamiento mejor que mejor. ¿como va a sobrevivir un lider en estas condiciones? Aquí el lider tiene la vida corta y ampliamente condicionada por un ente fracturado y de emociones tanto altas como bajas. Para más detalles vease el destrone de Mario Conde. Se practica aquí el linchamiento colectivo, da igual si el linchado es culpable o no, lo importante es la descarga de adrenalina que se huele a la legua a la hora de linchar, el sometimiento a la sed de sangre que despierta el lider.
Resumiendo: 1-Vale te nombro lider 2- Vaya! como vive el lider! 3-¿porqué no puedo vivir yo como un lider? 4- Este lider es una mierda."
Lo siento, pero en la España que vivimos es así y lo que es peor; esto no tiene pinta de cambiar.

No hay comentarios: