25 diciembre 2010

DE CÓMO VAMOS A CONOCER LOS QUE ES EL FUNDAMENTALISMO PARA PODER TENER ELEMENTOS DE JUICIO PARA OPINAR SOBRE ÉL.


Se llama Fundamentalismo a la tendencia según la cual, el conocimiento; es decir, todo aquello que se conoce y se admite como cierto y verdadero, tiene fundamentos últimos. Éstos soportan los conocimientos de la misma manera que los fundamentos soportan un edificio.
Esto podemos verlo de dos maneras diferentes: la primera es aquella que determina que los conocimientos se derivan de los fundamentos y la otra es suponer que no se derivan de ellos pero no pueden justificarse en última instancia sin ellos.
Pero cómo entender los fundamentos y por extensión los fundamentalismos. Descartes decía que podemos admitir una proposición como cierta, indudable, infalible y evidente. Pero, ¡ojo! una proposición puede ser evidente o también un intuición. Otros apelan a los fundamientalismos no en base a proposiciones sino en base a creencias como las religiones cuyos postulados podemos admitir como proposiciones o intuiciones según nuestra educación en materia religiosa. Y es aquí a donde quería llevar el tema ya que la palabra fundamento tiene una importancia capital en lo que nos ocupa.
Habalmos de fundamento para designar tres cosas válidas, independientes o interconectadas. Apelamos a fundamento cuando hablamos de Dios, Principio u Origen y Razón; así como sus derivados. Por eso decimos: "Dios es el fundamento del mundo", "Conozco el fundamento de mi creencia", etc. Osea que podemos ver la imprecisión con que se emplea el término.
El fundamento por tanto lo podemos ver desde dos vertientes: una que lo considera como el fundamento de algo cuando ese algo es real y otra cuando ese fundamento es algo ideal. El problema del fundamentalismo viene cuando se confunde lo segundo con lo primero tratando de aplicar el ideal como si fuera real. Es decir, es tratar de aplicar el fundamento ideal como principio último que es la razón de todos los principios particulares.
Entonces esos principios particulares (que no olvidemos que son ideales), son amenzados por los fundamentos reales, es decir por la razón contraria, según sus creencias, al ideal que han asumido como real. Y es entonces cuando hacen lo que haga falta para que sus creencias ideales no sean postergadas.
Espero que no haya sido mucho lio pero es la única manera de entender lo que son los fundamentalismos.
Un saludo.

20 diciembre 2010

RENOVARSE O SEGUIR DESANGRÁNDOSE.

Hay veces que al tiempo le pido tiempo y, el tiempo, tiempo me dá. El tiempo; según el diccionario de la Real Academia, lo define entre otras muchas acepciones como:"Duración de la cosas sujetas a mudanza". Es decir, que para que el tiempo tenga razón de ser tiene que haber cosas que se encuentren sujetas a mudanza.
No deja de ser curioso que las cosas que se encuentran sujetas a mudanza son las cosas que más perduran a lo largo del tiempo ya que se adaptan a los nuevos tiempos y por extensión a las nuevas situaciones que se producen.
La renovación es por tanto, el principal motor de la supervivencia de todo aquello que se crea con el fin de que perdure. Dicha renovación va como aportando una especie de aire fresco que toda institución necesita para la supervivencia de la misma. Es como abrir las ventanas por la mañana para que dejemos salir el aire viciado y demos paso al nuevo frescor de la mañana.
El incumplimiento de dicho ritual de renovación lleva consigo un viciamiento de la institución que se convierte en endogámica y que no permite la entrada de nuevos aires que puedan poner en peligro todo aquello que se ha obtenido a base del esfuerzo y del sacrificio de todos aquellos que detentan el poder en la misma. Surge entonces el concepto de casta que tiene como misión alimentar  la pervivencia del sistema para el que han sido creadas (las castas). Estas castas controlan la pureza de sangre dentro de la institución de tal manera que no se introduzcan en el sistema elementos que no reunan los requisitos que la pragmática de la institución establece.
La consecuencia que trae esta forma de gobierno de la institución es el empobrecimiento de la misma puesto que la evolución de las sociedades y de las necesidades de las mismas van creciendo y cambiando de una manera constante; mientras que las instituciones siguen ancladas en sus ideas que fueron útiles en un principio pero que ahora se han quedado trasnochadas y caducas.
Se impone por tanto dentro de nuestras instituciones un periodo de reflexión que nos lleve a decidir qué camino queremos seguir: el tradicionalista con los peligros que conlleva el abandono de la institución por parte de muchos de los componentes o, por el contrario, el renovador que se adapte a los signos de los tiempos desde el sentido común y no dejándose llevar por las modas pasajeras imperantes en ciertos momentos; ya que dichas modas, nos debilitan y nos hacen perder identidad.
Creo, bajo mi punto de vista, que podríamos mantener nuestra identidad sin renunciar a nuestra esencia y poner en marcha todos los cambios que fuesen necesarios para adaptarnos a las demandas que nos plantéan los nuevos tiempos y los nuevos retos.
Me habéis pedido que manifieste mi opinión y así lo he hecho. Me gustaría también conocer la vuestra; en particular la de los dirigentes del Consejo y de las Hermandades.
Un saludo cordial para todos.

14 diciembre 2010

APROXIMACIÓN A LA DESCRIPCIÓN DE EMOCIÓN O CÓMO ENTENDERLA MENOS TODAVÍA.


Muchas veces tenemos la tendencia de confundir las emociones con los sentimientos aunque la primera pueda considerarse a veces como una de las especies del segundo. Los sentimientos suelen ser corporales, como cuando sentimos calor, pero las emociones aunque las describamos dentro de los procesos corporales no necesitan describirse dentro de los mismos. Es por ello, que sentir alegría, miedo, etc. son emociones que se enmarcan dentro de los sentimientos.
Hay gente que piensa que las emociones son más fuertes que los sentimientos y que las pasiones son más fuertes que las emociones. Bien es verdad que todas ellas afectan al alma pero para algunos unas más que otras dependiendo del tipo de personalidad que tenga.
Aristóteles decía que la emoción era una de las tres cosas que podíamos encontrar en un alma que eran acompañados por placer o dolor como podían ser: apetito, miedo, envidia, alegría, odio, etc. En general, estas emociones se manifiestan ante la perspectiva de un hecho que va a suceder o que esta sucediendo y que agita nuestra alma mediante una emoción de las que hemos hablado anteriormente.
¿Cuál es el papel de las emociones en la vida de las personas? Muchos pensadores creen que debería de producirse una especie de armonía entre todas ellas; otros que deben de cultivarse solamente aquellas que nos conducen a la alegría o al placer; otros dicen que deben de experimentarse todas pero con moderación y, finalmente, hay otros que piensan que lo mejor es desterrarlas pensando en que es una perturbación innecesaria del ánimo (pensamiento muy estóico), que termina por alterar la racionalidad de las personas o lo que es lo mismo que la emoción es opuesta a la razón. Esta teoría va muy en la línea de todos los pensadores cristianos que pensaban en la voluntad como inicio de todas las emociones (por aquí ya aparece S. Agustín), que creían que la emoción no era ni buena ni mala en sí sino el modo en el que es querida dicha emoción.
En la época moderna se ha llegado a pensar que la emocion es una forma inferior de actividad intelectual ya que no tienen una lógica propia sino que se han regido por la lógica del corazón o lógica pascaliana, admitiendo que se puede conocer algo mediante algunas emociones pero enmarcándolas dentro del modo de ser de la psique, estados de la persona, etc.

Por tanto, ¿en qué se fundamentan las emociones? Dicen los que piensan en estas cosas que podemos diferenciar dos fundamentos a saber: Primero, que las emociones se hallan ligadas a la expresión de las emociones. Segundo, que las emociones se hallan relacioneadas de una manera estrecha con procesos fisiológicos. Esta última teoría incluso a desembocado en dos escuelas o corrientes: una dice que lo que hay primero es la emoción como puede ser el temor, la verguenza para, poseriormente, desencadenarse el proceso fisiológico como puede ser el temblor, rubor, etc. Y la otra sostiene el postulado pero al revés es decir, primero el proceso fisiológico y después la emoción (ya estamos con lo del huevo y la gallina). William James decía que sentimos algo porque lloramos, estamos furiosos porque golpeamos, temerosos porque temblamos; y no lloramos, golpeamos o temblamos, porque sentimos algo, estamos furiosos o temerosos.
Scheler cree que la vida emocional tiene autonomía propia al igual que piensa Sartre; ambos basados en la experimentación y análisis.
Bueno pero ya lo dejo aquí; puesto que más sería liar más y ya bastante lio hay. Solamente y para terminar pensad un poco el lo compleja que es la emoción que ni los pensadores tienen puntos en común sobre la misma.
Un saludo para todos.

12 diciembre 2010

EL DESENCANTO DE LA SOCIEDAD.

Hace ya bastante tiempo que nuestros conciudadanos han empezado a estar un poco hartos con nuestros dirigentes políticos. Estos son considerados como una casta endogámica, egocéntrica, mal preparada, burocrática, corrupta y que sólo mira sus própios intereses y les importa un pimiento los del ciudadano de a pié. Estan inmersos en una cantidad de problemas que no importan para nada a la ciudadanía y al pueblo en general.
Con la obsesión de querer regularlo todo, se han deteriorado el clima social y las libertades democráticas. Y, las clases medias ya no podemos tirar más del carro ya que todo se ha convertido en impuestos, tasas y precios abusivos que tiene por objeto beneficiar a la oligarquía dirigente. Las cotas de pobreza y de paro son insostenibles.
La justicia se haya al servicio de la clase política, anquilosada, ineficaz, y poco justa a decir verdad por el corte de algunas sentencias recientemente publicadas.
Los medios de comunicación social no hacen sino pastelear con los gobiernos que detentan el poder en un momento determinado. Carecen de rigor inoformativo y hacen la vista gorda en muchos casos de corrupción y, lo que es más grave, algunos participan de ella.
Pero lo peor de todo es que se ha perdido el sentido de la palabra Sociedad, despreciando valores como pueden ser la solidaridad entre las regiones que componen nuestra tierra, la educación no tenemos más que mirarnos el informe PISA y no quiero seguir comentando; por no hablar de la educación en valores que eso es otro tema importante, el valor de la familia como célula de la sociedad esta por los suelos y hemos perdido el gusto por disfrutar de las cosas pequeñas que se nos ofrecen cada día.
Por todo ello, estamos como aletargados y anestesiados ante todo lo que esta pasando en nuestro país y eso, es muy mal sintoma para que nos podamos recuperar de todo lo que tenemos encima.
Para terminar me gusta acordarme de Kant que decía: "Como el camino está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza".
Un saludo para todos.

08 diciembre 2010

DE LO QUE LLAMAMOS DESEO.


Decía Aristóteles que el deseo es una de las clases de apetito, que es irracional y deliberado. Zenón lo enmarcaba dentro de las cuatro pasiones a saber: deseo, temor, dolor y placer. Cicerón nos lo introduce en los dos tipos de bienes bienes deseo (bienes futuros) y bienes alegría (bienes presentes), y los opuestos a ellos: males temor (males futuros), y tristeza (males presentes). La palabra líbido es la que usó Cicerón para lo que llamamos deseo.
Cuando esta palabra la ponemos en referencia con la religión aparece otra nueva que llamamos concupiscencia que Santo Tomás niega que se halle solamente en el apetito sensitivo lo cual, no significa que se extienda por todas las formas de apetito ya que los deseos pueden ser sensibles y racionales y aspirar a bienes legítimos que no se poseen. Sería un error confundir el deseo solamente con el amor o la delectación. Santo Tomás dotaba al deseo de una especie de ambivalencia en función del fin al que estuviese dirigido ya que la bondad o maldad del mismo dependían de lo deseado en cuestión.
El que la palabra concupiscencia goce hoy de tan mala prensa es debido a que algunos se han encargado de encasillarla como apetito de los placeres haciendo olvidar el verdadero sentido de la palabra en realidad.
Hoy, se vé el deseo como una especie de pasión del alma y la cosa va más encaminada al plano de la psicología que al de la filosofia. Descartes decía que la pasión del deseo es una agitación del alma causada por los espíritus que la disponen a querer para el porvenir cosas que se representan como convenientes para ella.
Locke afirmaba que es la ansiedad que un hombre halla en sí a causa de la ausencia de algo cuyo presente goce lleva consigo la idea de deleite, es lo que llamamos deseo, el cual es mayor o menor según que la ansiedad sea más o menos vehemente.
Así podríamos seguir nombrando a personajes actuales que hablan sobre la palabra en cuestión. Pero una mención especial es la que hace Sartre que dice varias cosas sobre el deseo muy interesantes. Él no considera el deseo como una pura subjetividad ni pura apetencia como puede ser la del conocimiento. El dice que el deseo es algo que yo me hago a la vez que estoy haciendo algo al otro como deseado (esto se entiende fenomenal en el plano sexual), lo cual hace que el deseo sea un ideal imposible debido a que aspira a poseer la transcendencia del otro, es decir que reduce al otro a una simple facticidad por que se haya en medio de mi mundo y quiere que esta facticidad sea perpetua. Dicho en lenguaje asequible; que tratamos de reducir al otro como un objeto cuando lo deseamos y no tenemos en cuenta su transcendencia (deseos, aspiraciones, etc.), deseo de posesión material y nada espiritual. Como véis, esto tiene su miga y mucha tela que cortar.
Un saludo para todos.

03 diciembre 2010

Hoy  hemos leído y escuchado en algunos medios de comunicación que nuestros vecinos los magrebíes, se van a replantear las relaciones con España a raíz de la condena por los incidentes del Sahara. El asunto, no deja de tener su miga porque esto es solamente un suma y sigue más de la cadena de despropósitos que estos señores del magreb tienen hacia nuestro país. Aún recuerdo la famosa Marcha Verde con un Franco agonizante y el estado en un momento de debilidad y se me pasa por la cabeza que, ahora, se esta produciendo una situación parecida con el problema económico que tiene nuestro país. De hecho, una de las movilizaciones será una marcha sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.
Me cuesta mucho trabajo entender por qué seguimos mareando la perdiz con este país que no hace nada más que ponermos travas y pegas en las relaciones bilaterales. No sé hasta que punto se puede ser "amigo" de una gente que no quiere serlo tuyo y que aprovecha de cualquier situación para "montarla" con nuestros ciudadanos (en este caso los periodistas), y que parece que nos estan perdonando la vida.
Creo que ellos deberían de considerar que no pueden morder la mano que les dá de comer a muchos de sus conciudadanos y tratar de una manera especial a este país que invierte tanto dinero en el suyo para que su rey pueda seguir llevando el nivel de vida que lleva y sus súbditos sigan pasando las necesidades que pasan.
En fin, creo que no debería de seguir hablando del tema puesto que se me va a calentar la pluma y luego me puedo arrepentir; pero para terminar, decir solamente que ya esta bien que si no quieren nada nuestro pues que tampoco se aprovechen de los nuestro.
Un saludo para todos.

26 noviembre 2010

DE CUANDO NOS VISITA EL DOLOR Y NO HAY PASTILLA QUE LO CALME.


Hay veces nos visita el dolor y no hay pastilla que lo calme. El sufrimiento se instala en nosotros y viene dispuesto a quedarse durante un largo tiempo; deshace las maletas en la habitación de nuestra alma y empieza a colgar la ropa en el armario de nuestras cosas. Nos pregunta que es lo que hay para cenar y, después, se sienta en nuestra mesa y se toma todas las licencias que a nosotros no nos gustaría que se tomase.
Normalmente nunca viene solo sino que trae a su hermano, el dolor físico, con él. Ambos se terminan por apoderar de nuestro cuerpo y de nuestra mente y hacen que la convivencia con ellos se torne insoportable de una manera casi inmediata.
Son huespedes que nos empizan a sacar todo lo que no es agradable para nosotros: las dudas, los resentimientos, las desidias, el mal humor, etc. Y ahogan todo los fresco que tengamos en la vivienda de nuestra alma. Es entonces cuando toma vida la frase contraria a la que puso un día en el facebook mi amiga Paky  que dice: " Una sonrisa, es una luz en la ventana del alma que indica que el corazón está en la casa". Pues bien, cuando nos visita el dolor se apaga la luz de la ventana y el corazón trata de huir de la casa en la que habita puesto que el sufrimiento se torna insoportable.
Las caricias en el alma duran muy poco cuando sufrimos y la angustia se torna cada vez más y más importante. Los bálsamos de ternura que nos aplican las personas que son importantes para nosotros apenas sirven para calmar el intenso dolor que produce el sufrimiento y nos encontramos solos ante el caliz que hemos de apurar y ante nuestro particular Golgota; en el que nos encontramos rodeados de gente pero solamente nosotros estamos clavados en la cruz del sufrimiento.
Las preguntas nos machacan una y otra vez, queremos obtener alguna luz ante lo que consideramos que no nos merecemos, pero obtenemos la callada por respuesta. Es entonces cuando pasamos al plano de la transcendencia y lo que al principio era una rebelión, poco a poco, se va tornando en un "fiat" rebelde al principio para, después, hacerse sosegado. No se trata de claudicación ni de rendición ante el misterio del dolor que nos aflige. Se trata de identificar las limitaciones que podemos tener como seres humanos ante ciertas cosas que podemos considerar (desde nuestro punto de vista), como irracionales.
Los que hemos sido agraciados con algún tipo de creencia vemos el dolor como un medio de purificación y reparación de todos los pecados cometidos; pero tampoco termina por consolarnos ni mucho menos convencernos aunque el mismo Dios no privase a su Hijo de tales padecimientos dolorosos.
La filososfía tampoco ayuda mucho ya que los griegos lo enmarcaban dentro del buen o el mal uso del placer, e incluso de lo poseión o no de una cosa. Y en la actualidad, hay una cita del doctor Berti que dice: "Hay dolores que no se curan, hay dolores para los que no hay medicinas. Hay dolores activos, con su herida abierta, sobre los cuales hay quienes nos quieren decir algo a los que, por motivos de los azares de la vida, podemos pensarlo más en frio".
Por tanto, aceptar lo que nos toca no es sólo resignarse, sino liberarse de las cadenas del lamento y recuperar la energía para iniciar caminos alternativos que nos hagan aceptar la vida tal y como nos viene.
Un saludo para todos.

21 noviembre 2010

¿SON BUENOS LOS FUNDAMENTALISMOS?

Esta mujer fue azotada cincuenta veces por estar en una reunión familiar donde estaban hombres con la escepción de su padre y hermano. El crimen que había cometido es que era mujer y estaba bajo el mismo techo que los hombres pero sin el velo apropiado para la ocasión. ¿Cuándo van a terminar estas pesadillas para las mujeres islámicas?

Leo hoy en un editorial del diario El País que la Organización de la Conferencia Islámica trata de que la ONU legisle sobre la blasfemia. No se me olvida la cristiana pakistaní que esta esperando a morir en la horca por blasfemar contra el profeta Mahoma.
La pena de muerte es reprobable en toda circunstancia y mucho más cuando de cuestiones religiosas se trata ya que los temas religiosos entran dentro de lo personal y no de lo social como estos señores tratan de hacernos creer. Es como tratar de que los jueces hagan de teólogos e inquisidores en lugar de impartir justicia por delitos contra los seres humanos y contra la sociedad. Creo que confundir esto no es nada bueno y es por contra, muy negativo para la imagen de las religiones que propugnan la libertad del ser humano como bandera de su doctrina.
En todo caso, debe ser Dios el que juzgue la blasfemia que se cometa contra Él y no los humanos los que lo hagan; por lo dicho anteriormente de que las religiones entran dentro del ámbito privado de las creencias de las personas.
Tratar de incluir las blasfemias dentro de los códigos penales es practicamente como reconocer la imperfección de las leyes humanas y la infalibilidad de las leyes divinas. Pero hemos de plantearnos una cuestión que no es nada baladí: ¿qué pasa con aquellos que no creen y que por tanto no estan sometidos a las leyes divinas? En contra de lo que se piensa, dando carta de legalidad a la blasfemia no sólo no tendríamos leyes más perfectas sino que tendríamos leyes mucho más crueles y draconianas que en nada ayudarían al fin para las que se crean y que no es otro que hacer cumplir la libertad de los seres humanos.
Las doctrinas no se denfienden matando a seres humanos puesto que no podemos enmascarar la muerte de una persona bajo los velos religiosos. El asesinato es el mismo se cometa en nombre de lo que se cometa y por lo que se cometa.
Pero lo realmente triste de todo esto, es que hay una mujer que esta esperando ser lapidada en Iran y otra esperando la horca en Pakistán precisamente porque las leyes divinas son más importantes que las humanas en ciertos países. No sé porque tienen que buscar el beneplácito de la ONU si, al final van a hacer lo que les dé la gana estos señores fundamentalistas religiosos.
¡Madre mia!, ¡qué lejos esta Dios de todo esto y cómo le meten por medio para justificar lo injustificable!
Un saludo para todos.

18 noviembre 2010

EMPEZAMOS HABLANDO DE ROPA Y TERMINANOS POR LAS RAMAS DEL ÁRBOL PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO.


Cuentan que una vez un grupo de intelectuales empezó a juntarse con un sabio, dichos intelectuales le frecuentaban muchas veces para meditar. El sabio no hablaba practicamente nada. Como gran maestro taoista consideraba que el silencio era una de las fuentes más importantes del conocimiento.
Los intelectuales en cambio, no paraban de charlar. Todo lo discutían y todo lo cuestionaban como buenos hombres de ciencia. Hablaban y hablaban pero ninguno le prestaba atención al otro en su discurso. El sabio, con gran paciencia, les escuchaba y se entristecía de ver que no hablaban nada más que para sí mismos.
Un día los juntó a todos y se puso a hablarles de la siguiente manera: "Sois como las lavanderas". Ellos se interrogaron sobre lo que quería decir aquello y el sabio, les dijo que lo deberían de saber tan doctos como se consideraban. Ellos dijeron al sabio que no sabían el motivo por el que los comparaba con una lavandera y el sabio respondió: "Las lavanderas tienden mucha ropa pero luego vienen los propietarios de la ropa, se la llevan y se quedan sin nada. Vosotros tenéis un montón de opiniones que habéis extraido de los libros, escritos, filosofías, etc. pero, en realidad, nada os pertenece. Estáis vacios; sois como las lavanderas. Por tanto, si seguís especulando no ganaréis ni un gramo de sabiduría pero si os podréis divertir mucho con ello."
Como véis, es necesario pasar de la compresión intelectual a la intuitiva. De la teoría a la práctica y equivocarnos de vez en cuando; que no pasa nada. Todo aquello que experimentamos a través de nuestra experiencia, son "trapos" de nuestra propiedad que no nos quitará ninguna otra persona. Dichos "trapos", serán los que formarán nuestro ajuar de sabiduría. Una sabiduría que no se adquiere con el conocimiento sino que se adquiere mediante la experiencia en los distintos campos de la vida. El método ensayo-error, por mucho que no nos lo creámos, nos hace alcanzar altas cotas de sabiduría ya que esos errores, nos van cerrando las puertas por donde no debemos de pasar la vez siguiente.
El análisis silencioso de todos los acontecimientos acaecidos durante la experiencia, nos pone en vias de aprender todas las alternativas equivocadas y mediante este tipo de experiencias, después de apartar todas piedras que taponan la cueva, veremos la primera rendija de la luz de la sabiduría.
Eso lo conseguiremos desde el silencio y la quietud del análisis de la experiencia y, las piedras, son nuestros intereses personales y nuestras pasiones. Algunas de esas piedras son tan grandes, que pillan toda la puerta de la cueva y son muy difíciles de mover.
La sabiduría esta en saber ver el objeto sin los accidentes. Por ejemplo: si cierro los ojos y imagino un árbol, el icono que se representa en mi mente es el objeto; pero las características que lo delimitan como pueden ser las flores, las hojas verdes, los frutos, los pájaros que tienen sus nidos en él, etc., esos son los accidentes que tapan el eidos (esencia), del árbol. Pues bien, con la sabiduría pasa lo mismo, se nos presenta cuando la liberamos de los accidentes que rodean a la experiencia y así, adquirimos el conocimiento.
Querida amiga Paky, creo que hoy te he explicado algo de Tao de una manera más asequible. Sé que no te gusta pero espero que luego no me regañes.
Un saludo para todos.

17 noviembre 2010

DE LA IMPACIENCIA DEL VERBO.

De un tiempo a esta parte y una vez pasado el ecuador que nos llevará a los idus de marzo, he de constatar que todo lo sucedido en tiempos anteriores o preteritos no ha servido para que podamos sacar ninguna enseñanza del tema. Seguimos siendo rápidos de lengua y lentos de mente analítica. Eso deja consecuencias que algunas veces tienen difícil; por no decir imposible, reparación.
Debemos de ser un poco más analiticos a la hora de evaluar cualquier situación que se presente y no dejarnos llevar por el ardor guerrero de nuestras pasiones. La visceralidad no suele traer buenas consecuencias y es prima hermana del fracaso a la hora de conseguir muchos de los objetivos que nos planteamos puesto que hace que la impaciencia vaya aparejada o de la mano de la misma.
Siempre será más provechoso mantener nuestra mente relajada a la hora de emitir un juicio cuando sentimos o escuchamos esta o aquella cosa, que emitir un juicio precipitado sobre la misma; sin todos los datos en nuestro poder es como mínimo una temeridad en la que incurrimos con demasiada frecuencia.
Dios, en su infinita sabiduría, nos dío dos orejas y una boca. Eso significa que tenemos que escuchar el doble de lo que hablamos. Pero parece ser que algunos tenemos (mentémonos todos), dos bocas y una oreja.
Lo peor del tema es que para estos últimos, hay una cirugía muy complicada que le restablezca la configuración original y debido a lo arriesgado del la intervención, optan por quearse de esa manera. Esta cirugía atenta sobre todos nuestros principios y derechos que se supone que hemos adquirido con nuestra sabiduría y por tanto, no vemos que sea necesario someternos a la misma. De todas maneras, sería muy bueno que, anualmente, pasáramos por el otorrino para ver si el proceso natural de dos orejas y una boca no se ha invertido. Y para terminar una frase de Jesús de Nazaret que viene muy al pelo de lo que hemos hablado: "quien tenga oidos para oir, que oiga.".
Un saludo para todos.

12 noviembre 2010

CRÓNICAS DE LA ULTRAMODERNIDAD.


Se ha lanzado hace poco tiempo al mercado el libro José Antonio Marina titulado "Crónicas de la ultramodernidad". En realidad no es un libro al uso sino que se trata de una recopilación de algunos artículos de prensa de este filósofo y escritor.
No deja de ser curioso que siendo José Antonio muy poco dado a la antología articulista haya aparecido un libro así; pero pienso que aquí estamos en una especie de libro de ensayo unificado ya que durante el libro se dan pistas para que no parezcan artículos de prensa sino todo lo contrario, para que  parezca un libro de ensayo y no una mera colección de artículos de prensa. El autor comenta lo siguiente: "Quería comprobar si era posible hacer filosofía sistemática en un periódico, a trozos, en contacto con los problemas diarios, en comunicación con los lectores, interactuando con la realidad.".
El libro tiene una lectura amena y agradable, lleno de curiosidades y anécdotas que tratan de reflexionar sobre el mundo y la sociedad en la que nos ha tocado vivir. En algunos aspectos, para mi gusto, peca un poco de superficial y no termina de rematar algunas cuestiones que plantéa, dando lugar a que puedas pensar de que en algunas cuestiones, es más la pompa que el boato; dicho en roman paladino que es más la apariencia que la cuestión que lo que expone en ella.
En otro apartado el autor manifiesta: "El balance sentimental cambia constantemente. En cinco minutos de conversación puedo sentirme colérico, avergonzado, tranquilo, alegre, arrepentido. El cardiograma afectivo es intermitente y lábil. Una misma situación puede provocarnos sentimientos distintos en distintos momentos. Lo que ahora hace reír a un niño puede hacerle llorar al minuto siguiente y a los adultos les pasa algo parecido. Hablar, pues, de sentimientos duraderos es contradictorio."
Estoy pensando que algunos de los llamados tradicionalistas le crucificarían por semejantes palabras ya que no se puede aplicar esa afirmación como norma general. Un ejemplo de esto que acabo de decir es un matrimonio que lleva casado cincuenta años y que se quieren más que el día que se conocieron. Háblale a estas personas de que su sentimiento no dura. Por eso esta afirmación solamente es válida para algunas cuestiones pero no para todas.
A fin de cuentas el autor se considera un buscador, como nosotros, que se haya perdido en el océano de la ignorancia en el que naufragamos todos los mortales.
Como dirían los de "Tonterías las justas": ¡Oye un abrazo! Sí, pero para todos. O, ¿no sé?

07 noviembre 2010

EL SILENCIO


Muchos dicen que la enorme ventaja que tiene el silencio es que no puede mentir. Bajo el silencio se esconden las más terribles palabras que no somos capaces de pronunciar. El silencio vive en estado de perpetua sinceridad y solamente los ojos son los que se pueden saltar el protocolo que el mismo silencio impone. Esos ojos que hablan sin decir nada y que se expresan mejor que cualquier actor que interpreta aunque esté muy consagrado.
Ayer, al salir de Misa, vi tus ojos que expresaban todo sin decirme nada. Cogidos de la mano descendimos por la calle Jardines entre medias de los naranjos y los bancos. Vimos a parejas sentandas sobre ellos que empiezan en esto que se llama amor. El frio, se apoderaba poco a poco de nuestros rostros y nuestras miradas rompian el silencio de la noche. No hacía falta la palabra. Me soltaste la mano y me cogiste del brazo y, entendí, que necesitabas apoyarte sobre mi para sentirte un poco más segura.
Paseamos por calles y plazas de nuestra ciudad haciendo hora para romper el silencio con los amigos con los que habiamos quedado; saludamos a muchas personas que nos conocian con un gesto de cabeza pero siempre tratando de hablar lo menos posible. Llegamos al bar y el silencio se torno en palabra. Una palabra hueca, intranscendente, vacía; que no expresaba para nada la elocuencia de nuestro silencio anterior.
Confome avanzaba la noche, al consumo de la cerveza y el vino, las palabras se volvían cada vez más insoportables puesto que producían un especie de alienación en las personas que las pronunciaban; parecían fuegos fatuos, palmeras de fuegos artificales que brillan unos segundos y, después, pasan a la oscuridad más absoluta. Ella y yo nos mirábamos en silencio pero nos lo decíamos todo. Nuestros silencios habian hablado más en menos tiempo que las cuatro o cinco horas que estuvimos acompañados.
Por eso me gusta el silencio, porque la ausencia de las palabras muchas veces me dice más que cuatro horas de conversación según con qué gente. Gente que no tiene ningún pudor en pecar de megalomanía y ostentación para cualquier acto que realiza en la vida, mostrando de una manera ordinaria y soez los supuestos poderes que tienen frente al resto del común de los mortales.
Al final de la velada, proponen ir a tomar unas copas a un pub de la plaza de las Delicias. Nosotros amablemente declinamos la invitación argumentando lo avanzado de la noche. Bajamos por la calle del Juzgado en dirección a casa. Pero después de presenciar el teatro del mundo, nuestro silencio se rompió ya que nos habiamos divertido bastante con la actuación de los actores. A fin de cuentas y como dicen por mi tierra: "Los que somos más de pan y aceíte, lo mismo nos dan ostras y caviar y sufrimos un cólico".
Un saludo para todos.

31 octubre 2010

DE COMO CONOCÍ A OLVIDO.


Hace poco tiempo que el otoño ha empezado a desnudar el viejo álamo que hay en la ermita. El otoño es esa dama gris que seduce a los árboles primero cubriéndoles de oro y después dejándoles desnudos ante el frio invierno que se aproxima. La tarde va cayendo y la luna empieza a apoderarse del cielo con su inmensa corte de estrellas y, el viento, hace que los rosales y los arbustos pequeños sean zarandeados mientras los grillos ponen su cantico al servicio de las estrellas.
Mientras tanto yo estoy allí, sentado en un banco de aquel parque de la ermita con el poco pelo que me queda alborotado por el viento y las lágrimas mancillando mis ojos a la luz de la farola que ya se acaba de encender. A mi lado se encuentra una chica que se llama Olvido que se sienta cada noche en el mismo banco que yo para esperar el alba.
Cada noche, Olvido, lee una hoja de la libreta de su vida escrita con la tinta de sus amores, emociones, anhelos, sueños..., y cada noche, al romper esa hoja, las manos estan cubiertas de sangre por los cortes que la misma le ha producido.
Cuando la luz de la farola empieza a apagarse, Olvido, quema los recortes de esa hoja para, en cierto modo, evitar que se vaya la luz de esos recuerdos que acaba de destruir. Prende fuego mientras espera a que el Sol venza de una vez por todas su timidez y empiece a salir.
Olvido sabe que cada noche tiene que acudir al banco que hay junto a la farola y arrancar otra página de recuerdos para prenderle fuego cada vez que viene la aurora para no quedarse sin luz y poder seguir viviendo mientras sale el Sol.
Esta tarde, Olvido, no ha venido. En el banco me he encontrado su libreta junto con una nota que decía lo siguiente: "Querido amigo desconocido del banco: He terminado de romper todas las hojas que tiene la libreta en su interior. Ya no me queda ninguna hoja para quemar hasta la salida del Sol y, por tanto, ya no tiene sentido que venga todas las noches. No te preocupes porque antes de quemar tu todas las hojas de tu vida, otra persona vendrá ha hacerte compañía como tu me la hiciste a mi. Disfruta por tanto de tus recuerdos en la noche; no importa si fueron buenos o malos porque ellos, te indicaran que has vivido y, cuando tus hojas de la libreta se acaben, te darás cuenta que has sido capaz de vivir una vida plena.
Gracias por acompañarme durante todas estas noches, recuerda todo lo que te he dicho y todo lo que hemos vivido juntos en este parque junto a esta ermita. Aunque me llamo Olvido, ya siempre me tendrás presente y te acompañaré durante toda tu vida".
El Sol se pone por los montes de Sierra Morena y la farola se enciende de nuevo. Pero ahora, Olvido, no esta y al banco no viene nadíe hoy; quizás mañana, o, no sé....


Un saludo para todos.

28 octubre 2010

NOSOTROS, LOS DE ENTONCES, YA NO SOMOS LOS MISMOS.


Decía una persona que se sentía decepcionada por otra: "A partir de ahora voy a ser más duro y no confiaré más en las personas, porque una de ellas me traicionó. Voy a odiar a los que encontraron tesoros escondidos, porque yo no encontré el mio. Y siempre procuraré conservar lo poco que tengo, porque soy demasiado pequeño para abarcar el mundo".
Voy a contar una historia que quizás pueda ser real o, tal vez soñada, quizás no sea más que el fruto de la fiebre que pueda tener mi imaginación, de dos personas que, en su día pensaron que el tiempo todo lo perdona y, que al fin y al cabo seguirian siendo los mismos.
Pero como siempre suele pasar en estas cosas, pocas cosas salen como uno espera que salgan y, resulta, que después de un largo tiempo y bastante olvido; tras los silencios que dejan las miradas que se rehuyen y escapan, tras comprobar como los pasos van corriendo en direcciones contrarias, me acuerdo de los versos del poeta que decían: nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Llegara el momento en el que las miradas terminaran por no reconocerse, los cuerpos terminaran por protegerse y nuestros ojos, terminaran perdiendose en el horizonte de nuestras soberbias y vanidades; las lenguas, que en otros tiempos no paraban de hablar, se tornaran mudas; la visión se tornará de una forma huraña.
Pero la indiferencia y el olvido nunca ayudan ya que en la memoria arden demasidas cosas a pesar de que cada vez que nos reencontramos actuaramos como si no nos conocieramos de nada.
A estas alturas habría que empezar a curarse por lo menos por fuera. Tratar de que no se nos note que hemos estado francamente desmejorados. Mostrar las cicatrices que te han producido este tipo de amistades y ver como poco a poco se van cerrando y, por último, agradecer profundamente a la persona que te las hizo ya que tienen la virtud (las cicatrices), de demostrarnos que nuestro pasado fue real y no un mero producto de nuestra imaginación.
No me gustan mucho los cambios pero siento que he cambiado demasiado. He aprendido que el silencio siempre te dice demasiadas cosas, que Dios siempre estuvo ahí aunque yo, a veces, no le viera, que las notas más hermosas son aquellas que salen de las manos de las personas a las que amo; que sigue habiendo amigos que con su sonrisa son capaces de iluminar el mundo y de que hay personas que solamente con su respiración lo emponzoñan. He tocado muchas cosas con mis cinco sentidos en la vida; algunas extremadamente bellas y sensibles y otras demasiado terribles (madre cuanto noto que no estas aqui), pero el tiempo sigue pasando y no nos queda otra que ir adelante y viviendo.
Un saludo para todos.

26 octubre 2010

DE NUEVO DE VUELTA .

Lo que cuesta en España estar "enchufados".

¡Hola a todos! De nuevo de vuelta después de los cursos que he realizado por tierras de "Graná", que sigue estando tan bella y bonita como cuando estuve estudiando allí y haciendo el deber patrio también.
Hoy quiero hablar de una cosa que me ha llamado mucho la atención durante estos días. Se trata de la estafa que se esta produciendo por parte de las operadoras de telefonía de las llamadas ofertas triple play; es decir teléfono fijo, internet de banda ancha y televisión de pago. Pues bien, resulta que según la Organización de Consumidores y Usuarios, en España, se estan pagando tarifas al doble de precio que en el resto de Europa. Por ejemplo, una empresa muy conocida está cobrando por el servicio citado 94,39 € mientras que un francés esta pagando por el mismo servicio 47,90 €. Esto es un atraco a mano armada y a la luz del día.
Un estudio concluye que en el paquete básico en España se paga hasta un 67% más que en Francia. Además, en la opción cine también se sitúa a la cabeza en precios, distando en un 31% el servicio más caro del más económico, mientras que en la opción fútbol los españoles llegan a pagar casi 90 € al mes, frente a los 53,90 € que abonan los franceses.
Así, la OCU cree que los operadores españoles que comercializan estos servicios "no ofrecen nada especial para justificar estas tarifas y señala que los usuarios de otros países disfrutan de productos más veloces" a mejor precio, prácticamente sin límites de descarga y con un número de canales de televisión similar.
Creo que ya esta bien de ofrecer productos a un precio desorbitado. El problema más importante que tiene el país es tener a gente sin escrúpulos al frente de estas empresas que permiten la esquilmación selectiva en todos los productos y servicios que nos ofrecen con el beneplácito del mercado de las telecomunicaciones que no hace nada por remediarlo y, además, esta mirando para otro lado.
Los problemas de la fijación de los precios por productos o servicios es uno de los males endémicos que tiene nuestro país y si seguimos por ése camino, no vamos a conseguir fijar un justiprecio por la oferta del producto como en el caso anteriormente descrito que muestra claramente como a igualdad de servicios se produce una duplicidad de precio con respecto a otro país comunitario. Esto no nos deja ser competitivos puesto que no salimos a mercado con un producto acorde con la relación calidad-precio que ofertan otros productores de otras compañias.
El sobredimensionamiento y la magnificación en costes, hace que una oferta nazca ya muerta antes de ponerse en el mercado pero al haber un oligopolio como en el caso estudiado, las empresas se ponen de acuerdo de una manera subrepticia para fijar una política de precios que no produzca desiguladades muy importantes entre ellas. Y, el Tribunal de la Competencia mientras tanto mirando para Utrera que dicen que hay una puesta de sol muy chuli.
En fin, un abrazo y espero seguir escribiendo de otras cosas pero hoy tocaba un poco de Economía.

12 octubre 2010

Y TU, ¿CÓMO TE ENFOCAS?


En la vida hay personas que siempre nos van a maltratar, bien de palabra, de obra, con gestos, con emails un poco subidos de tono y, no sé... de cualquier forma que menos nos podamos imaginar. Cuando nos pasa alguna de estas cosas que nos hace perder la paz podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿En qué me estoy enfocando en este momento? Puedo enfocarme en las barbaridades que estas personas me dicen o me hacen llegar o puedo enfocarme en la cantidad de cosas buenas que estoy haciendo o que hago a lo largo de mi vida. Puedo enfocarme en la negatividad que estas personas me transmiten o puedo enfocarme en el trabajo arduo que he realizado para que muchos de ellos (de los que ahora me insultan), vivan mejor. Y, finalmente puedo enfocarme en todas las palabras negativas y malsonantes que me dicen en esos comentarios y olvidarme de todo lo positivo que he realizado a lo largo de mi vida para estas y para otras personas.
Lo importante de todo esto es que las personas podemos elegir en qué o en quién nos queremos enfocar y, por tanto, nos podemos quedar con lo positivo o con lo negativo de lo que hemos hablado anteriormente. Entonces debemos de elegir enfocarnos en todo lo bueno y lo positivo que somos capaces de hacer en la vida cuando hacemos de la bondad  nuestra bandera, debemos enfocarnos en que todo no es malo por principio, que muchas veces se llega a esa conclusión porque llevamos una predisposición interna que nos hace pensar de esa manera y, que como predisposición que es, la podemos cambiar por la opuesta y nos irá mucho mejor. Que podemos enfoncarnos en todo el trabajo bueno que hacemos cada día y en la evolución positiva que hacemos como seres humanos cuando hacemos ese trabajo. Por consiguiente, debemos de cambiar nuestra mirada y nuestra interpretación si queremos que los enfoques negativos no terminen por secuestrarnos emocionalmente de una manera negativa.
Podríamos hacernos una serie de preguntas que nos darían respuesta a muchas de las cuestiones que en la actualidad no dejan de preocuparnos. Esas preguntas podrían ser las siguientes: ¿En qué me estoy enfocando?, ¿En qué me tendría que enfocar a partir de ahora?, ¿qué cosas tengo que aceptar que no van a cambiar? (para dejar de luchar y dejarlas ir), ¿cómo puedo reinterpretar esta situación para que ella sea una oportunidad?, ¿qué cosas si valen la pena?, ¿qué cosas si puedo hacer?.
Todas estas preguntas nos las podemos hacer cuando nos dá el "bajón" y, si escuchamos dentro de nosotros, hayaremos un montón de respuestas que el ruido de la monotonía del día a día no nos deja escuchar.
Pues esto es todo en el post de hoy que dedico a mi amiga Ana que quiere que escriba sobre "Desarrollo Personal". Pues bien querida compañera y amiga, aquí tienes algo en lo que entretenerte es solamente un poquito de Programación Neurolingüistica. Un saludo para todos y espero vuestros comentarios y aportaciones en el blog o en el correo.

10 octubre 2010

UN PAR DE SANWICHES.


Hubo una vez un hombre que pensó que era la persona más desdichada de la tierra, todo le salía mal y no daba una ni tuerta ni derecha. Se fue amargando la vida pensado que su peregrinar por el mundo no tenía sentido. De niño, su madre le había protegido de todo, no le dejaba que se asomara al balcón por si acaso se resbalaba, no  quería que  tocara ningún aparato eléctrico por si le daba una descarga y siempre así. Cuando fue joven, le pasó lo mismo con la pareja que le tocó vivir, siempre estaba pendiente de él y no dejaba ninguna cosa a su inciativa. Con el tiempo, ella se cansó de él y le abandonó. Él se sintió profundamente desgraciado puesto que entre su madre por un lado y su ex-pareja por otro, habían conseguido hacerle un perfecto inútil.
Sentado en la mesa de un café de su ciudad, masticaba en su mente todas estas cosas cuando, de repente, pasó una chica a la que él conocía desde la universidad. Siempre se había sentido atraido por ella pero nunca, debido a su timidez, se había atrevido a decirle nada. Ella, al verle, se acercó a su mesa y le saludó. Tembloroso estrechó la mano de ella y acercó sus mejillas para besarla. Se sentaron y empezaron a hablar de sus tiempos de la universidad, de lo tímido que resultaba cuando él estaba en clase, de los compañeros que habían triunfado en la vida y, de todas esas cosas que se hablan cuando nos juntamos con gente a la que no vemos desde hace mucho tiempo.
Conforme avanzaba la conversación, él se dío cuenta de que podía confiarle el secreto que le atormentaba y empezó a decirle lo desdichado de la vida que le había tocado vivir, de lo mal que lo estaba pasando y que no encontraba consuelo con nada ni con nadíe. Ella, se limitó a escuchar con atención y a ponerle una mirada de ternura y compasión por la mala suerte que había acompañado a su amigo de universidad. Cuando cerraron el bar, se vieron ambos en la calle y, ella, le invitó a seguir charlando en su piso que se encontraba muy cerca de aquella cafetería.
Cuando llegaron a la vivienda,  le dijo que se fuera al frigorífico y que preparase algo de comida mientras atendía unos emails que no podían admitir más demora. Entonces, por primera vez, nuestro amigo empezó a sentirse útil para alguien y eso, le llenó de orgullo. Se sentía el mismisimo Ferran Adriá preparando un par de emparedados de queso y jamón y, cuando se sentaron en la mesa para comerlos, a él, aquello le supo como la mejor comida que se puede tomar en un restaurante de cuatro tenedores; y pensó que gracias a preparar un par de emparedados su vida había empezado a tener sentido. Aquella noche, empezó a saber algo sobre lo que era la verdadera felicidad. Empezó a saber que cuando se es útil a los demás, la vida toma otro giro y la existencia tiene otro sentido.
Un saludo para todos.

08 octubre 2010

ME GUSTARÍA...

Me gustaría...

Me gustaría tomarme un tregua para mirar los árboles del campo y contemplar el cielo azul del otoño y las hojas caer formando una alfombra de color amarillento y dorado. Me gustaría leer tantos libros que tengo que acabar y que se amontonan en los estantes de mi espíritu sobre las más diversas materias. Me gustaría poder pasear con Marisa por la playa en invierno y dar rienda suelta a nuestros pensamientos. Me gustaría  contemplar el vuelo de los pájaros. Me gustaría pasear por el bosque pisando las hojas muertas del verano. Me gustaría hablar con amigos y que solamente me diesen buenas noticias sobre sus cosas y su familias. Me gustaría ponerme esa ropa tan fea de invierno que a nadíe le gusta y con la que me siento tan bien. Me gustaría poder hablar contigo sin que el tiempo fuese un problema. Me gustaría andar dando patadas a los charcos y saltar sobre ellos como cuando era pequeño. Me gustaría salir al campo y cerrar los ojos para poder soñar escuchando el ruido del viento cuando pasa entre los árboles. Me gustaría volver a pasear por la alameda de las Virtudes en compañía de mi amiga María y saludar otra vez a nuestra amiga la farmaceútica de Barcelona. Me gustaría hablar con los hombres de campo de las cosechas de aceituna y del ganado. Me gustaría comprar todos los libros que aportaran algo a mi vida. Me gustaría ir a una exposición de pintura, escultura o cualquiera que me motive el espíritu. Me gustaría asistir a un recital de poemas al lado de la persona que amo. Me gustaría escribir una novela interesante. Me gustaría charlas con mis amigos al abrigo de un café. Finalmente, creo que me gustaría hacer todo esto para hacer algo más importante que es: VIVIR.
Un saludo para todos.

05 octubre 2010

¿CUÁNDO ME TOCA A MÍ? ME PASO LA VIDA DETRÁS DE LOS DEMÁS.


Hay personas que tienen una tendencia al sacrificio por los demás. Para ellas la palabra debería la tienen grabada a fuego dentro de su ser, se rigen por el pensamiento del cumplimiento del deber y es frecuente escucharlas decir: "Tengo que hacerlo porque es mi obligación", "si no lo hago yo no lo hace nadíe", "soy yo la persona que lo tiene que hacer ya que sino no esta bien", etc. Pero yo le diría a esas personas una cosa que quizás muy pocas veces se han parado a pensar: "¿Qué es lo que yo necesito?", y algunos aunque se lo planteen, no osan decirlo ni por asomo. Esto les conduce de una manera irremediable a la frustración primero, a la depresión después y, finalmente a la enfermedad física por agotamiento.
Todas las cosas tienen que tener su justa medida y aquí pasa lo mismo. Es bueno que realicemos los deberes con las personas con las  que tenemos compromisos adquiridos como pueden ser las personas de nuestra familia. Pero no podemos hacer del deber el motor principal y, en ocasiones, único de la vida ya que esto termina pasando factura antes o después.
Los psicólogos ante esto, utilizan una técnica que se llama egoismo primario y que consiste en darte tu a ti mismo primero para poder dar a los demás, después, más y mejor . Pero claro la palabrita egoismo suena de una manera un poco rara en los tiempos en los que vivimos; por tanto, debemos cambiarla por una palabra nueva que suena mejor y que llamaremos generosidad primaria.
Jesucristo nos decía que amasemos al prójimo como a nosotros mismos pero podríamos cambiarlo por: trata a los demás como te tratas a ti mismo o mejor aún, trátate como tratas a los demás. Es decir, date a ti mismo el trato que procuras darle a los demás. Por eso, cuando no seguimos esta regla terminamos por pasarle a los demás la factura de nuestros sacrificios, sintiéndonos hostiles y pensando en cada momento que se encuentran en deuda con nosotros. Esto termina por enfriar, por decirlo finamente, la relación y se terminan por volver muy insatisfactorias.
No puedes evadir tus responsabilidades pero si puedes reivindicar tus necesidades. Tienes que hacer un balance de las cosas que haces por ti y de las cosas que haces por los demás. Pero también tienes que aprender que cuando te das a ti, otros aprenden la forma en que tu quieres ser tratado.
Darte a ti mismo no sólo no te quita capacidad de dar, sino que hace que eso que das sea más sincero y gozoso para ti y para todos.
Dejo arriba la imagen de un libro que nos puede ayudar a entender un poco mejor todo esto de lo que hemos hablado.
Un saludo para todos y para mi AMIGA que espero que le ayude un poco esta reflexión.

29 septiembre 2010

LAS TRES QUIMERAS. TERCERA PARTE. LA FELICIDAD NO EXISTE.


Thomas Sazsz en su libro Comunicación Personal comentaba que la felicidad es una condición imaginaria que antiguamente los seres vivos atribuían a los muertos, y ahora los adultos atribuyen a los niños, y los niños a los adultos.
Los seres humanos nos sentimos fascinados por los relatos de sufrimiento, nos atrae el morbo de la infelicidad de los seres humanos y la prensa amarilla se encarga de recordarlo de una manera constante. Esto transmite la sensación de que estamos rodeados de personas desdichadas.
No nos damos cuenta de que los desastrs y las cosas negativas captan antes nuestra atención precisamente por eso, por ser anomalías que no forman parte de la vida cotidiana.
Todos aspiramos a tener nuestro nivel de felicidad de una manera privada y no lo vamos pregonando por los cuatro vientos, unas veces para no herir a otros de nuestro alrededor que se encuentran mal, otras porque no queremos o no nos interesa el motivo por el cual nos sentimos felices, en fin, por multiples cosas que no pararíamos de enumerar.
Lo cierto es que la felicidad es un estado de ánimo que se encuentra respaldado por el bienestar subjetivo de las personas y las encuentas realizadas al efecto dan un porcentaje muy elevado de personas felices en todos los países.
La satisfacción personal en la vida no se puede medir como la glucosa en la sangre o como la tensión arterial en el brazo por lo que si una persona dice que es feliz, deducimos que lo es y no podemos demostrarlo con ningún aparato. En este punto he de decir que la afirmación de Rojas Marcos queda en entredicho debido a que la actual neurofisiología puede demostrar cientificamente el grado de felicidad de los seres humanos mediante experimentos un poco o bastante sofisticados. Os pongo un elance para que veáis la experiencia de un monje budista del que os he hablado alguna que otra vez.http://www.nodo50.org/tortuga/Un-budista-frances-declarado-el .
La satisfacción en la vida no esta reñida con preocupaciones o contratiempos y esta comprobado que nuestro estado de ánimo tiende a ser constante. Son las evaluaciones o conjeturas que hacemos de la vida y de las personas las que alteran de una manera positiva o negativa el mismo.
Si no somos capaces de liberarnos en la medida de lo posible de estas tres quimeras, corremos el peligro de pasar de largo ante las oportunidades de liberarnos de circunstancias exclavizantes y de conseguir vivir como deseamos.
Un saludo para todos y con esto damos por concluido este tema. Espero que haya sido interesante y espero vuestras aportaciones.
Os dejo un vídeo para que ilustre un poco todo aquello de lo que hemos hablado.

27 septiembre 2010

LAS TRES QUIMERAS. SEGUNDA PARTE. ANTES ESTÁBAMOS MEJOR.


Dice David Lykken en su libro Felicidad que no hay nada más responsable de la añoranza de los buenos tiempos pasados que una mala memoria.
Creemos que estamos viviendo los peores momentos de la historia y del futuro mejor ni hablar puesto que pinta todavía más negro. Según esta premisa nunca han exisitido tantas cosas malas como existen en los tiempos actuales y miramos al pasado como un espejo de virtudes en el que tenemos que mirarnos ya que algunos piensan, que los tiempos pasados fueron mejores que los que nos han tocado vivir en la actualidad. Esto de una manera directa nos hace instalarnos en el pesimmismo y tengo que deciros que las actitudes pesmistas no son buenas para nada en todas las facetas de la vida.
Un día un sociólogo preguntó a una señora de aspecto más o menos culto lo siguiente: ¿Cuál cree usted que es la tasa de moratlidad en esta zona? y, la mujer le contestó que un muerto por persona. Esto es una obviedad pero sabemos que es cierto. Eso no cambiará pero lo que si ha cambiado a sido la calidad de vida que tenemos ya que la muerte no visita con tanta frecuencia como antes nuestros dominios. Se nos olvida que hasta hace muy poco la educación era el privilegio de unos pocos afortunados que se la podían costear. Las mujeres solamente estaban para la procreación de la especie y los niños que sobrevivian a los partos crecían sin ningún tipo de derechos. Solamente con comparar algunas cosas de antes con las de ahora, debe de ser antídoto que nos pueda servir para ese pensamiento pesimista.
Siempre estamos haciendo predicciones terroríficas sobre el futuro e ignoramos otros principios como pueden ser el de la selección de la especie en la que nos vamos adaptando poco a poco a las exigencias necesarias para la supervivencia aunque no lo veamos de una manera sustancial.
Todos los que auguraron las catástrofes más pesimistas que auguraban el fin del mundo se han equivocado hasta el momento y lo que es más grave, el empeño de estas ideas de corte fatalista empaña los grandes avances que los seres humanos hemos tenido a lo largo de nuestra evolución y que nos han permitido una mayor calidad de vida.
Las experiencia nos demuestra que las leyes de la naturaleza se han venido inclinando en la mayoría de los casos hacia el lado de los seres humanos y han permitido que nuestra especie se desarrolle de una manera prodigiosa con respecto a las demás. Podemos verlo como un regalo maravilloso que nos ha hecho el universo desde que el mundo es mundo como decía mi madre.
Por tanto, estoy totalmente de acuerdo en que esta quimera que propone Rojas Marcos tiene total fundamento desde mi punto de vista ya que cuando recurrimos a todos los avances de la ciencia, historia, filosofía, etc., han permitido que el hombre de hoy viva mejor que el de hace algunos años y, el de mañana, debido a los avances de hoy, vivirá mejor de lo que vivimos nosotros. Concluyendo, creo que cualquier tiempo pasado no fue mejor. Un saludo para todos.

26 septiembre 2010

LAS TRES QUIMERAS. PRIMERA PARTE. SOMOS MALOS.


Hace bastante tiempo que leí un libro de Luis Rojas Marcos que se titulaba: "Nuestra incierta vida normal". En el mismo, hablaba de que las tres quimeras que lastraban a los seres humanos y que los mantenían sumergidos en el desánimo y la desesperanza eran que los seres humanos somo malos por naturaleza, que la humanidad va siempre de mal en peor y que la felicidad es un bien que es muy escaso entre los seres humanos.
Decía que todos estos pensamientos son totalmente irracionales y que carecen de base científica que los sustente pero eso no impide el grado tan importante de arraigo que tienen en la sociedad.
En el primero de los pensamientos irracionales (somos malos por naturaleza), Jalil Gribán en su libro El Profeta dice: "A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño o un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que el más santo no puede elevarse por encima de lo más sublime que existe en cada uno de vosotros, tampoco el malvado puede caer más bajo de lo más bajo que existe en cada uno de vosotros".
El texto citado más arriba se avala con datos científicos que estan demostrando que la bondad ya se encuentra programada en nuestros genes siendo un atributo preferente en el proceso de selección. Pero es que esta demostrado que los seres humanos al ocuparnos de nuestros semejantes fomentamos la reciprocidad y con ello aseguramos la supervivencia de la especie.
La clave para entender la bonda reside en el triunfo milenario de la herencia humana ya que si esto no fuera así, hace muchos años que ya no estaríamos sobre la tierra que pisamos. Al buscar sin descanso la dicha propia y la dicha de nuestros semejantes, nutrimos nuestros principios básicos de ética y generosidad que nos llevan a deducir que el mejor negocio que pueden emprender un ser humano es la convivencia con los de su especie y que no sean necesarios ningún tipo de mandatos pragmáticos para poder ejercitar la convivencia.
Por lo tanto, si el ser humano hubiese sido malo por naturaleza no se habrían dado todos estos supuestos de los que hemos hablado más arriba y, a día de hoy, como hemos dicho anteriormente no estaríamos ni yo escribiendo esto ni vosotros leyéndolo.
Hasta aquí todo bien pero pienso que Luis Rojas Marcos aborda el problema de la bondad o de la maldad del ser humano desde el punto de vista de la psiquiatría o de la psicología que es su campo profesional. Pero hay otra gente que ha escrito y pensado mucho sobre el tema de la maldad. Me refiero a pos filósofos que son los que más ha indagado sobre el tema y no puedo olvidarme de los sociólogos que también tienen mucho que decir al respecto.
Pues bien, los filósofos consideran la maldad de diversas formas dependiendo de la época y escuela filosófica que la aborde. Pues bien como para ellos tiene tanta materia que estudiar yo me voy a limitar a poner las teorías más importantes que hablan de la maldad y que cada uno saque sus porpias conclusiones al respecto.
Por ejemplo cuando se habla del optimismo que se encuentra ligado a varias formas de humanismo y a tesis metafísicas tales como la identificación del mal con el no ser; o la basada en la suposición de que el mal  sólo aparece cuando se le considera aisladamente, pero mengua cuando contemplamos el universo en su conjunto; el pesimismo que puede ser radical o moderado y que ha econtrado expresión metafísica en varios sistemas; el meliorismo tanto en la forma del progresismo teórico como en la de la acción contra el mal efectivo y concreto; el dualismo según el cual el mal posee cierta substancialidad y en ocasiones incluso es personificado y que por lo común termina por suponer que el bien triunfará sobre el mal. Todas ellas son doctrinas axiológicas (teoría de valores).
Quiero comentaros que todo lo mencionado en el párrafo anterior esta metido con calzador puesto que hemos hablado entre otros de Voltaire, de Leibniz, de Wolff, de Pope; y muchos más que no cito por no aburrir más al personal.
Concluyendo con esto, quiero deciros que el concepto de maldad de los seres humanos no es tan simple como lo describe el señor Rojas Marcos en su libro y que en realidad, aunque el concepto de maldad  del ser humano tiene su carga hereditaria y genética, también tiene su carga de pensamiento por la filosofía y su carga social por la sociología que lleva el concepto de maldad a rasgos generales al concepto de dominio u oprensión. No es nuestra intención profundizar más en el tema puesto que esto daría post para escribir más de doce volúmenes de enciclopedia.
Por eso, en esta primera quimera tengo mis dudas de que todo lo que expone sea una realidad verificable. La próxima quimera trata de "antes estábamos mejor", que también veremos si lleva toda la razón o sólo en parte. Un saludo para todos.

25 septiembre 2010

REQUIEM POR UNA AMISTAD NO CORRESPONDIDA.

Días atrás, me dijo una anterior amistad que reflexionara sobre las cosas que he hecho para distanciarme de ella y enfriarse como los fiordos noruegos. Pues bien, he refllexionado. Las conclusiones que he sacado de dicha reflexión son las siguientes:
  • No se puede estar esperando indefinidamente a las puertas de un corazón después de decir hasta la saciedad lo siento puesto que es muy probable que dentro de ése corazón no haya nadíe, que sea un corazón vacío y esperes a un inquilino que ya se fue o mejor aún que quizás nunca estuvo habitando en él.
  • La tranquilidad que te queda cuando has dado hasta lo que no tenías para que esa persona se sienta feliz y no ha sido capaz de entender todos los sacrificios que has hecho por ella debido a que su egoismo y sus inseguridades no se lo han permitido.
  • Cuando te has entregado a la amistad con ella sin esperar nada a cambio, de una manera desinteresada y altruista y, sin embargo, has sido despreciado y herido en lo más profundo de tu ser por esa persona.
  • Cuando la has instruido en el camino de la vida, ayudándole en todas las necesidades de alma y de cuerpo que ha tenido y, aún así, no ha sabido valorar todos los esfuerzos y los trabajos que has hecho para que se sienta mejor.
  • Cuando has intercedido ante todas las personas que ha hecho falta para que viera cumplidos sus sueños usando de tu amistad y comprometiéndola con esas personas para la que la consecución de los sueños que esa persona tenía se hicieran realidad.
  • Cuando has viajadado con ella para enmendar los errores que ha cometido y procurar que las cosas en las que se ha equivocado se quedaran como estaban...
Podría seguir así y la lista sería interminable puesto que muchos años dan para muchas cosas pero no lo voy  a hacer; no lo voy a hacer porque, reflexionando, me he dado cuenta de que esa persona no se merece mi amistad. Reflexionando me he dado cuenta de que los pocos errores que uno pueda cometer, después de los muchos aciertos que has tenido con ella, son más importantes todo lo bueno que has hecho por ella.
Y, después de la reflexiónes vienen las conclusiones. Pues bien, concluyo que no quiero estar cerca de personas donde palabras como perdón, misericordia, caridad, etc. no se encuentran en su vocabulario o no saben que existen. Concluyo que no quiero estar cerca de personas que no se miran más que su ombligo sin importarle el ombligo de los demás. Concluyo que no quiero estar cerca de personas que interpretan las tragedias griegas a las mil maravillas y que recoren los caminos de la infelicidad para aparecer siempre en el mismo sitio. Concluyo que no quiero estar cerca de personas que no tienen nada que aportarme y sí mucho que sacarme a nivel emocional. Y, concluyo que quiero concluir la amistad (valga la redundancia), hasta que esta amistad madure y sea una persona de criterio que sepa estar a la altura de las circunstancias.
Y, para terminar, pondremos el Requiem de Mozart porque la ocasión así lo determina. Un saludo amistad no correspondida y espero que la vida te depare lo mejor y las mayores alegrías. Por cierto, me marcho de la puerta de tu corazón. Cuando salgas, no tendrás que aguntar más a aquél pobre mendigo que tanto te estorbaba.

24 septiembre 2010

HOY ME ENCUENTRO DE VUELTA.


Hoy he estado de vuelta del viaje por los bajos instintos que tenemos los seres humanos. He visto el paisaje yermo que provoca la envidia, la ira, la desidia y todas las cosas que hacen que los seres humanos nos convirtamos en viles y despreciables.
A veces, cuando comteplo a un bebé, no dejo de sentir cierta pena; pena por todos desaires que se tendrá que llevar cuando tenga uso de razón, pena por los sufrimientos que todavía tiene que pasar para poder conseguir algo en la vida, pena por contemplar como una alma pura y limpia terminará por verse afectada con la mancha de todo lo despreciable del catálogo de bajezas que tenemos las personas.
Nos enfundamos las armadura y nos ponemos a combatir contra la persona o el cargo, no nos importa el ser humano que pueda haber debajo de la apariencia social que desempeña. Nos creemos poseedores de la razón y enarbolamos la bandera de nuestra libertad para avasallar a todos los que se pongan por delante. ¡Qué tristes quijotes podemos llegar a ser algunas veces!, no solamente vemos ya la jaula de los leones como enemigos sino también los molinos, las encinas y todo aquello que se meneé.
Algunos no pasan de ser meros herejes de pensamientos vácuos. Lo malo no son los pensamientos que puedan tener sino que tratan de obligar a otros a contemplarse en esos mismos pensamientos. Luego la maldad que profesan no se miden por sus pensamientos vacios sino por ellos mismos. Siempre estan diciendo palabras como: "a las pruebas me remito", o cosas parecidas cuando en realidad se refieren a sus creencias, prejuicios, patrones o intereses.
No deja de sorprender la constante apelación que algunos de ellos hacen hacia la palabra razón para demostrar la existencia de un hecho puro que no existe y. que cuando entra en contacto con ellos, muta a un patrón de pensamiento no reflexionado; dicho en roman paladino y para que no me tratéis de enrevesado lo que en castizo se dice: "hablar sin saber". Cuando profundizamos en la vida de estos predicadores de ideales pragmáticos es como si paseásemos por el hedor y el esperpento.
Hemos de intentar suprimir a estos "sabios" para que todos los ignorantes podamos vivir más felices ya que en los tiempos que nos ha tocado vivir, la ignorancia se esta convirtiendo en medida de sabiduría y la paranioa en el patrón de la cordura.Encargarles a estos algo es algo tan dehemente como encargarle la ordenación del tráfico a un ciego.
Apelan a un tipo de justicia que se sustenta sobre los pilares de la ignorancia, la desidia y la corrupción. No les importa aliarse con el viento sin darse cuenta que el viento puede ser el amante o el verdugo del fuego de su ira ya que dependerá de la intensidad con la que sople. Todos estos deberían de empezar a CONOCER para de alguna manera tratar de eliminar la ignorancia que tienen acumulada; sin importar los años de formación que puedan acumular en su peregrinar por el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Perdona, Paky, pero hoy tenía ganas de poner a alguien a caer de un burro utilizando la sabiduría del Tao.
Otro día, otra cosa. Un saludo para todos.

18 septiembre 2010

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LOS AYUNTAMIENTOS?

Ayuntamiento de La Carolina.
La cifras que se barajan en las deudas de los ayuntamientos hacen presagiar un futuro muy negro para las corporaciones locales. Se estima que las deudas a proveedores son de unos 3.000 millones de euros y que las crediticias podrían superar los 26.000 millones de euros. La verdad es que con este panorama se nos ponen los vellos de punta y nos hacen pensar que las predicciones más pesimistas se han cumplido con creces.
Debido a la crisis, los ayuntamientos han tenido que aumentar la provisión de fondos a partidas destinadas a dar una cobertura social lo cual, ha tensinado al alza los gastos, fundamentalmente en partidas destinadas a programas de bienestar y de protección social y de otra, la merma alarmante en la captación de recursos debido al drástico desplome del mercado inmobiliario ha sido la principal banderilla negra (utilizando el simil taurino), que los ha puesto contra las cuerdas de una manera definitiva.
Los mal llamados tributos de base cíclica como el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (cómo recuerdo la "guerra" de la alcaldesa con los agricultores carolinenses), las licencias urbanisticas, etc. que erróneamente estaban considerados como ingresos ordinarios dedicados a financiar el gasto corriente a igual que los ingresos por aprovechamiento urbanistico y enajenación del patrimonio que en nuestro pueblo no se produce; aunque próximamente se producirá con la entrada en funcionamiento del aparcamiento y la zona azul. Estos ingresos han contribuido a paliar las carencias que han tenido otras fuentes de financiación.
Por parte del gobierno central las transferencias han venido cayendo debido a la caída en la recaudación de los principales tributos como IRPF,IVA, impuestos especiales, etc. debido a la severa crisis que estamos padeciendo y a la poca efectividad de las reformas aplicadas para salir de la misma.
Ante esto, los ayuntamientos tiran de la chaqueta al gobierno diciendo quieren más fondos con los que hacer frente a la situación que tienen y para poder seguir dando los servicios esenciales a la población. El gobierno ante esto responde con fondos paliativos que amortigüen los efectos de la crisis, la restricción de acceso al crédito según se den unas condiciones u otras y apelar una y otra vez a la austeridad en las cuentas públicas suprimiendo cada partida de gasto imnecesaria y controlando con rigor aquellas que se tengan que ejecutar para el cumplimiento de los servicios básicos de la población.
El problema de esto es que nuestros ayuntamientos no tienen ni un euro en la cuenta para financiar dichos servicios y de ahí que el gobierno les haya relajado bastante las condiciones para seguir endeudándose, pero ojo el criterio para permitir dicho endeudamiento no es la deuda llamada del cajón (la que tienen con proveedores principalmente), es decir para pagar a las empresas a las que se les debe sino a la deuda financiera (es la que tienen contraída principalmente con entidades crediticias y bancos), por tanto, permiten pedir para pagar a los bancos pero no para pagar a los proveedores de materias y servicios.
Y yo me pregunto: ¿permiten el endeudamiento para pagar al banco y no a la empresa que seguramente tendrá que cerrar al no poder hacer frente a las obligaciones contraidas como tal empresa?, ¿qué fue de aquella dotación de capital que pagamos entre todos los españoles y que inyectamos en el sistema crediticio para se supone dar crédito a las empresas entre ellas las que trabajan a los ayuntamientos?, ¿dónde esta el dinero si se supone que ese dinero se entrego para prestar a las empresas y no se presta con la fluidez suficiente; por no decir que se presta a cuenta-gotas?, ¿quién decide que es más importante pagar al banco que a las empresas proveedoras de servicios y mercaderias a los ayuntamientos?.
En fin, creo que para que el banquero coma pan tiene que haber una empresa que se dedique a fabricarlo y con la marcha que llevamos no va  a quedar ni una panificadora que le haga el pan al banquero. Por lo tanto, todos condenados al hambre incluso los que tienen el dinero.
Un saludo para todos.

DE LOS DERROTEROS QUE PUEDE TOMAR LA AMISTAD CON EL TIEMPO.


El mayor de los fracasos de los seres humanos.
 Hay personas con las que compartes parte del camino de tu vida, personas que llegan a tu vida de la manera más inesperada, gente que poco a poco va calando en el mosaíco que forma tu alma para pasar a ser una parte importante de tu persona. Yo he tenido la suerte de conocer a lo largo del camino que llevo recorrido a ese tipo de personas que calan en tu alma como las gotas de esa lluvía que por aquí llamamos "calabobos", lentamente se van apoderando de esos sentimientos puros y nobles que conlleva esta relación hasta sentirte plenamente identificado con ella.
De toda esa gente que conoces, alguna cumple las expectativas que te habías propuesto para que tu relación con ellas perdurase en el tiempo y otras, trístemente, se quedan por el camino debido a una serie de circunstancias que en la mayoría de los casos no pasan de ser un mero malentendido o a una disparidad de criterios que ambas partes son incapaces de superar y que dan por finalizada la amistad sin importar los valores compartidos, las vivencias experimentadas, los anhelos y temores vividos de una manera mutua. Cuando esto sucede, habrá un tiempo más o menos malo por ambas partes pero al final, el tiempo terminará por cicatrizar las heridas causadas.
Sin embargo, existe otro tipo de fracaso mucho más peligroso que es condenar la amistad a una especie de limbo sentimental, en el cual, frasecitas como: estoy pero no me llames, soy pero para ti no, hoy te saludo pero luego me tiro un par de meses sin dirigirte la palabra; y cosas por el estilo denotan ese estado limbico. Lo más triste de todo esto es llamar a este tipo de relación amistad puesto que no se parece en nada ni a la definición de la misma y que no es otra que el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
El afecto por una persona es como el amor, se tiene o no se tiene y no caben medias tintas. Lógicamente tiene que ser un sentimiento puro; es decir, libre y exento de la mezcla de otras cosas, sin condiciones, excepciones o restricciones y que no se encuentre sometido a ningún tipo de interés por alguna de las partes que no sea sola y exclusivamente el bien de la otra parte.
Dejamos para el final la parte del trato, es decir de la comuncación ya que es la base sobre la que se sustenta la amistad. Podemos afirmar de una manera categorica que no existe amistad si no existe trato entre las partes. Por tanto, no se puede llamar amistad a una relación en la cual , no hay comunicación o que ésta se reduzca a la más mínima expresión; es por llamarlo de alguna manera, como dar pan y agua a un preso que tienes encerrado para que no se te muera muy pronto.
Todo ello hace que el fracaso este plenamente garantizado en la relación de amistad. Y lo que es peor, que dicha relación pase al plano de la indiferencia con lo cual, todo lo que esa unión ha aportado a ambas personas sea cuestionable puesto que ha terminado por hacer daño a las mismas, el enriquecimiento aportado por ambas partes empieza a ser cuestionado no como un valor sino más bien como una perdida de tiempo debido a la ira y al enojo que ha supuesto esa ruptura o distanciamiento de la relación amistosa. Empezamos a creer que nos hemos equivocado a la hora de elegir a esa persona, que esa persona no ha estado a la altura de las expectativas que esperamos de ella, que no ha sido lo suficientemente amiga para hablar con claridad sobre el tema que ha producido la distancia y cosas por el estilo. Pero se nos olvida lo más importante que no es otra cosa más que un pensamiento que tenemos nosotros sobre ello y que no podemos saber el pensamiento de la otra parte puesto que no hay comunicación para poder tener un conocimiento total y absoluto sobre el mismo hecho que ha producido el distanciamiento.
Espero Maricarmen que este post te haya despejado las dudas que tenías con respecto a lo que hablábamos el otro día en el messenger. Yo he sufrido la experiencia de todo lo que he escrito y por eso, tengo conocimiento del tema; es más, puede que algunas personas se sientan aludidas al leer este post pero he de decir que es un post totalmente objetivo escrito desde la imparcialidad y dejando al margen los sentimientos subjetivos que pueda tener al respecto.
Para el resto también les mando un saludo.

17 septiembre 2010

¿QUÉ HACER CON MI VIDA?


¿No os parece una pregunta bastante interesante para empezar a hablar de desarrollo personal? Todos nos pasamos al menos una parte de nuestra vida generando sueños. Soñamos con poseer una serie de carismas que nos permitan ser aquella persona que deseamos profundamente.
Visionamos, com en el cine, muchas veces el proyecto de vida que aspiramos a tener y que creemos merecer y, cuando no lo conseguimos, nos abatimos en el desencanto y en la frustración. Pero lo más grave de esto es que aunque no nos guste el tipo o el modelo de vida que llevamos en la mayoría de los casos no hacemos nada para cambiarlo. Cuando pasa el tiempo ese proyecto de vida soñado termina por desvanecerse y, lo que es más importante, la voluntad que teníamos de configurar nuestro propio destino.
No cabe la menor duda de que cada ser humano tiene una serie de carismas y de talentos escondidos que en la mayoría de los casos el mismo desconoce. La cuestión consiste en como llegar a conocerlos y destaparlos para poder salir del círuclo vicioso en el que nos encontramos y que no nos gusta en absoluto.
Hay un proverbio chino que dice: "Siembra un pensamiento y cosecharás una acción. Siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y finalmente, cosecharás un destino".
Tenemos que empezar por quitarnos de la cabeza pensamientos del tipo: "yo no puedo hacer esto", "yo no voy a ir a ese sitio", "yo no valgo para esto" etc. (me parece que a todos nos suenan bastane familiares este tipo de pensamientos), ya que en todo desarrollo personal comenzamos inexorablemente por un cambio en las creencias. Lo más triste que nos puede pasar en la vida es que cuando lleguemos al final de la misma nos preguntemos: ¿qué podría haber sido si...? No podemos permitir que tengamos que hacernos esa pregunta. Si buscamos que nuestras aspiraciones sean consistentes tienen que ser consistentes también nuestros hábitos.
La programación neuroligüistica nos dice que cuando imitamos modelos (en la jerga se le llama metamodelo), los resutados serán bastante parecidos a los modelos imitados. Por tanto, si no somos capaces de motivarnos con nuestras realizaciones, menos podremos hacerlo con otros, ya que el hábito puede llegar a ser el mejor sirviente o el peor amo.
Para terminar, os pongo un cuentito de esos que tanto os gustan y de los que tanto se aprende: "En un reino había un halcón que no podía volar. El soberano del reino llamó a curanderos, hechiceros, magos, etc. y ninguno dío con la solución que hicera que el halcón volase. El rey profundamente preocupado publicó un edicto explicando el problema y piediendo ayuda a los ciudadanos de su reino. A la mañana siguiente, observó como volaba el halcón por los alrededores del palacio real. Entonces, el rey profundamente emocionado dijo: "Traedme al autor del milagro" y, enseguida le llevaron a un humilde campesino. Después de ser sometido por todos los eruditos a un montón de preguntas, el rey le preguntó: "¿Cómo has hecho volar al halcón?" y el campesino respondió: "No fuel difícil, Señor, sólo tuve que cortar la rama. El pájaro se dió cuenta, comprendió que tenía alas y se lanzó a volar".
Moraleja: Todo esta abierto a que lo exploremos; al comenzar podemos sentir algo de miedo y eso es lo más normal del mundo mundial. Pero ese miedo no puede privarnos de acometer la aventura que deseamos emprender. Podemos empezar por movernos de una manera suave, escuchando el aleteo de nuestras alas en nuestro interior, después las extenderemos y, a continuación empezar a experimentar la libertad. Vamos a empezar a pasar de la dichosa ramita que nos sustenta, vamos a tener la valentía de soltarnos de ella y veremos que tenemos todo el firmamento para elegir el lugar al que queremos ir.
Por tanto: ¿Sabías que puedes volar?, ¿A qué estas esperando para romper tu rama? y, ¿Quién o qué la puede cortar?.
Un saludo para todos.